Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Presidente CNC se reunió con Intendente de Ñuble

4 abril, 2019

Durante la jornada de hoy, Manuel Melero, presidente CNC se reunió con el Intendente de Ñuble, Martín Arrau para conversar, entre otros temas, del comercio informal y su efecto en la región. “Vinimos a expresar nuestra preocupación por el comercio informal, a nivel regional y a nivel país. Como cámara estamos siempre muy preocupados del fenómeno de la informalidad en la actividad económica, del comercio callejero ilícito, y estamos cursando una serie de iniciativas para contrarrestar este fenómeno”, explicó Melero.

Por su parte, el Intendente de Ñuble aseguro que “es importante agradecer a la Cámara Nacional de Comercio y a la Cámara de Comercio de Chillán por la labor que ellos realizan. Sin duda, que el trabajo de poner a Chile en Marcha que nos encomendó el presidente Sebastián Piñera incluye un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Desde la vereda pública nos corresponde rayar la cancha, por decirlo así, pero el que juega el partido es el sector privado, el que genera empleos y en ese sentido, coincidimos con la formalización y la seguridad, que son temas que estamos trabajando, pero aún tenemos un tema pendiente con el comercio informal en nuestra región”, aseguró Arrau.

Además, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, y la gerente Gremial, Carolina Arancibia, presentaron el proyecto Polo Gremial Centro Sur. Y es que, en la actualidad existen diversas Cámaras de Comercio y Turismo y/o agrupaciones de pequeños empresarios localizados a lo largo de todo Chile, que evidencian limitadas capacidades técnicas, financieras o de gestión que impiden su desarrollo y crecimiento, e incluso la incorporación de procesos de innovación que les permitan ser sustentables en el tiempo.

“Queríamos contarle al Sr. Intendente, sobre una iniciativa inédita gremial, la cual es la constitución de un Polo Gremial en Ñuble, presidido por el presidente de la cámara local, que va a agrupar a todas las cámaras de comercio, desde O’Higgins a Biobío. Hoy será su sesión constitutiva, con representantes de más de las 20 cámaras de comercio que incluyen estas regiones” agregó el presidente de la Cámara de Comercio.

Por esta razón, CNC decidió propiciar instancias de asociatividad y colaboración gremial, de norte a sur del país, con el objetivo de que estas promuevan el fortalecimiento de las organizaciones empresariales. “Buscamos promover la transferencia de conocimiento, intercambio de buenas prácticas, capacitación y generación de alianzas estratégicas, respetando, por cierto, la autonomía de los gremios socios y no socios, y sus particularidades”, explicó Manuel Melero, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Con el lanzamiento de esta segunda red gremial en Chillán, tras el exitoso funcionamiento del primer polo en Puerto Montt, que fue constituido hace ya más de un año, CNC busca cumplir con el objetivo de fortalecer a las organizaciones empresariales del país mediante la creación de polos regionales que les permitan fomentar y apoyar la gestión gremial a nivel local, mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, reforzando así desde el nivel central una sinergia virtuosa entre las cámaras de comercio, servicios y turismo de las regiones y convertirlas en un referente líder en sus respectivas áreas de cobertura.

En la constitución del Polo Gremial Centro Sur, participaron representantes de gremios socios y no socios de: Chillán, Los Ángeles, Concepción, Curicó, Bulnes, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pinto, Quirihue y San Fabián.

 

 

 

Puede Interesarle Leer