Se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Comercio y Servicios con la finalidad de aunar diversas propuestas para incentivar la formalización | CNC

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Se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Comercio y Servicios con la finalidad de aunar diversas propuestas para incentivar la formalización

24/06/2021
  • En la instancia, los participantes se refirieron al crecimiento del comercio informal, a la necesidad de trabajar en la formalización de las pymes junto con buscar experiencias internacionales exitosas en la materia para implementarlas en nuestro país.

 

Bajo la presidencia de José Concha, consejero de la CNC por la Cámara de Comercio de Chillán, se dio inicio a la primera sesión del Comité de Comercio y Servicios de la Cámara Nacional de Comercio. En la instancia, que contó con la presencia del presidente del gremio, Ricardo Mewes, de la vicepresidenta, Sara Smok y del secretario general, Daniel Montalva, participaron además representantes de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) y de las Cámaras de Comercio de Antofagasta y de Chillán.

Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, se refirió a los grandes desafíos que tiene el comercio, debido a la transformación digital que se aceleró a raíz de la pandemia. Junto con ello, aprovechó de dar a conocer varias gestiones que ha estado llevando a cabo el gremio, como la participación en el encuentro que lideraba el Minsal el fin de semana, con representantes de la sociedad civil, expertos y académicos, “donde planteamos que nuestro sector ya no soporta mas encierro, necesitamos generar puestos de trabajo y retomar la vida lo más normal posible, que de lo contrario se le podría poner una lápida a nuestro sector”. Mewes señaló que se pidió que se unificaran los criterios de fiscalización recogiendo inquietudes de los asociados. También mencionó la reunión que sostuvo el Comité Ejecutivo en el día de ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, donde “le pedimos que pusiera en tabla el proyecto de ley que regula el comercio informal que eleva las penas para los que proveen los productos para la informalidad y donde nos pidió que continuáramos trabajando en conjunto”.

Por su parte, la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, expuso sobre el fuerte crecimiento que ha experimentado el comercio online a raíz de la pandemia donde también consignó el fuerte aumento de la informalidad digital en el comercio que se ha producido durante esta pandemia, alcanzando un monto de 1.700 millones de dólares el 2020 y 501 millones de dólares en el primer trimestre de este año. “Los resultados dan cuenta de un gran desafío para las políticas públicas en cuanto a la fiscalización y control, ya que al no ser un canal presencial es mucho más difícil de detectar y, porque dada la crisis económica que estamos viviendo, este tipo de canal informal irá creciendo aún más, en línea con el deterioro del mercado laboral”. Añadió que “la llegada de nuevos actores al mundo digital es algo muy positivo, ya que aumenta la competencia, la innovación y también la colaboración en el sector través de distintas plataformas, pero necesitamos entonces incentivar y facilitar la formalización de estos negocios para que así tengamos una competencia justa en el sector”.

Por su parte, José Concha agregó que el e commerce generó una innovación radical que llegó para quedarse, ya que facilita la integración de todos. Al referirse a la informalidad señaló que “no hay regulación efectiva de los organismos responsables y faltan de incentivos para formalizarse, además de las trabas burocráticas”. Además, Concha indicó que la Cámara de Comercio de Chillán planteó, para incentivar la formalización, la posibilidad de implementar un registro nacional de e commerce formal que entregue un sello.

Finalmente, el comité concluyó que se debe promover la formalidad en el comercio online y presencial, entregando mayores herramientas para formalizarse junto con un aumento en la fiscalización además de revisar experiencias internacionales exitosas en la materia con la finalidad de implementarlas en nuestro país. También se propuso implementar una campaña de educación a los consumidores sobre los beneficios de la formalización.

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