Principales desafíos país y tareas para los próximos meses fueron el foco del encuentro entre empresarios con Presidente de la República y del Senado
Santiago, 17 de diciembre de 2918.- A las ocho de la mañana en punto se inició el encuentro que reunió en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio a los presidentes de las seis ramas de la institución -encabezada por Alfonso Swett- y un grupo de empresarios, con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Tal como explicó el presidente de la CPC, el encuentro se caracterizó por un “un diálogo abierto frente a los problemas, desafíos y oportunidades que tenemos por delante, y cómo hacer frente a demandas reales de la ciudadanía de las que tenemos que hacernos cargo todos».
Luego de las palabras que dirigió el presidente de la CPC a los participantes, se inició el diálogo con el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a las 8:30, según lo previsto. A la salida de esta primera parte de la reunión, que se extendió por más de una hora, el Mandatario destacó el desempeño que ha tenido la actividad este año -con un crecimiento proyectado de 4%- y sobre el mercado laboral señaló que “la economía ha vuelto a crear empleos, ha mejorado la calidad de los empleos y los salarios están creciendo”. Luego añadió: «Aspiramos a llegar a los niveles que tienen países como Australia y esa es la gran misión, no solamente de nuestro Gobierno, sino que de nuestra generación, y para eso nos queda mucho camino por recorrer. Pero no nos vamos a dormir en los laureles y estamos preocupados en cómo proyectar a este país en marcha, para que se transforme, antes que termine la próxima década, en un país desarrollado y sin pobreza». Y concluyó que «para eso se requiere de la colaboración entre el sector público y la sociedad civil y el mundo empresarial, y dentro del sector público, la colaboración entre el Gobierno y oposición».
A continuación vino la conversación con el presidente del Senado, Carlos Montes, quien señaló que el eje de la cita estuvo centrado en que «el país está en una situación que requiere opciones más largas, más allá del manejo coyuntural y que requiere que se discuta cómo hacer que Chile siga creciendo».
Al finalizar el encuentro -pasado el mediodía- el presidente de la CPC destacó que sostuvieron una conversación muy abierta y fructífera tanto con el presidente Piñera como con el senador Montes, “donde manifestamos nuestras preocupaciones y desafíos en torno al mañana. Esta no ha sido una reunión de cara a intereses, sino que una reunión con mirada de sociedad, manifestó Alfonso Swett a la salida de la reunión. “Hemos tenido conversaciones respecto a las reformas que vienen, porque nos preocupa que se hagan bien, no bien rápido”, agregó.
En tanto, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio señaló que “fue una jornada histórica, memorable. Fue una conversación franca, abierta, constructiva de diálogo para ver cómo vamos a encausar nuestro país”. Además agregó que “hay muchísimos temas que conversamos, entre ellos hablamos sobre el desarrollo económico, el tema de la tecnología y la gran transformación que el país va a tener que hacer para adaptarse a esos cambios”.
Consultado sobre los principales desafíos que enfrenta nuestro país, Alfonso Swett los resumió en tres grandes temas: el crecimiento y el empleo, las reformas bien hechas y la cuarta revolución industrial. «El primer desafío es que el crecimiento que hemos tenido este año baje a la realidad cotidiana de los ciudadanos”, explicó. También resaltó, «el tremendo desafío que tenemos de tramitar bien las reformas; esa es una responsabilidad tanto del Ejecutivo, del Legislativo como de nosotros como colaboradores». Dentro de otras de las temáticas que surgieron en la reunión destacó el conflicto en La Araucanía, el fortalecimiento de las instituciones y la guerra comercial entre China y Estados Unidos con sus efectos en Chile, entre otras.
Consultado sobre el paro portuario, el presidente de la CPC manifestó que «los puertos en Chile hoy en día están funcionando. Tenemos problemas en un puerto donde la situación se ha prolongado. Nuestra posición es que se produzca un diálogo entre la empresa privada, el Ejecutivo y los trabajadores, porque básicamente ahí va a estar la semilla de las soluciones», concluyó.
En tanto, Manuel Melero señaló que “es preocupante para el país, puesto que la actividad de exportación de fruta está en plena temporada. Por ello hay que hacer esfuerzos tanto públicos como privados con los dirigentes laborales para resolver este conflicto lo antes posible”.
Empresarios que participaron del encuentro
Alfonso Swett, Ricardo Ariztía, Manuel Melero, Diego Hernández, Bernardo Larraín, Patricio Donoso, Segismundo Schulin-Zeuthen, Bernardo Matte, Carlo Solari, Jorge Andrés Saieh, Richard Von Appen, Jean Paul Luksic, Eduardo Navarro, Juan Antonio Alvarez, Hermann Chadwick, Claudio Muñoz y Fernando Alvear.