Ministro Grau expuso las medidas de impulso al crecimiento junto con la agenda legislativa para este año en el marco del Consejo General de Socios CNC | CNC

Buscador

Ministro Grau expuso las medidas de impulso al crecimiento junto con la agenda legislativa para este año en el marco del Consejo General de Socios CNC

10/01/2024
  • El titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, detalló que para 2024 se han establecido 27 iniciativas distribuidas en cinco áreas cuyo objetivo es dar un impulso al crecimiento, dentro de las que se consideran la racionalización regulatoria para proyectos de inversiones; los incentivos tributarios a la inversión y la productividad; el desarrollo de infraestructura; la diversificación productiva y la formalización de la economía.

En el marco del primer Consejo General de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) del 2024, presidido por el presidente del gremio, José Pakomio; se llevó a cabo la exposición del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien abordó las medidas de impulso al crecimiento junto con la agenda legislativa para este año.

“Es un verdadero honor darle la bienvenida al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. No solo porque es nuestra autoridad sectorial y a quien siempre como comercio estamos mirando, sino además, porque hoy es un día particularmente relevante, ya que esta mañana tuvo lugar la ceremonia de ingreso de los proyectos de ley de reforma de la tramitación de los permisos sectoriales y de bases generales del medioambiente. Para conversar sobre este tema y también de las medidas de impulso al crecimiento y de la agenda legislativa para este año es que le damos la bienvenida y lo escuchamos con atención”, señaló Pakomio.

Por su parte, Grau indicó que “efectivamente, este es un día que estamos muy contentos. Llevamos desde noviembre del año 2022, trabajando en este proyecto de ley y de forma más intensa durante todo el año 2023. Este proyecto crea un nuevo sistema de permisos sectoriales, que son los permisos que están fuera del sistema de evaluación ambiental. Cuando hablamos de permisos sectoriales o autorizaciones, como se les dice de forma más precisa en términos jurídicos, estamos hablando, para que se hagan una idea, de en torno a 380 autorizaciones”.

En esa misma línea, agregó que “cada una de estas autorizaciones tiene una lógica. Busca reducir algún potencial riesgo. Los permisos no hay que pensarlos como estorbos o como simplemente trabas, sino que son un mecanismo que tiene nuestra institucionalidad para protegernos como sociedad de algún problema. El ejemplo que he utilizado en otros casos es que los permisos de edificación, tienen una cosa que uno quiere, que cuando exista un terremoto eso se mantenga firme. Entonces los permisos tienen un sentido. El problema que tenemos, principal, en nuestro país, es que en el caso de los permisos sectoriales, es decir, en el caso de estas 380 autorizaciones, al no existir un sistema que los organice, que los articule, que define un conjunto de características que deben cumplir en términos de sus procedimientos, ocurre que los permisos están demorando demasiado tiempo, y no necesariamente que estemos ganando realmente en calidad regulatoria”.

Según explicó Grau, el tema principal es que “existe una desorganización general del sistema que está implicando falta de certeza jurídica, tiempo muy largo, sin que por ello estemos ganando algo relevante. No hay ninguna proporcionalidad entre el riesgo del proyecto y la cantidad de permisos que debe enfrentar. Para que todos nos hagamos una idea, en promedio los tiempos totales de tramitación sectorial se debieran reducir en más de un tercio y especialmente para las empresas de menor tamaño que debieran reducir sus plazos para obtener los permisos a la mitad, Para ello el proyecto incorpora medidas como plazos máximos, el uso del silencio administrativo, el exigir un examen de admisibilidad, simplificar el proceso para proyectos más pequeños de menor riesgo y la apertura de una ventanilla única».

Respecto de las perspectivas para 2024, Grau comentó que se han establecido 27 iniciativas distribuidas en cinco áreas cuyo objetivo es dar un impulso al crecimiento, dentro de las que se consideran la racionalización regulatoria para proyectos de inversiones; los incentivos tributarios a la inversión y la productividad; el desarrollo de infraestructura; la diversificación productiva y la formalización de la economía.

“Algunos ejemplos, tienen que ver con tener una mejor institucionalidad, lo que se verá reflejado en el programa de desarrollo productivo sostenible, la reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales y la agencia de financiamiento para el desarrollo. Por otra parte, en cuanto a el impulso de los sectores claves, acá contaremos con la estrategia nacional del litio y el plan de acción hidrogeno verde. Así mismo, para promover la competencia, nos concentraremos en el proyecto de ley que fomenta la competencia en el cabotaje marítimo. Finalmente, y con el objetivo de democratizar la economía, trabajaremos en el subsidio al salario mínimo y la modernización compras públicas”, expresó el Ministro de Economía.

 

Administración Web por Taller Digital