Un alza promedio anual de 124% marcaron las ventas minoristas en las cuatro semanas de mayo
Actualizado a la semana 21 de 2021 (24 al 30 de mayo)
Al comparar con la semana previa los resultados de las ventas minoristas entre el 24 y 30 de mayo evidencian una baja de 2,5% respecto a la semana anterior, pero sin supermercados se evidencia un incremento de 3,9%, esto debido a que supermercados marca una baja semanal de 9,7%, influenciada por lo positivo que fue la semana previa. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) marcaron un alza semanal de 23,6% y las no especializadas (tiendas por departamento) cayeron un 8,3% respecto a la semana previa.
Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) continúa la aceleración en tiendas especializadas en línea con el levantamiento de cuarentenas, pero se desaceleran las no especializadas en las últimas dos semanas.
Durante la semana 21 y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 79% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 74% de la semana previa, con un 26,7% de la semana 16 (peak de cuarentenas) y con un 93,5% de la primera semana del año.
Respecto a igual semana de 2020 los resultados entre el 24 y 30 de mayo dan cuenta de un alza anual de 99,7% y sin supermercados el incremento es de 160,5% anual. Este resultado tan alto se viene viendo desde la semana 12 y se debe a la baja base de comparación que se enfrenta dado que a partir del 15 de marzo de 2020 fue cuando comenzó a cerrarse el sector producto de la crisis sanitaria, base históricamente baja que enfrentaremos durante todo el segundo trimestre, y donde precisamente mayo fue de los meses de mayor confinamiento. De esta manera el quinto mes del año marca un alza promedio semanal de 124,7% y sin supermercados un incremento de 205,2%
Al hacer la estimación frente a igual semana de 2019, semana donde fue el cyberday ese año, las ventas nominales del sector, sin la categoría de supermercados, marcan una baja 9,1% la semana 21, donde las tiendas especializadas crecen un 3,6% y las no especializadas (tiendas por departamento) marcan una baja de 32%. De esta manera en promedio el mes de mayo al comparar con mayo 2019 marca, sin supermercados, un alza promedio semanal de 21%, con un incremento de 10,8% de las tiendas especializadas y un alza de 19% de las no especializadas.
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).