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13/08/2018

Pagos Online aumentaron un 36,8% durante el primer semestre de 2018

  • En tanto, el número de transacciones online en portales nacionales crecieron un 43,9% anual el primer semestre de 2018, casi 10 puntos porcentuales por sobre el alza de igual semestre de 2017.

Lunes 13 de agosto de 2018.- Los pagos online aumentaron el primer semestre del año, con un alza real anual de 36,8%. Mientras, el primer trimestre de 2018 los pagos online registraron un alza de 34,6% real anual, y el segundo  trimestre lo hicieron en 38,9%. Se trata de un resultado positivo y por encima del incremento de 30,5% alcanzado en igual período de 2017. Este resultado se suma a la tendencia positiva que ha mostrado el estudio desde el segundo semestre de 2016. Así lo reveló el Índice de Ventas por Internet I Semestre 2018, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), basándose en los datos proporcionados por Transbank, sobre la base de ventas realizadas con tarjetas de crédito o débito en portales nacionales.

En cuanto a las sectores de pagos online, el que más creció fue el Comercio, con un alza de 42,6% real anual en la primera mitad del año. Luego Turismo y Entretención (T&E) con un incremento anual de 33,0% y, finalmente Servicios, con un crecimiento de 36,5% real anual.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Transacciones Canal Online

En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, éstas aumentaron un 43,9% anual el primer semestre de 2018, acelerándose respecto al semestre anterior y casi 10 puntos porcentuales por sobre el alza de igual semestre de 2017. El total de transacciones online alcanzado en el semestre bordeó los 57,6 millones, donde la mayor participación la tuvo el sector servicios.

En cuanto a las categorías, el número de transacciones en el sector Comercio aumentaron un 49,9% anual el primer semestre de este año, mientras las de T&E crecieron un 42% y las de Servicios un 44,4%.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Participación del Canal Online

La participación de los pagos hechos con tarjeta (crédito o débito) por internet sobre los montos totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores alcanzó un 17,2% el primer semestre de 2018, siguiendo una tendencia positiva y aumentando 3,4 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, influido principalmente por el incremento en el sector servicios.

En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), son los que registran los mayores niveles de participación, alcanzando un 34,3% en el primer semestre de este año.

Por su parte, en el sector Turismo y Entretención (T&E), la participación de las ventas online sobre el total del sector es de un 22,5%, por encima del porcentaje alcanzado en el último semestre de 2017.

En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación del canal online sobre el total de ventas con tarjeta creció 3,2 puntos porcentuales desde la primera mitad de 2013 a la fecha, alcanzando un 5,2% en los primeros seis meses de este año y creciendo un punto porcentual en el último año.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Sector Comercio

Al analizar el sector Comercio, las ventas online durante el primer semestre de 2018 evidenciaron un crecimiento real anual de 42,6%, por debajo del semestre anterior, pero superando el incremento de 40% registrado en igual semestre de 2017. El primer trimestre de este año marcó un alza de 39,2%, mientras que en el segundo el alza fue de 45,1% real anual.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Análisis por Categorías de Comercio

Distribución

Al analizar la distribución de las compras por internet en el sector Comercio, según las cifras del último semestre reportado (I Semestre 2018), se observa que el 39,5% se realiza en Comercios Especializados (importadoras, joyerías y regalos, librerías y editoriales, muebles y artículos electrónicos, vestuario y calzado en tiendas especializadas); un 31,1% en Grandes Tiendas; un 13,3% corresponde a Supermercados y otras tiendas de alimento y fast food (no incluye restaurantes);  un 1,9% a compras en Farmacias y Perfumería; y un 14,2% a Otros del Sector Comercio (kioskos, artículos para piscinas, ópticas, etc). Al comparar con el mismo período de 2017 se observa un aumento en la participación de los Supermercados y otras tiendas de alimento y fast food, aumentando 4,3 puntos porcentuales respecto al período anterior.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Ventas sector Comercio

Las distintas categorías dentro del sector Comercio mostraron fuertes crecimientos anuales de dos dígitos en sus ventas online.

Las ventas por internet en el Comercio Especializado marcaron -en la primera mitad del año- un incremento de 29,6% real anual, bajo al alza del primer semestre de 2017 (37,4%) y también bajo el incremento del segundo semestre del año pasado (35,3%).

Durante el primer semestre de este año la categoría Grandes Tiendas experimentó un alza real de 32,7% anual, menos que el crecimiento registrado en igual período de 2017 (42,3%) y también desacelerándose respecto del semestre anterior (49,9%).

La categoría “Otros del Sector Comercio”, marcó un alza anual de 65,9%, levemente por debajo del semestre anterior y  por sobre el crecimiento de 49,8% anual marcado el primer semestre de 2017.

El sector Supermercados y Alimentación evidenció, durante el período analizado, una significativa alza real de 109,5% en sus ventas por internet, sobre el alza alcanzada por la categoría la primera mitad del 2017 (34,9%), y por encima también del incremento de 58,9% evidenciado en la segunda mitad de 2017. La categoría ha mostrado una fuerte tendencia positiva en los últimos dos años influida principalmente por las compras online en Supermercados, donde se estima que entre el 1,5% y  2% del total de las compras de Supermercados se están realizando online. Destaca también que las transacciones en este sector aumentaron un 229% respecto a igual trimestre de 2017. Esto debido a la fuerte irrupción de nuevas plataformas digitales de este sector.

