Presidente de la CNC participó en la quinta versión del Foro de Desarrollo Regional organizado por CORPROA | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Presidente de la CNC participó en la quinta versión del Foro de Desarrollo Regional organizado por CORPROA | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Presidente de la CNC participó en la quinta versión del Foro de Desarrollo Regional organizado por CORPROA

03/11/2021
  • Ricardo Mewes fue uno de los invitados al FOREDE organizado por la Corporación para el Desarrollo de Atacama, donde se relevó la necesidad de generar acciones contra el cambio climático. En la oportunidad, Manuel Melero, past president de la CNC, speaker principal del evento, centró su presentación en tres ejes: política y economía nacional; la destrucción de las confianzas, la “glorificación” de la violencia, la inestabilidad y la Convención Constitucional.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) lanzó la V versión del Foro Regional de Desarrollo “FOREDE 2021: Nuevos Tiempos: Una Nueva Humanidad”. El concepto elegido para esta ocasión apuntó a la realidad actual por la que atraviesa el mundo, el país y la región, situación que, si bien ha sido compleja, también es la ocasión propicia para conversar y revisar qué oportunidades tiene Atacama y el devenir de una industria distinta a la conocida en el contexto de la pandemia y los cambios políticos que se avecinan.

Estos fueron algunos de los temas abordados por Daniel Llorente, presidente de CORPROA, en su discurso inaugural, quien señaló que “el mundo ya está embarcado en propuestas y acciones contra el cambio climático y esta lucha está totalmente alineada con los intereses de Atacama: se requiere electromovilidad y esto significa uso intensivo de minerales tales como cobre, litio y hierro que son riquezas existentes en esta tierra…no podemos quedarnos al margen”, sostuvo.

El líder gremial agregó que “se requiere a Chile como socio estratégico para enfrentar el cambio climático y Atacama es una de las regiones donde se darán las mayores oportunidades, algo clave para nuestro futuro”. Junto a ello, señaló que para aprovechar este escenario “se requieren políticas de Estado y muchas de ellas necesariamente deben ser impulsadas desde las regiones. Atacama debe crear en este nuevo mundo el músculo necesario para ser escuchada, debemos continuar trabajando y fortaleciendo una relación poderosa entre el mundo público y el privado, continuar impulsando con fuerza e inteligencia la sustentabilidad en todas las áreas productivas que nos distinguen, aprovechar nuestras ventajas competitivas, tomar decisiones ambientales con prudencia y una mirada sistémica”.

El presidente de CORPROA alertó que “no podemos pasar por alto que, frente a las próximas elecciones, los programas que actualmente se nos ofrecen, en su mayoría, no consideran que el crecimiento económico, causante del 80% de la mayor recaudación del Estado entre 1990 y 2019, es fundamental para una propuesta de gobierno. Ese crecimiento -insistió- es tan necesario para satisfacer las demandas y lograr la anhelada condición de Estado de Bienestar. Las empresas grandes, medianas, pequeñas y micro son muy importantes, más del 80% de los ingresos del Estado provienen de ellas, entonces no podemos pensar en un país con un sistema empresarial debilitado si buscamos el desarrollo pleno”.

Posteriormente, el speaker invitado, el past president de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Manuel Melero, centró su presentación en tres ejes: política y economía nacional; la destrucción de las confianzas, la “glorificación” de la violencia, la inestabilidad y la Convención Constitucional.

Tras hacer un repaso de las perspectivas globales de Atacama, profundizó en el escenario que viene para Chile y el próximo gobierno, el riesgo de un rebrote del estallido social frente a expectativas populares no satisfechas, las “luces y sombras” del proceso constituyente y si “logrará encausar” la demanda social. Su presentación también abordó el rol del Estado y cómo podrá hacerse cargo de todas las demandas tomando en cuenta los menores recursos con los que dispondrá a causa del aumento del gasto social, cómo generar confianzas en inversionistas y oportunidades para los emprendedores

Igualmente, remarcó el rol de los gremios en la coyuntura, donde a su juicio “tienen tres opciones: serán espectadores pasivos o entreguistas, mirarán el panorama desde la trinchera apocalíptica o asumirán el protagonismo activo. Los gremios tienen la ineludible responsabilidad y el deber de influir, participar, opinar y proponer; la iniciativa privada debe ocupar el espacio que le corresponde en esta nueva sociedad ganando la batalla de las ideas acerca del desarrollo nacional”, concluyó el dirigente.

FOREDE 2021 continuará este jueves de manera híbrida, mitad presencial (con seminarios en Antay Casino & Hotel)), mientras que la Expo Feria empresarial se realizará completamente online hasta el 5 de noviembre y a la cual se puede acceder en www.corproa.cl o el canal CORPROA en Youtube. La Rueda de Negocios concluyó con la participación de 11 empresas mandantes nacionales y tres extranjeras gracias a un convenio con ProChile, además de 34 empresas proveedoras en su mayoría locales. A su vez, los seminarios tratarán temas relevantes como la minería verde, innovación, ciencia, nuevas tecnologías, paleontología, turismo, sustentabilidad, gastronomía y nuevas inversiones en Atacama, entre otros.

Administración Web por Taller Digital