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Se acentúa la caída en las ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulando siete meses de resultados negativos

12/01/2023
  • Junto a la alta base de comparación con respecto al 2021, la menor liquidez de los hogares y la alta inflación en categorías esenciales, como alimentos, han afectado el poder adquisitivo de los hogares y, por ende, sus decisiones de consumo, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad. Por lo mismo, se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables, incluso estas caen en algunas regiones al comparar con el período prepandemia.
  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 24,8% real anual en noviembre, cerrando al undécimo mes del año con una baja real de 7,1%. En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 24,3% real anual en noviembre, acumulando entre enero y noviembre una caída de 6,9%. Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24,6% real anual en el undécimo mes del año, cerrando a noviembre con una contracción de 6,2% real.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian en noviembre una baja anual en torno al 24% en las tres regiones en estudio, acentuando la caída marcada en octubre y dando cuenta de un séptimo mes de resultados negativos.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 24,8% real anual en noviembre, cerrando al undécimo mes del año con una baja real de 7,1%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 24,3% real anual en el mes de noviembre, acumulando entre enero y noviembre una caída de 6,9%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24,6% real anual en el undécimo mes del año, cerrando a noviembre con una contracción de 6,2% real.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio vuelven a marcar fuertes bajas en el mes de noviembre, en torno al 24%, siguiendo la línea de lo que se viene viendo desde junio, mes que se comienza a desacelerar fuertemente el sector en relación a los fuertes crecimientos del año pasado. Por su parte, respecto a octubre se evidencia también una caída en las ventas minoristas en las tres regiones, siendo más profunda en Valparaíso.

Junto al tema de base de comparación, la menor liquidez de los hogares y la alta inflación en categorías esenciales, como alimentos, han afectado el poder adquisitivo de los hogares y, por ende, sus decisiones de consumo, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad. Por lo mismo, se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables, incluso estas caen en algunas regiones al comparar con el período prepandemia.

Por su parte, la confianza de los consumidores vuelve a desacelerarse en diciembre, tras el leve repunte de noviembre y, es precisamente la disposición a comprar artículos para el hogar una de las variables que decaen, adelantando un menor consumo.

Hacia delante continuaremos viendo contracciones anuales en las ventas del sector, en línea con un escenario económico más complicado, mayor incertidumbre, caída en la inversión y estancamiento del mercado laboral.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en noviembre una baja real anual de 24,8%. Frente al mes de octubre el indicador marca una baja de 9,9% y, de esta manera, el sector acumula una caída de 7,1% real anual entre enero y noviembre de 2022.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 20,2% real anual en el undécimo mes del año, acumulando en el período enero – noviembre una caída de 4,6%.

En cuanto al resultado del trimestre móvil septiembre-noviembre, este evidencia una baja real de 22%, en línea con el resultado del trimestre móvil previo.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se registran caídas anuales en cada uno de ellos, siendo Artefactos Eléctricos y Muebles las categorías más resentidas. En el acumulado del año, solo Vestuario y Calzado evidencian crecimiento.

Vestuario y Calzado marcaron en noviembre caídas reales anuales de 22% y 28,1% cada una. Así, ambas categorías cierran entre enero y noviembre con incrementos reales de 4,7% y 10,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 42,3% en noviembre, cerrando así los once meses del año con una fuerte caída real de 27,5%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 29,6% y 47,2% respectivamente en el undécimo mes del año. De esta manera, entre enero y noviembre Línea Hogar acumula una baja real de 14,7% y Muebles una caída de 24,2%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 19,3% en noviembre, acumulando al undécimo mes del año una caída de 5,5%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en noviembre una caída de 24,3% real anual, en línea con los meses anteriores y cerrando los once meses del año con una baja de 6,9%. Frente al mes de octubre el indicador marca una baja de 5,2%.

En término de locales equivalentes, el undécimo mes del año marcó una baja de 22,7% real anual, cerrando entre enero y noviembre con una caída de 7,2% real.

En términos de ventas totales, el trimestre móvil septiembre-noviembre marca una baja real de 22,3%, bastante en línea con los tres períodos previos.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, todos caen fuertemente frente a noviembre del 2021 y en el acumulado del año solo Calzado refleja un crecimiento.

Vestuario marcó en noviembre una baja real anual de 25% y Calzado cae un 29,7%. De esta manera, Vestuario cierra los once meses del año con una baja de 1,3% real y Calzado con un alza de 8,8%.

Artefactos Eléctricos registró en noviembre una baja de 40,2% real anual, acumulando al décimo primer mes del año un descenso de 21,8% real.

Línea Hogar y Muebles evidencian bajas reales anuales de 24,8% y 30,9% respectivamente en noviembre. Así, Línea Hogar cierra los once meses del año con una caída real de 18,8% y Muebles con un descenso de 22,1% real.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en noviembre una baja de 18% real anual, acumulando una caída de 3,9% entre enero y noviembre.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 24,6% en noviembre y, en cuanto al acumulado enero-noviembre, el indicador marca una baja real anual de 6,2%. Frente al mes de octubre el indicador marca una contracción de 5,2%.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 23,4% real anual en el undécimo mes del año, acumulando entre enero y noviembre una contracción de 8% real.

Dado estos resultados, el trimestre móvil septiembre-noviembre evidencia una caída anual de 23,5% real, levemente por debajo de los períodos anteriores.

Categorías

En cuanto a las categorías y al igual que en los meses anteriores, todas marcan fuertes bajas anuales en sus ventas presenciales de noviembre y en el acumulado del año Calzado marca un resultado positivo, Vestuario marca prácticamente un nulo crecimiento y las demás categorías caen.

Vestuario y Calzado marcaron en noviembre caídas reales anuales de 23,1% y 27,3% respectivamente, cerrando los once meses con alzas reales de 0,2% y 15,4%.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 42,1% en el undécimo mes del año, acumulando entre enero y noviembre una baja de 19,5% real.

Línea Hogar registró una caída real anual de 18,8% en noviembre y Muebles una baja de 20%. Ambas categorías cierran de esta manera el período enero-noviembre con bajas reales de 12% y 16% cada una.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 19,1% en el décimo primer mes del año, cerrando a noviembre con una baja real de 6,5%.

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