Manuel Melero participó en conversatorio sobre el impacto de la pandemia en la economía en EMOL TV
- En la instancia, junto a Sernatur y Anagec, analizaron cómo la crisis sanitaria económica ha afectado al comercio, al turismo y al sector gastronómico, entregando su visión acerca de cómo visualizan la gradual reapertura.
En conversación con Emol TV acerca del impacto que esta pandemia ha tenido en los sectores de la economía más afectados como el comercio, el turismo y los restaurantes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, junto a la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter y al presidente de la Asociación Nacional de Gastronomía, Entretención y Cultura (Anagec), Andrés Muzard, analizaron los efectos de la crisis sanitaria en sus sectores y cómo visualizan una gradual reapertura, junto con la aplicación de los protocolos sanitarios para que los consumidores recuperen la confianza y vuelvan a asistir a los comercios, restoranes y hoteles.
Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “hemos sufrido un daño enorme, por las bajas en las ventas y por el desempleo y los que han podido funcionar no han tenido muy buenos resultados. Hay algunos que han podido vender a través del despacho de delivery, pero tampoco es la solución”. Agregó que las cifras de ventas del comercio electrónico se han incrementado sobre un 300%, ya que antes de la crisis el comercio electrónico representaba en el total de ventas un 5% y ahora es un 12%. “Nosotros tenemos preocupaciones adicionales, debemos enfrentar la apertura, sabemos que vamos a tener que reconvertir nuestro modelo de negocio, nuestras competencias laborales y tendremos que aplicar protocolos sanitarios complejos, caros y difíciles de administrar para lograr que los consumidores vuelvan sin temor a los locales. A esto se suma que tenemos dos problemas, la informalidad que se ha desatado y que también afecta al turismo y a la gastronomía, y que no solo está en las calles, está en internet y además tenemos preocupación por la seguridad cuando vuelva la actividad, que va a pasar con el estallido social”.
El dirigente gremial señaló que el factor salud y el factor trabajo son importantes, “si no trabajamos nos vamos a empobrecer. Ambas son prioridades esenciales. El retorno pasa por los protocolos sanitarios en nuestro sector para garantizar la salud de trabajadores y consumidores y también hacer un llamado a los ciudadanos a ser responsables y a cuidarse. Esta nueva experiencia del desconfinamiento gradual debe ser responsable por parte de los consumidores”, reafirmó.
Manuel Melero también se refirió a los servicios esenciales señalando que, en un inicio, “los que estábamos en confinamiento podíamos sobrellevar este encierro con algunos artículos, pero conforme fue pasando el tiempo, fueron surgiendo otras necesidades que también se transformaron en esenciales como los juguetes de los niños, libros, artículos deportivos, etc. La autoridad entendió esto y convinimos con ella en que el delivery iba a ser también declarado esencial y que no iba a tener límite. Este puede funcionar en zonas de cuarentena con una definición que acaba de dar esta semana el Minecon, que son esenciales todas las cosas que se requieran para la tranquilidad y la calidad de vida del hogar. Igualmente hay que hacer un llamado a la prudencia de las personas”.
“Tenemos 2,2 millones de compatriotas que están sin trabajo y sabemos que muchos de ellos están en las calles ganándose la vida y a través de internet, de manera informal, esto es sinónimo de pobreza, la condición de ellos es inestable, no tienen previsión, ni salud, nada”, agregó. Manuel Melero finalizó su intervención haciendo un llamado a las autoridades a hacer un esfuerzo y hacerse cargo del problema y reinsertar al mundo del trabajo a estas personas, ayudándolas a formalizarse, ya que este proceso tiene muchas ventajas.