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Ventas de comercio en la Región Metropolitana caen en marzo un 2,6%

27/04/2015
Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 2,6% real en marzo de 2015 con respecto al mismo mes de 2014. Este resultado contrasta con las alzas experimentadas en enero y febrero, que daban cuenta de un mejor desempeño en el sector, y revela que aún no podemos hablar de recuperación.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con estos resultados, las ventas minoristas registraron un débil crecimiento de 1,3% en el primer trimestre del 2015, superior al último trimestre de 2014 (0,5%), pero por debajo de alza de 3,7% alcanzada en igual período de 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar los trimestres móviles, el último período pone freno a la tendencia alcista que se venía registrando en los trimestres móviles anteriores, dando cuenta que la recuperación del sector será un proceso lento e inestable.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Evolución Sectores

La caída en las ventas se observó de manera transversal en casi todos los sectores, solo Calzado tuvo un resultado positivo, pero débil. Línea Hogar y Muebles, al igual que los primeros meses del año, marcaron fuertes caídas en marzo. Por su parte, Artefactos Eléctricos volvió a su senda negativa, al igual que la Línea Tradicional de Supermercados.
Las ventas de Calzado, tras cinco meses marcando alzas de dos dígitos, sorprendió con un débil aumento real de 1,4% anual, influenciado en parte por la alta base de comparación ya que en el mismo mes de 2014 el sector creció un 17,8%. Con esto, Calzado promedió un alza de 13% en el primer trimestre del año.

El rubro Vestuario, tras un comienzo de año también positivo, con crecimientos de dos dígitos en enero y febrero, tuvo una caída marginal de 0,2% anual en marzo, influenciado

-en parte- por la alta base de comparación, ya que en el mismo mes de 2014 el sector creció un 18,8%. El rubro acumuló un alza de 8,3% en los tres primeros meses del año. El negativo desempeño de la categoría estuvo liderado por Vestuario Infantil con una fuerte caída real de 18,8% anual, marcando una baja acumulada de 10,1% en el trimestre. Ropa de Hombre, mostró un alza moderada de 3,2%, tras crecer un 13,1% en el período enero-febrero, acumulando así una expansión de 14,1% a marzo de 2015. Ropa de Mujer, en tanto, creció en marzo un 7,8% anual, cerrando el trimestre con un alza real de 13,5%.
Las ventas de Artefactos Eléctricos, luego de la leve recuperación de febrero tras seis meses de caída, volvieron a evidenciar una baja en marzo de 1,0% real. Con esto el sector acumuló una disminución marginal de 0,6% en los tres primeros meses del año. Dentro de la categoría, destacó Línea Blanca con un crecimiento de 10,5%, acumulando un alza promedio real de 3,1% a marzo de 2015. Por su parte, Electrodomésticos y Electrónica sufrieron bajas de 5,5% y 8,5% cada una, cerrando el primer trimestre con caídas de 2,5% y 3%, respectivamente.
Las ventas de Línea Hogar, tras promediar una caída de 7,3% en el primer bimestre del año, volvieron a caer en marzo un 14,5% real. Este sector resultó el más afectado, acumulando un descenso en sus ventas de 10% en el trimestre.
En tanto, en marzo la actividad de Muebles se contrajo un 8,7% real, marcando diez meses seguidos de caída, y disminuyendo en promedio 7,3% en los tres primeros meses de 2015.
Por su parte, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado, aún afectada por una inflación de 7,6% en doce meses, exhibió una caída de 3,3% real en marzo, lo que implicó acumular una reducción de 1,4% en el primer trimestre del año. Dentro del sector el componente Perecibles, se contrajo un 2,5% anual en marzo, promediando una baja de 1,2% en los tres primeros meses de 2015. Por su lado, las ventas de Abarrotes alcanzaron una baja de 3,8% en marzo, terminando el trimestre con un descenso de 1,4%.

 

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC
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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La actividad del comercio minorista durante marzo volvió a contraerse tras haber registrado un leve repunte en enero y febrero. Para la gerente de Estudios de la CNC, “estos resultados dan cuenta de la inestabilidad económica que aún atraviesa el país, dejando en evidencia que todavía no podemos hablar de brotes verdes seguros y que la recuperación será más lenta de lo que se pensaba”.
El desempeño de las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana se relaciona fuertemente con la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la cual, tras repuntar en enero y febrero, volvió a caer en marzo, alcanzando los 39,7 puntos, el resultado más bajo registrado en seis años.
A la luz de estos antecedentes, explicó que “mantenemos nuestras estimaciones realizadas a fines de enero. Prevemos un crecimiento entre 4% y 5% para este año en el índice de ventas minoristas, considerando un crecimiento del PIB país en torno al 2,8% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%”.

Sin embargo, añadió, “la factibilidad de alcanzar estos resultados, y la reactivación de la inversión, dependerán del escenario internacional, y de la capacidad interna de eliminar la incertidumbre y reestablecer las confianzas. Un escenario interno que se encuentra en medio de una crisis institucional, sumado a la ocurrencia de catástrofes naturales, también impacta de manera negativa los niveles de crecimiento del país”.

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