Ricardo Mewes participó en la celebración del Día del Comercio organizada por la Camara de Comercio de Chillán
- La ceremonia, donde se conmemoró el aniversario número 185 de la muerte de Diego Portales, patrono del sector, convocó a los socios de la Cámara de Comercio, autoridades locales y a diversos representantes del mundo productivo de la Región de Ñuble.
Luego de dos años a causa de la pandemia, la Cámara de Comercio de Chillán pudo retomar la celebración de una de sus actividades tradicionales como es conmemorar el «Día Nacional del Comercio», con una ceremonia que convocó a los socios, autoridades, diversos empresarios de la región, representantes del mundo productivo local y que contó con la presencia del presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Ricardo Mewes.
Desde la década del 60, el 6 de junio de cada año se homenajea a todas las personas que trabajan en el sector, en memoria de Diego Portales Palazuelos a 185 años de su partida, figura fundamental de la consolidación del Estado de Chile, quien fuera, además, un reconocido comerciante de la época.
«Por 30 años conmemoramos consecutivamente este día junto a los socios y la comunidad, pero tuvimos que hacer un receso; retomar esta jornada es algo que nos motiva, porque es un buen momento para analizar lo que hemos hecho y cómo nos vamos proyectando» señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, en la apertura de la ceremonia.
Analizando el actual escenario, el líder gremial comentó que “en tiempos donde en ocasiones el empresario es mal comprendido e incluso concebido como el antagonista de la película, debo destacar que un empresario es una persona con visión de futuro, que proyecta, que planifica, que invierte y se arriesga y también, que enfrenta cada día la competencia desleal en la vía pública, por ejemplo».
Alejandro Lama, agregó que “cada día es un nuevo desafío y una oportunidad para potenciarnos, para crecer y ofrecer a nuestros clientes y usuarios un mejor producto y servicio. Con ese ideal, abordamos las incertidumbres que regulan nuestro ejercicio y nos proyectamos hacia un futuro más certero, sobre todo después de dos años, donde sobrevivir, fue la principal tarea».
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, se refirió al legado de Diego Portales, indicando que “durante su vida supo conjugar con sabio equilibrio las más altas virtudes, tanto de la función privada, como del servicio público”. Agregando que “quienes nos dedicamos a la función gremial, trabajamos en la búsqueda de aquellas políticas públicas y emprendimientos privados, que contribuyan a engrandecer la nación defendiendo los intereses del comercio y de la libre empresa”.
Mewes también relevó que actualmente las principales preocupaciones en la agenda del sector son los desafíos en materia de seguridad, del comercio electrónico, la automatización de los trabajos, lo acuerdos de libre comercio, la integración y el desarrollo sustentable.
El presidente de la CNC también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a “abrazar nuestros orígenes y aprender de las lecciones que nos permitirán proyectarnos de cara al futuro, como los legítimos custodios de la herencia que nos legara Diego Portales”, invitando a los socios a “redoblar su compromiso con la CNC, para que seamos un referente a nivel nacional e internacional, como reza nuestro propósito, con el objeto de representar al comercio, servicios y turismo de Chile mediante la colaboración y participación del mundo público-privado para lograr el óptimo desarrollo del país”.
Galardones «Diego Portales Palazuelos»
Cada año, en el marco de la celebración del “Día Nacional del Comercio”, el gremio local reconoce a tres personas por su comprometida colaboración al trabajo comercial local y apoyo a la Cámara.
Este año los reconocidos por su aporte fueron:
En la categoría “Mejor Trabajador” la distinción fue para Ramón Navarrete de la empresa Nevados de Chillán, que lo postuló por reflejar los valores de un trabajador ejemplar, motivando entre sus pares el compromiso, lealtad y progreso.
De la misma forma fue reconocido el director de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura, en la categoría “Personaje Público del Año”, por su destacado aporte y experiencia en el impulso de la economía local.
La distinción “Mejor Empresario” este año recayó en Héctor Gaete, propietario de Aves San Luis, galardonado por el Directorio de la Cámara de Comercio de Chillán por su ejemplo de resiliencia y proyección, al transformar un pequeño emprendimiento en una empresa familiar.