Ricardo Mewes, presidente CNC, participó en la entrega de las indicaciones por parte del gobierno al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas
- En la instancia el representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, indicó que cree importante que estas medidas se puedan construir a partir de la realidad de cada empresa o sector y que esa construcción sea fruto del diálogo social permanente entre representantes de trabajadores y empleadores
El Presidente Gabriel Boric encabezó este martes la presentación de las indicaciones que realizará el Gobierno al proyecto de ley que reduciría la jornada laboral a 40 horas semanales, las cuales entregarían mayor gradualidad en la aplicación de la medida.
En la actividad, realizada en el Palacio de La Moneda, el Mandatario indicó que «uno de los motivos más profundos del estallido social tiene que ver con la calidad de vida y la sensación de abuso». «Este proyecto apunta al centro de esa problemática, por eso es importante mirar también la breve historia hacia atrás. Cuando el Presidente Lagos hace cerca de 15 años rebajó la jornada de 48 a 45 horas también hubo voces que se opusieron», dijo. «Cuando el ánimo político es difícil, más que pensar en solo las conversaciones entre La Moneda y el Parlamento, tenemos que volver al sustento natural de nuestro Gobierno, que es el pueblo de Chile».
Asimismo, reconoció que la medida tiene que avanzar «consciente de las vicisitudes a las que nos enfrentamos. Por eso, este proyecto incorpora la gradualidad, para que las diferentes empresas según su realidad vayan adaptándose a esta nueva jornada».
Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “nos parece positivo que se haya considerado una implementación gradual de la normativa, ya que creemos que el plazo de 5 años permitirá a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, poder hacer los ajustes y adaptaciones necesarios. También pensamos que es relevante considerar mejoras a la productividad, lo que no está recogido en las indicaciones”.
Asimismo, agregó que “a nuestro juicio, aún falta profundizar más respecto de medidas de adaptabilidad como los bloques de entrada y salida, la posibilidad de pactar horas extraordinarias compensando con días de feriado legal adicionales o las bolsas o bancos de horas. Nos hubiera gustado que en las indicaciones se incluyera nuestra propuesta de semestralizar o anualizar la jornada, ya que ello permitiría, tanto a empleadores como trabajadores, poder organizar mejor sus tiempos en función de sus necesidades”.
Para finalizar, el timonel de la CNC destacó que “creemos importante que estas medidas se puedan construir a partir de la realidad de cada empresa o sector y que esa construcción sea fruto del diálogo social permanente entre representantes de trabajadores y empleadores”.