Ventas del comercio anotan nulo crecimiento en octubre | CNC

Buscador

Ventas del comercio anotan nulo crecimiento en octubre

27/11/2014

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron un crecimiento casi nulo de 0,2% real en octubre, superando la caída de 6,6% registrada en septiembre, pero lejos del crecimiento de 16% registrado en octubre de 2013, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado, si bien superior al mes anterior, muestra aún un escenario de desaceleración en el sector, acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 1,3%, escenario que dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero – octubre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 10,3%.

graficos

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al revisar los trimestres móviles se puede apreciar una caída de 2,1% en el período agosto – octubre, resultado levemente mejor al registrado el trimestre móvil anterior pero muy por debajo del 11,2% de crecimiento alcanzado en igual período de 2013.

grafico

Fuente: Departamento de Estudios CNC

cuadro

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Evolución por sectores

En octubre de 2014, los sectores tuvieron comportamientos desiguales, destacando los repuntes de Calzado y Vestuario. Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados evidenciaron caídas en sus ventas, siendo muebles el más afectado.

El décimo mes del año, Vestuario y Calzado alcanzaron crecimientos reales de 11,3% y 20,5% respectivamente, tras haber caído en el mes de septiembre un 2,9% y 2% anual cada uno. Sin embargo estos positivos resultados aún están lejos de las alzas de 23,6% y 38,7% que marcaron ambos sectores en octubre de 2013. Así, estos dos sectores acumularon crecimientos de 7,2% y 13,4% en los diez meses de 2014.

Dentro del sector Vestuario, tras haber caído todos los subsectores el mes anterior, en octubre destacó Vestuario Mujer con un alza de 16,8%, seguido por Vestuario Hombre que creció un 8,5% y Vestuario Infantil con un incremento de 5,3% anual, acumulando cada uno un crecimiento promedio de 7,3%, 7,3% y 6,0% respectivamente, a octubre de 2014.

Línea Hogar, tras caer un 5,9% en septiembre alcanzó en octubre un alza de 1,8%, acumulando una tasa promedio de crecimiento real de 1,8% en el período enero – octubre 2014, menor al 6% alcanzado en igual período del año anterior.

Las ventas de Muebles, volvieron a caer fuertemente en octubre registrando un 9,3% anual tras la disminución en septiembre de 11,6%, acumulando una baja real de 5,2% en lo que va del año.

Artefactos Electrónicos tras fuertes caídas del orden de 10% real en julio, agosto y septiembre, evidenció una leve baja de 0,3% en octubre y acumuló así un crecimiento 2,9% en el período enero – octubre de 2014, resultado que se aleja del alza de 10,3% registrada en igual período del año anterior.

Al igual que en septiembre, todas las sub-categorías cayeron, pero en menor proporción, destacando la Línea Electrónica con una baja de 6,8% (tras caer 16,5% en septiembre), y acumulando así un alza de 2,2% en lo que va del año. Electrodomésticos y Línea Blanca marcan también bajas menores que el mes anterior, cayendo 3,2% y 0,2% respectivamente (-11,8% y -6,3% en septiembre), alcanzando en octubre débiles crecimientos de -1,9% y -0,2% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados tras caer 7,9% real en septiembre, registró una baja de 6,8% en octubre, acumulando así, en lo que va del año, una caída de 3,2%. Si bien en términos nominales se experimentó una leve alza en este sector, la fuerte alza de los alimentos (8,8%) lleva a que el crecimiento real sea negativo. Las ventas de Perecibles vuelven a ser las más afectadas cayendo un 9,5% real y acumulando a octubre una caída de 7,1%. Por su parte la Línea de Abarrotes, también se vio afectada con una caída de 3,9%, llegando a un crecimiento promedio de 0,1% en el período enero – octubre de 2014.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas
La evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcó un leve repunte el mes de octubre pasando de tener una caída de 6,6% en septiembre a un crecimiento casi nulo (0,2%) en octubre, pero lejos de los crecimientos alcanzados en igual período del año anterior. “Este resultado se debe en parte a la fuerte estrategia promocional de los distintos sectores del retail para recuperar las caídas de los meses anteriores que se ha visto reflejada en la reducción en los precios de calzado, vestuario y electrónica” explica Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

“Si bien octubre marcó un mejor escenario para el sector con respecto del mes anterior, lo cual no deja de ser positivo, el crecimiento sigue muy débil y sería prematuro hablar aún de recuperación en el sector.” enfatizó Silva. El índice de confianza de los consumidores (IPEC) de octubre tuvo un leve repunte alcanzando los 43,1 puntos pero aún permanece en el área del pesimismo.

“Los efectos de las reformas están dejado su huella. La incertidumbre actual generada por reformas como la laboral, puede traer consecuencias sobre la productividad y las expectativas de la economía del país, por lo tanto en la medida que no se despejen estos temas y no se reestablezcan las confianzas, el crecimiento seguirá débil”, aseguró Silva.

Dado los niveles de decrecimiento alcanzados en el tercer trimestre de este año y el comportamiento nulo de octubre “mantenemos nuestras estimaciones de cerrar el 2014 con un alza entre al 0,8% y 1,8% las ventas del comercio minoristas”, dijo Silva.

cuadro
Fuente: Departamento de Estudios CNC
cuadro 3
Fuente: Banco Central, Departamento de Estudios CNC
cuadro 4
Fuente: Banco Central, INE, Departamento de Estudios CNC

Administración Web por Taller Digital