Buscador

31/03/2020

Manuel Melero: “La cuarentena total sería una catástrofe para la economía nacional”

  • En entrevista con el canal 24 Horas, Manuel Melero, presidente de la CNC, aseguró que una medida de este tipo destruiría la economía nacional, por lo que la cuarentena gradual ha sido una buena alternativa. Señaló que muchas micro y pequeñas empresas no resistirán con el cierre por un mes, por ello, es vital que puedan funcionar lo antes posible, sin arriesgar la salud de las personas.

En conversación con el canal nacional, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que “lo que está ocurriendo en el sector es de extrema preocupación. No poder abrir nuestros establecimientos por la cuarentena está afectando nuestra actividad, que ya venía dañada por el estallido social, el comercio fue devastado, tuvo una baja dramática en sus ventas. Hoy estamos en una disyuntiva severa, hay pocas opciones para salir adelante, el comercio online es una de ellas, pero no todos los comerciantes del país tienen acceso a esta plataforma tecnológica de inmediato. No es algo automático, nosotros como CNC estamos impulsando el desarrollo del comercio electrónico entre nuestros socios, ya que hay que tener capacidades y la destreza para operar en la red”.

El dirigente gremial agregó que “el comercio está haciendo un esfuerzo enorme, queremos ayudar a los empresarios de todo el país, sobre todo a los del turismo, porque todos están muy afligidos. Tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para salir adelante, nosotros tenemos una campaña nacional que dice “el comercio frena la curva”, estamos colaborando a detener la pandemia. En la medida que esto suceda y logremos mantener la actividad económica, que no se detenga totalmente, ya que el factor sanitario es prioritario, pero no hay que olvidar que la economía también tiene que seguir desarrollándose. En la medida en que el comercio pueda funcionar y abastecer a los consumidores, vamos a salir adelante. El comercio electrónico es muy importante, pero solamente cubre el 5% de las ventas totales del comercio, es una herramienta fundamental que trataremos vaya creciendo. Pero no puede absorber toda la demanda de los consumidores del país”.

Consultado acerca de cómo esto afectará a los trabajadores, Melero señaló “el empleo es preocupación esencial para nosotros, tenemos la primera línea en la interacción con los consumidores, es fundamental que cuidemos a nuestros trabajadores. Por eso es muy importante la aprobación ayer de la ley de protección al empleo en el Congreso, con eso podremos ir en auxilio de los trabajadores de aquellos establecimientos que se ven imposibilitados de trabajar por resolución del estado, en ese caso se gatillará el seguro del desempleo. Creemos que el factor laboral es esencial y que hay que hacer todos los esfuerzos que tengamos a la mano como Estado y como empresa para ir en auxilio de ellos. Estamos en una crisis muy grande, somos los primeros empleadores nacionales, tenemos más de millón y medio de trabajadores, si esa gente queda en el desamparo supone una bomba de tiempo social de enormes proporciones”, subrayó.

Agregó que “si es suficiente lo que estamos habiendo va a depender de la duración de la crisis. Yo creo que esto de las cuarentenas graduales es bueno, la cuarentena total sería el fracaso para la economía nacional, este sector no resiste un mes de paralización. Creo que estamos haciendo bien las cosas, preservando el quehacer económico, sin detener el país totalmente. Las autoridades han conciliado bien las dos cosas”.