Buscador

Más de 200 personas participaron del conversatorio online “¿A qué financiamiento puede optar mi pyme? organizado por EFA, Mi Pyme Cumple y CNC

18/11/2020
  • Con la exposición de Enrique Tenorio, director de la Asociación de Empresas Factoring Chile (EFA) y Gerente General de CFC Capital, se llevó el webinar que tenía como propósito orientar a las pymes en el marco del contexto actual, explicar la importancia del calce financiero, las herramientas de financiamiento que hay disponibles en el mercado, conocer el rol y productos de los Factoring no bancarios, junto con las novedades y programas CORFO.

 Con la bienvenida de Pilar Velasco, gerente general de EFA, haciendo énfasis en que el conversatorio trataría un tema que tiene particular relevancia por el contexto en el que estamos viviendo, se dio inicio al seminario web “A qué financiamiento puede optar mi pyme”, organizado por la Asociación de Empresas Factoring Chile (EFA), el Centro Mi Pyme Cumple y la CNC.

“Conocer los tipos de financiamientos existentes para las pymes y ver cuál es el más adecuado para la realidad que estamos enfrentando es más crucial que nunca. Todos sabemos la situación que estamos enfrentando como país y lo que tenemos que hacer es ver cómo abordar esta situación de la mejor forma posible y buscar apoyos necesarios. Y eso es lo que estamos haciendo hoy entre dos asociaciones gremiales orientadas a la pequeña y mediana empresa”, señaló Velasco.

Por su parte, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) indicó que “para la CNC es clave este seminario para facilitar y diversificar los sistemas de financiamientos crediticios de nuestro sector, que se ha visto tan afectado, primero por la crisis social y luego por la pandemia”. Además, destacó que “el día de ayer sostuvimos una reunión con Banco Estado con el objetivo de buscar financiamiento para las pymes, pero sabemos que el sistema bancario tiene limitaciones, por esta razón, este seminario puede ser una herramienta de clarificación para las empresas que no tienen acogida de los bancos comerciales. La industria del Factoring tiene una misión y capacidad indudable de ir en socorro, auxilio y ayuda financiera de este sector, por eso, agradezco a EFA de que nos estén dando esta oportunidad de ver alternativas de financiamiento”, finalizó Melero.

Así, se dio paso a la presentación de Enrique Tenorio, director de EFA y actual gerente general de CFC Capital. El expositor dio comenzó con una pequeña reflexión, señalando que “este es un momento complicado, ya hemos pasado parte de la tormenta, pero queda mucho camino por recorrer. Como EFA, estamos luchando por la inclusión financiera de las pymes, entendemos que tenemos un valor importante en ese sentido y la presentación, será sobre las alternativas que hoy existen sobre esto y la condiciones que se deben cumplir para superar la crisis”.

Luego, expuso sobre el marco del contexto actual, explicó la importancia del calce financiero, las herramientas de financiamiento que hay disponibles en el mercado, la importancia de conocer el rol y productos de los Factoring no bancarios, junto con las novedades y programas CORFO.

Para ver la presentación, ingresa aquí.

Para revivir el conversatorio, revisa el siguiente video:


Asesorías Centro Mi Pyme Cumple 2021

Finalmente, Velasco invitó a los asistentes a que se inscriban en el programa de asesorías del Centro Mi Pyme Cumple, liderado por la Cámara Nacional de Comercio y que cuenta con el apoyo técnico de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El Programa Mi Pyme Cumple, está dirigido a pymes que necesitan apoyo en materias legales, obligaciones, capacitación e información, principalmente. La invitación es a que se inscriban durante diciembre en el programa de asesorías en http://www.mipymecumple.cl, las que comenzarán en marzo 2021, en materias relacionadas con derecho comercial o de la empresa, como contratos con proveedores, relaciones comerciales, constitución, modificaciones de la sociedad, etc, y también temas laborales, como contratación de trabajadores, revisión de antecedentes, entre otros”, enfatizó.

“Las postulaciones comienzan unos pocos días más, en el mes de diciembre y la información está disponible en la página web del centro: www.mipymecumple.cl. También pueden seguirlos en sus redes sociales, como Facebook y Twitter, donde también podrán encontrar la información” indicó.

Para inscribirse en este programa de asesorías, basta con ser una micro, pequeña o mediana empresa, tener domicilio en territorio chileno y requerir asesoría legal de algún tipo. Este programa es tan potente que, aunque ustedes no sepan su problema específico en materias legales, igual pueden postular para que se les apoye en determinar la solución que necesitan.