Ricardo Mewes realizó la primera sesión de la Mesa Regional de su período con la finalidad de buscar soluciones en conjunto a las inquietudes que los afectan | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ricardo Mewes realizó la primera sesión de la Mesa Regional de su período con la finalidad de buscar soluciones en conjunto a las inquietudes que los afectan | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ricardo Mewes realizó la primera sesión de la Mesa Regional de su período con la finalidad de buscar soluciones en conjunto a las inquietudes que los afectan

04/11/2021
  • En la instancia, los presidentes de los gremios socios dieron a conocer sus problemáticas y realizaron un llamado al sector a trabajar en conjunto para resolverlas.

 

Con la introducción del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes, haciendo un llamado a afrontar en conjunto la gran cantidad de desafíos del sector, recoger las inquietudes planteadas por los socios junto con valorar la presencia de la gran mayoría de las regiones, dio inicio a la primera sesión de la Mesa Regional de su período.

Mewes indicó que esta instancia nació de una solicitud de las mismas cámaras, lo que, a su juicio, “nos parece muy positivo porque ese es el tipo de comunicación que queremos tener con todos los socios. Agradezco a José Pakomio y Julio Candia quienes de manera proactiva nos hicieran llegar una serie de propuestas relevando la importancia de retomar este espacio que permita visibilizar los desafíos desde los territorios”, indicó.

El presidente de la CNC señaló que en esta instancia se busca escuchar a los socios y sus inquietudes que sean de carácter transversal a todas las regiones. También aprovechó de señalar que Carlos Stange director de la zona sur y Daniel Llorente, director de la zona norte, en conjunto con la gerente gremial, Muriel Sciaraffia, han estado sosteniendo reuniones bilaterales con los directorios y equipos administrativos con el objeto de transmitirles el rol de director zonal y levantar sus requerimientos y propuestas hacia el directorio de la CNC.

Por otra parte, Mewes indicó que se encuentran funcionando las instancias formales de participación gremial a través de las distintas comisiones y comités y que, en este contexto, la semana pasada se realizó la primera sesión de la Comisión de Turismo, liderada por Tomás Sahli donde se aportaron ideas de cara a los desafíos de la industria para los meses que siguen. También realizó un llamado a las cámaras a participar en este tipo de instancias, ya que es la vía para canalizar las ideas y problemáticas de los asociados.

Junto con esto, el dirigente gremial informó que la semana pasada, el gremio dio inicio a la Jornada de Reflexión Regional “CNC Constituyente”, realizándose los primeros talleres en Valparaíso y en Puerto Montt y que en las próximas semanas se continuará con Chillán, Los Ángeles, Copiapó y Antofagasta.

La voz de las regiones  

Durante su intervención, el director zona sur de la CNC, Carlos Stange agradeció a los presidentes que lo han recibido con sus directorios, precisando que estas visitas son complementarias al trabajo de la Mesa Regional. Asimismo, expresó que como director regional se pone a disposición de los gremios para ser un puente directo a la CNC.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daissy Mondelo, indicó que su principal problema ha sido la falta de conectividad y que se encuentra formando junto con todos los gremios de la región una nueva multigremial.

Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, junto con agradecer la instancia, relevó que este es un canal que permite dar a conocer las problemáticas de la isla. También hizo presente la falta de conectividad que vive el territorio insular, que en los últimos días se ha agudizado con el anuncio  que la DGAC no permitirá  vuelos de pasajeros ni de carga.

Mientras que Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, expresó que hay problemáticas comunes a todos los gremios, como por ejemplo, el enorme crecimiento del comercio ambulante, que en el caso de su ciudad desborda el borde costero. Asimismo, hizo un llamado a allanar las diferencias, ofreciendo su absoluta colaboración, ya que se en su opinión se necesitan gremios unidos y fuertes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, junto con agradecer la instancia, sugirió trabajar sobre una agenda para dar continuidad a la Mesa, para estos efectos, planteó tres temas: elaborar un plan de captación de socios, planificar capacitaciones y avanzar en beneficios transversales a todas las regiones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, destacó la sesión de la Comisión de Turismo que en sus palabras fue una clase magistral de turismo, con un análisis de los desafíos del sector. Además, indicó que también se han visto afectados por el comercio informal, por lo que van a solicitar al municipio un plan de control del comercio ambulante y un plan de seguridad integral de la ciudad. Además, destacó como positivo el regreso de los cruceros desde el próximo 21 de diciembre.

Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, también se refirió al fenómeno del comercio ambulante. Al respecto, comento que en el caso de Castro después de 18 años se logró un acuerdo con la Municipalidad,  elaborándose una normativa que ayudo a mover a los ambulantes desde la plaza y de las principales arterias de la ciudad hacia calles aledañas. Asimismo, destacó que en los próximos meses tendrán cinco recaladas de cruceros.  Finalmente, hizo un llamado a trabajar colaborativamente los problemas de las regiones así como los temas gremiales.

Por su parte, Patricio Baselli, presidente de la Cámara de Comercio de Valdivia, se refirió a la situación de extrema violencia que afecta a la zona de La Araucanía. Junto con expresar su preocupación, manifestó que espera que el gobierno de señales de orden.

Mientras que Maria Teresa Vial, presidenta de la CCS, relevó que los problemas son comunes a todos los gremios,  por ello hizo un llamado al compromiso para fortalecer los gremios, en este contexto, propuso generar reuniones especificas sobre determinados temas, por ejemplo, comercio ambulante. Por otra parte, respecto a la violencia, expresó que esta no se puede contextualizar ni explicar, sino que se debe condenar.

Mario Cassanello, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, manifestó su preocupación por el orden público. Asimismo, comentó que el próximo 12 de noviembre recibirá, junto a su directorio, al presidente de la CNC y a su gerente gremial, en las oficinas del Puerto de la ciudad.

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Angeles, se refirió al comercio ilegal, indicando que lo relevante es primero determinar  quién abastece y quién vende y luego determinar otros temas. Por otra parte, manifestó su preocupación de que las decisiones se tomen regionalmente.  Finalmente, comentó que los esfuerzos deberían concentrarse en posicionar las actividades gremiales en las comunidades.

José Concha, representando a la Cámara de Comercio de Chillán, compartió algunas de sus preocupaciones como la seguridad, junto con la necesidad de trabajar para entregar garantías para que puedan subsistir los negocios;  el aumento del comercio ambulante, tanto en lo fisico como digital; en el marco de la Convención Constitucional planteó que se deben respetar los principios básicos y transparentar las posiciones; a nivel regional, que se continúe trabajando para integrar y escuchar a las regiones y finalmente, mayor unidad e integración a nivel nacional.

Para finalizar la reunión, se dejó establecido que la Mesa Regional sesionará los primeros miércoles de cada mes, de manera telemática mientras los aforos no permitan retomar la presencialidad. De esta forma, se acordó que la próxima sesión se realizará el 1 de diciembre.

Administración Web por Taller Digital