Farmacias y Perfumería, que representa sólo un 2% de las ventas online del Comercio, tuvo un aumento de 42,6% anual, superando el semestre anterior

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Sector T&E

Al analizar el sector Turismo y Entretenimiento se aprecia que las ventas online crecieron un 31,7% real anual el primer trimestre de 2018 y un 34,2% el segundo, marcando una tendencia positiva desde principios de 2017 a la fecha. Con estos resultados, el primer semestre de este año marcó un alza de 33%, por sobre el crecimiento del semestre anterior (25%) y por encima también del alza de 19,5% registrada en el primer semestre de 2017.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Análisis por Categorías T&E

Distribución

En cuanto a la participación por sub-sector, las ventas online de este sector están dominadas, en gran parte, por la compra de pasajes aéreos, concentrando un 57% del total durante el primer semestre de 2018. Le sigue Transporte, Operadores Turísticos y rent a car, con un 26%; luego Casinos, Cines y Espectáculos, con un 16% y finalmente Hoteles y Restaurantes, los que concentran un 1,0% y 0,1%, respectivamente.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Ventas

Líneas Aéreas, la cual representa gran porcentaje de las ventas online en T&E, cerró la primera mitad del año con un alza anual en sus ventas online de 21,5% real, levemente bajo el período anterior. La entrada del “low cost” produjo un importante incremento en el número de transacciones del sector, aumentando un 70% en la primera mitad del año al comparar con igual período de 2017.

La categoría Transporte, Operadores Turísticos y rent a car experimentó un alza anual de 80,9%, acelerándose fuertemente en comparación con los períodos anteriores. Este aumento se debió fundamentalmente a un incremento en las ventas online del sub-rubro Operadores Turísticos y rent a car, que crecieron un 151,4% anual durante el semestre.

La categoría de Casinos, Cines y Espectáculos destacó con un alza anual de 22,2% durante el primer semestre de este año, y desacelerándose respecto al primer y segundo semestre de 2018.

Finalmente,  Hoteles y Restaurantes (que representan un muy bajo porcentaje de las ventas online de T&E) marcaron disímiles resultados, creciendo el primero un 25,2% anual durante el semestre, mientras que Restaurantes -enfrentado a una baja base de comparación- registró un alza de 57,8% real anual.

Fuente: Elaboración Departamento de Estudios CNC con datos Transbank

Conclusiones

Según la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “el crecimiento de las ventas/pagos online ha tomado fuerza en Chile en los últimos años, aumentando un 36,8% en el primer semestre de este año, y evidenciando una tendencia positiva desde mediados de 2016 a la fecha”.

“Destaca el aumento en la participación del canal online dentro de las compras con tarjeta, aumentando más de 7 puntos porcentuales desde el primer semestre de 2013 a la primera mitad de este año, y en el cual destaca fuertemente el sector servicios, donde ya un tercio del pago de estos se realiza de manera digital”, agregó.

En cuanto al sector Comercio, Silva aseguró que “las ventas online aumentaron un 42,6%, con una fuerte incidencia de la categoría Supermercados la cual, influida por la entrada de nuevas plataformas, ha tomado gran fuerza en el canal digital”.

Según la ejecutiva, “hoy estamos más conectados que nunca y las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva forma de intercambio, donde tenemos a consumidores, con cada vez con menos tiempo, los que comienzan a adoptar este canal de compra con menor desconfianza. Esto se ve en la alta penetración de internet en la población chilena, de las mayores en la región”. Además agregó que “según cifras de la Subtel, a diciembre 2017 se contabilizaban en Chile 3 millones de accesos a Internet a través de red fija y 16,6 millones a través de red móvil, lo que significa un alza total de 17% respecto a diciembre de 2016. Esta conectividad crea nuevas oportunidades y acelera el crecimiento del e-commerce”.

A esto se suma la fuerte entrada de estrategias promocionales por parte de los actores del retail para promover sus canales online, “en parte movidos también por el aumento de la competencia internacional en este rubro que ya opera a nivel local. Hoy vemos que los grandes retailers están invirtiendo fuertemente para potenciar el canal de ventas online, y no solo por el lado de bajos precios, sino que se está buscando hacer positiva toda la experiencia de compra a través de este canal, desde la búsqueda hasta la entrega final del producto”, señaló Silva.

Según la experta, “esta es también una gran oportunidad para los emprendimientos y pequeños negocios, donde en el canal online les da la posibilidad de acceder a un mayor público y llegar a mercados que antes eran inaccesibles y así  poder vender sus productos, o entregar sus servicios de manera más eficiente y muchas veces a un menor costo”. A esto se suma la posibilidad de incorporarse a plataformas o market places ya establecidas y conocidas por el público, “lo que es una gran oportunidad para pequeños negocios que de manera individual no tendrían como acceder a estos mercados”.

La alta conectividad y el crecimiento del e-commerce crea nuevas oportunidades y aporta al crecimiento económico de los países pero también implica desafíos. “El e-commerce aumenta la exposición a ataques cibernéticos, por lo que la educación digital debe pasar a ser una prioridad. Comunicar e informar es fundamental en esta materia, ya que en general ni consumidores ni vendedores conocen los riesgos a los que están expuestos. Esto impone un gran desafío a los distintos actores del sector de invertir seriamente en temas de ciberseguridad para poder dar la confianza necesaria a sus potenciales consumidores”, explica Silva. Y agrega: “Todavía hay compradores que no se sienten seguros de comprar online”.

La gerenta de Estudios de CNC concluye indicando que “otro gran desafío de este canal de venta es la logística. No es solo ser capaces de vender online, sino que hacer de la compra una experiencia positiva, cumpliendo con la entrega en tiempo y forma, por lo que los desafíos de la cadena logística son enormes”. “Esto ya lo están entendiendo muchos actores del sector y se está invirtiendo en potenciar toda la cadena, desde contar con plataformas digitales eficientes y tener centros de distribución acorde a la demanda, hasta potenciar ‘la última milla’, que es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador”, finalizó.