Se realizó la tercera Comisión de Cámaras Regionales donde se dio a conocer a los socios diversas iniciativas que pueden contribuir en su quehacer | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Se realizó la tercera Comisión de Cámaras Regionales donde se dio a conocer a los socios diversas iniciativas que pueden contribuir en su quehacer

06/01/2022
  • En la instancia, uno de los expositores fue el Defensor Nacional de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON), quien entregó información acerca del trabajo que realizará esta entidad para ayudar a las pymes en su relacionamiento con el Servicio de Impuestos Internos.

Con la participación de los presidente y directores de las cámaras socias de regiones es que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, dio inició a la tercera sesión de la Comisión de Cámaras Regionales de su período desde Antofagasta, en el marco de la visita a la ciudad junto a la gerente gremial. Durante la reunión, expusieron el Defensor Nacional de la DEDECON; la gerente de Estudios del gremio; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno y el secretario ejecutivo del Centro de Arbitraje y Mediación (CEAM) de La Araucanía, quienes dieron a conocer diversas iniciativas regionales que pueden contribuir a mejorar la labor de los socios.

En primera instancia, Miguel Zamora, Defensor Nacional de la DEDECON, señaló que en un principio esta entidad tendrá solo sede en Santiago, pero que la idea es ayudar a las regiones también, indicando que aún se encuentran en actividades de instalación de este nuevo servicio público, cuya estructura orgánica es como el SII, vinculándose con el ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. Zamora indicó que, entre sus funciones, se encuentra mediar en el relacionamiento de los pequeños contribuyentes con el SII.

El Defensor del Contribuyente relevó la necesidad de saber cuál es el stock de casos tributarios que los miembros de la CNC tienen con el SII y conocer los requerimientos de los asociados, para ello indicó que harán circular una encuesta entre los socios. Zamora reconoció que uno de los primeros desafíos será llegar a las regiones señalando que una de las maneras de iniciar esta participación será de manera virtual, para permitir el acceso desde diversos puntos geográficos. Al respecto, los socios de regiones expresaron su satisfacción ante la labor que realizará este organismo relevando el alivio que significará para las pymes.

Por su parte, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dio a conocer los resultados de la encuesta sobre oferta de capacitación del gremio, que busca conocer las temáticas a priorizar durante este año, donde destacó el interés de los socios por los fondos concursables, la coyuntura económica, la economía digital, la innovación y el emprendimiento. Relativo a este mismo tema, Ricardo Mewes invitó a los socios a participar activamente de la oferta que se desarrollará en base a sus preferencias y a socializarlas con sus asociados y directorios, de manera que puedan enriquecer la información que entregan a sus bases.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez, presentó el nuevo mall virtual llamado “Osorno al toke”, comentando el contexto en el cual surge la iniciativa con ayuda de los gremios locales y del municipio, culminando con los próximos cuatro desafíos de la plataforma, como son la incorporación de los socios, la capacitación, la integración del delivery y la formalización de nuevos emprendimientos.

Posteriormente, Fabrizio Sobrino, secretario ejecutivo del Centro de Arbitraje y Mediación de La Araucanía presentó sus principales lineamientos, relevando las ventajas de la mediación y el arbitraje, ya que estos permiten otorgar certezas en los costos, la especialización de los árbitros y mediadores, y acortan el tiempo de tramitación. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, invitó a crear una alianza entre los socios, para generar convenios de manera de acceder a los servicios del CEAM.

Por su parte, Ricardo Mewes comentó acerca de la importancia del control del pase de movilidad, lo anterior, en el marco de una solicitud del Ministro de Economía, Lucas Palacios, realizada a diversos gremios, con el objeto de implementar medidas de apoyo para reforzar los mensajes de cara al verano. En este contexto, señaló que “como CNC nos hemos comprometido a realizar una campaña a través de nuestras redes sociales, haciendo un llamado a fortalecer el uso y control del pase de movilidad, reforzar el mensaje de autocuidado y estricta observancia a los protocolos de cara a la temporada de vacaciones y reforzar el control en el transporte aéreo con la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), socio CNC”.

Mewes también comunicó que el gremio ha diseñado una estrategia para hacer frente al comercio ilegal, que comprende diversas etapas, partiendo con la gestión de una audiencia vía lobby con la Contraloría General de la República, actualmente en curso, para representar formalmente la problemática asociada al comercio ambulante y su impacto en el comercio establecido a nivel nacional, e informar las futuras acciones a seguir por la CNC ante el órgano fiscalizador. Además, indicó que se presentará durante el mes de enero, ante la Contraloría, una solicitud de dictamen para que se analice si es conforme a derecho que las Ordenanzas Municipales discriminen arbitrariamente en materia económica, respecto al otorgamiento de permisos precarios.

Para finalizar, Mewes informó que la CNC está apoyando la Iniciativa Popular de Norma “Primero las Víctimas”, que fue presentada por ciudadanos, entre ellos varios comerciantes que, cansados de la delincuencia, la violencia y el vandalismo en sus diferentes formas y motivaciones, se unieron para proponerle a la Convención Constitucional que consagre como derecho fundamental garantizar la seguridad ciudadana y el acceder a una debida protección y reparación del Estado. Por lo tanto, el llamado es a ingresar a https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/apoyar?id=8618   y apoyar la iniciativa, ingresando con la clave única.

Administración Web por Taller Digital