Buscador

Senador Insulza expone en Observatorio del Comercio Ilícito su visión sobre el crimen organizado

09/11/2018

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado expuso sobre los desafíos futuros para el Estado chileno en materia de corrupción y las complejidades fronterizas en el norte del país.

Santiago, viernes 9 de noviembre de 2018.- El Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, presentó al senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública José Miguel Insulza, 22 propuestas para combatir el comercio ilegal que afecta al país.

Estas medidas surgen a instancias de la participación de instituciones públicas y privadas, quienes gracias a la coordinación del OCI, desarrollan distintas iniciativas tendientes a reducir las cifras de ilegalidad en el comercio.

La propuesta del OCI, fue presentada en el marco de la V Mesa Público-Privada que tuvo como objetivo principal dar a conocer las propuestas al senador y analizar la posibilidad de incluirlas en el proyecto de ley sobre Comercio Ilegal (5069-03) que desde 2010 se encuentra en comisión mixta.

Frente a ello, el legislador indicó que, “nos estamos quedando atrás en esta materia, por eso vamos a sacar adelante la ley sobre comercio ilegal, pero además a promover la modernización de la Agencia Nacional de Inteligencia para enfrentar el crimen organizado”.

El presidente del Observatorio, Ricardo Mewes, destacó la experiencia del senador en el área de seguridad como ex ministro del Interior y señaló, además, que “estamos muy contentos de ver el interés del senador Insulza, pues en su rol de presidente de la Comisión Seguridad Pública deberá revisar el proyecto de ley sobre Comercio Ilegal que estamos apoyando como alianza público-privada”.

Dentro de la conversación, los participantes apuntaron que los vacíos regulatorios, los avances tecnológicos y la expansión del comercio electrónico son desafíos que se deben abordar de forma prioritaria debido a que podrían facilitar el accionar de las organizaciones criminales internacionales.

El documento “Propuestas para combatir el comercio ilegal”, elaborado por el Observatorio del Comercio Ilícito, contiene 22 medidas en las áreas de legislación; fiscalización y control; y educación, estudios y comunicación. Esta herramienta ha sido compartida con diversas autoridades y está disponible para ser descargada gratuitamente en www.observatoriocomercioilicito.cl.