Ventas del comercio en la Región Metropolitana marcan nulo crecimiento en agosto | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ventas del comercio en la Región Metropolitana marcan nulo crecimiento en agosto | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ventas del comercio en la Región Metropolitana marcan nulo crecimiento en agosto

25/09/2014

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana volvieron a caer en agosto, pero esta vez un 0,1% anual, menor a la caída registrada en julio (-3,0%), según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La gerente de Estudios, Bernardita Silva, explicó que “este escenario vuelve a poner en evidencia la contracción del consumo acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 2,4%, lejos del 10,1% alcanzado entre enero y agosto de 2013”.

En cuanto al trimestre móvil junio-agosto, las ventas minoristas de la Región Metropolitana registraron un alza casi nula de 0,1% tras el crecimiento de 1,6% alcanzado el período anterior, resultado que está lejos del 10,5% registrado en el mismo período del 2013, y que da cuenta de una marcada desaceleración que viene percibiendo el sector desde el fines del 2013.

grafico 1

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En agosto de 2014, solo Calzado marcó un crecimiento de dos dígitos mientras que el resto de los sectores mantuvieron crecimientos débiles o casi nulos. En tanto, resultados negativos se registraron en Artefactos Eléctricos y en la Línea Perecible de Supermercados.

1
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Evolución por sectores

El mayor crecimiento en agosto se vio en Calzado con una expansión de 14,7%, único sector que tuvo un crecimiento de dos dígitos, acumulando un alza de 14,2% en el período enero- agosto de 2014.

La desaceleración en Vestuario ha seguido su curso, con un crecimiento nulo en agosto (0,0%), lejos de lo alcanzado en igual período del año anterior (20,7%). Con esto el sector marcó un crecimiento de 7,8% entre enero y agosto de este año. Dentro de este sector se registraron resultados negativos en Vestuario Infantil y Línea Mujer con caídas de 4,8% y 0,1% respectivamente, acumulando a agosto de 2014 alzas de 7,7% y 7,1% cada una. Por su parte Ropa de Hombre creció un 2,2% anual, llegando a un crecimiento promedio de 8,0% durante estos ocho meses del año.

Artefactos Electrónicos tuvo nuevamente una fuerte caída anual de 10,3%, marcando un segundo mes negativo, y acumulando un crecimiento 4,7% en el período enero – agosto de 2014. Al igual que en julio, todas las sub-categorías cayeron, destacando la Línea Electrónica con una baja de 15,3%, y acumulando así un alza de 5,8% en lo que va del año. Electrodomésticos y Línea Blanca marcan también la desaceleración del sector, cayendo 11,3% y 9,4% respectivamente y alcanzando débiles crecimientos de -0,8% y 0,3% cada una a agosto de 2014.

Línea Hogar, revertió su comportamiento de julio (-2,8%) creciendo un 2,2% anual en agosto. Con esta cifra, alcanzó una tasa promedio de crecimiento de 2,6% en el período enero – agosto 2014. A su vez, las ventas de Muebles también recuperaron en parte la fuerte caída de julio (-12,4%) con un alza casi nula de 0,4%, acumulando una disminución de 3,8% en lo que va del año.

Finalmente la Línea Tradicional de Supermercados, tras haber caído un 4,8% anual en julio y luego de consecutivos meses de crecimientos negativos, tuvo un leve repunte registrando una leve alza de 0,6% en agosto, registrando en lo que va del año una caída de 2,0%. Las ventas de Perecibles cayeron un 2,3% en agosto, disminución menor a la registrado en julio (-4,8%) y acumulando una caída de 6,4% en lo que va del año. Este resultado negativo sigue influido, en parte, por un aumento constante en los precios de los perecibles, en el que la inflación a 12 meses alcanzó un 7%, y dentro de este grupo la Línea Carnes ha registrado un alza de 8,9% anual. Por su parte la Línea de Abarrotes, recuperó terreno tras la caída de 3,1% en julio, registrando un crecimiento de 3,1% anual en agosto y alcanzando un incremento de 1,5% en estos ocho meses del año.

grafico 2
Fuente: Departamento de Estudios CNC

grafico 3
Fuente: Departamento de Estudios CNC

cuadro
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explica que “la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana registraron cifras a la baja por segundo mes consecutivo, cayendo un 0,1% anual en agosto de 2014. Si bien la caída fue menor al mes anterior, estos resultados vuelven a evidenciar la contracción del consumo minorista, en línea con la desaceleración económica del país”.

Silva añade que “las señales que hoy tenemos no evidencian un repunte, dado que la debilidad en el consumo es el principal factor que está fallando”. Así recuerda que “la percepción de los consumidores, de acuerdo al índice Ipec, elaborado por Gfk, volvió a caer ubicándose por tercer mes consecutivo bajo la línea del pesimismo, con 43,1 puntos, su nivel más bajo desde 2011”.

También sostiene que “por otro lado, se han ajustado a la baja las proyecciones de crecimiento del país frente a una débil demanda interna y a una caída de la inversión. Por lo tanto, en la medida que no se despejen las incertidumbres, no se estabilice la economía interna y la economía global, no esperamos un repunte en el corto plazo”.

Finalmente, afirma que “de acuerdo a los niveles de crecimiento alcanzados en agosto y en vista de un escenario económico que aún no recupera la confianza, estimamos cerrar el 2014 con un alza en torno al 3,0% en las ventas del comercio minoristas”.

Administración Web por Taller Digital