Buscador

Manuel Melero formó parte del panel de expertos sobre la transformación del trabajo en el Encuentro Empresarial de O’Higgins

17/10/2019
  • Junto a los máximos dirigentes empresariales compartió en un foro sobre el proceso de transformación del mundo del trabajo.

Ante una audiencia de más de 900 asistentes, se realizó el Encuentro Empresarial de O’Higgins en el Centro de Eventos Sun Monticello. En este se planteó una mirada desde el gobierno y los presidentes de los principales gremios empresariales para afrontar los desafíos que actualmente vive el mundo del trabajo.

ENEO, organizado por Corporación Pro O’Higgins, es la cita anual del empresariado regional que busca movilizar al diálogo, la reflexión y propone temas que aportan al desarrollo del territorio y su gente. El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dio el vamos a la jornada con su presentación sobre la visión del gobierno en la transformación del trabajo, destacando lo relevante que es convocar al diálogo y entregando un resumen de las iniciativas que adelanta su cartera para favorecer el empleo y el trabajador. “Chile debe ser el país que aproveche la oportunidad de crear los empleos que está generando esta nueva revolución industrial. La capacitación de nuestros trabajadores juega un rol fundamental y ese es el camino que estamos tomando”, indicó Monckeberg.

Manuel Melero, presidente de la CNC, participó en el primer panel de conversación sobre la transformación del trabajo junto a Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA; Patricio Donoso, presidente de la CChC; Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa y Andrés Music, gerente general de Codelco, división el Teniente.

Melero, en su intervención, señaló que “la transformación digital ya fue y debemos adaptarnos rápidamente, sobre todo el sector comercio que es uno de los más afectados”. Agregó que “la digitalización y los cambios en la sociedad (demográficos, migratorios) afectan profundamente a nuestro sector, quizás como a ningún otro. El gran cambio es nuestro sector está dado por el consumidor: más informado, más infiel y más impaciente, nos presiona a transformarnos para entregar un mejor servicio”. Melero, añadió que “es por esto que, previendo esta situación, la CNC decidió conversar con los sindicatos para, en conjunto buscar soluciones para enfrentar este tema.  En la CNC tenemos vocación de diálogo social, convencidos de que es la manera en que las sociedades modernas son capaces de avanzar. Creemos que como empresarios tenemos un rol y responsabilidad que asumir; aspiramos que trabajadores y empresarios tengamos una voz fuerte y potente en la discusión parlamentaria”. También se refirió a la reconversión “es urgente que busquemos nuevas formas de reinsertar en el mercado laboral a quienes sean desplazados por la ola de la automatización. De lo contrario, no sólo crearemos desempleo, sino más grave aún, profundizaremos la desigualdad, informalidad y la indignación de parte importante de la sociedad”.

Melero finalizó con la siguiente reflexión: “la inteligencia artificial no ha llegado para sustituir personas, sino para hacerlas más competentes y permitiendo pasar de una economía del conocimiento a una economía de aprendizaje continuo”.