Presidente CNC: “La adaptabilidad debe ser una exigencia en el Chile hoy»
En el marco de la discusión de la reforma laboral, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) ante la Comisión de Trabajo de la Senado, destacando la necesidad de avanzar en tres aspectos claves: resolver las externalidades negativas que pudiere ocasionar adherir a un nuevo sistema en que la huelga se ejerza sin reemplazo; evitar la generación de un veto sindical en materia de beneficios y aprovechar la oportunidad para otorgar a los trabajadores y empresas un efectivo sistema de adaptabilidad laboral.
“Para muchas empresas de nuestra sector, la paralización repentina de sus actividades producto de una huelga sin reemplazo puede generar la pérdida de clientes importantes por incumplimiento de contrato y la consecuente disminución de fuentes de trabajo, poniendo en riesgo la viabilidad futura de ambos”, explicó Mewes, quien dijo que “el derecho de huelga se debe ejercer con respeto a los derechos de otros trabajadores, consumidores y, sobre todo, cuidando las fuentes de trabajo”.
A su vez, para el líder del comercio los servicios mínimos contenidos en el proyecto debieran ser objeto de una extensión. “Por ejemplo, las pymes no tienen las condiciones materiales para soportar detenciones en su proceso productivo, toda vez que éstas se encuentran en el margen de su capacidad de endeudamiento. No considerar un sistema de reemplazo de trabajadores en huelga, al menos interno, podría generar un daño irreparable”, sentenció.
En este sentido, propuso “avanzar hacia una ampliación o complementación de la definición de servicios mínimos que permita resolver, por ejemplo, una huelga en los proveedores de colaciones de la Junji o de implementos quirúrgicos de los hospitales”. Además, dijo que “si se opta por no considerar reemplazo en los procesos de huelga, también se debiera permitir a los trabajadores resolver acerca de la continuación de la movilización. Hay que dar cabida siempre a la voluntad de los trabajadores”.
La extensión de beneficios es otro de los temas que preocupan al gremio. A juicio de la CNC “el proyecto puede derivar en un veto sindical en esta materia que generaría una importante asimetría, pues colaboradores que realizan similares funciones recibirían beneficios diferenciados, generando mayores niveles de desigualdad”, dijo Mewes, quien insistió en la extensión universal de beneficios.
Por último el timonel de la CNC puso especial énfasis en la necesidad de avanzar hacia una mayor adaptabilidad laboral. “Es una exigencia del mercado laboral del siglo XXI y no un beneficio que deba ser negociado cada tres años”, dijo destacando que herramientas como éstas permiten una mejor distribución de los horarios de trabajo; abrir oportunidades laborales a sectores más vulnerables como jóvenes, mujeres y tercera edad; y responder a necesidades que hoy exige la sociedad, compatibilizando intereses de las empresas con los requerimientos de los trabajadores, entre otros aspectos. «No podemos permitirnos perder la oportunidad de responder a una demanda” sentenció. Es por ello que planteó que “la adaptabilidad sea extensiva a todas las empresas y trabajadores, independiente de la existencia de un sindicato”.
Además, el gremio enfatizó en la necesidad de incluir en el proyecto de ley materias que hoy no se abordan en la reforma, como fortalecer capacitación y certificación de la fuerza laboral, mejorar la productividad e incentivar la movilidad de los trabajadores.
Finalmente, el líder la CNC dijo esperar que “en esta segunda etapa legislativa nuestras inquietudes y planteamientos se recojan y se transformen en indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto de ley”.
Descargue la presentación que expuso el Presidente CNC.