Ventas del Comercio Minorista de la Región Metropolitana crecieron 9,4% en el primer trimestre del año | CNC

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Ventas del Comercio Minorista de la Región Metropolitana crecieron 9,4% en el primer trimestre del año

24/04/2024
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en marzo un alza real anual de 14%, acumulando de esta manera un crecimiento de 9,4% en el primer trimestre del año.
  • En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el primer trimestre del año un crecimiento de 14,2% real anual, cerrando el período enero-marzo con un aumento de 10,4%.
  • El primer trimestre del año marca entonces un significativo incremento de 9,4% tras seis períodos de baja y al observar los trimestres móviles se evidencia un fuerte repunte, el que responde en parte a temas de base de comparación.


Perspectivas por Bernardita Silva

El tercer mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail, con un alza de 14% anual, la cual responde, en parte, a temas de base de comparación, ya que fue justamente marzo del 2023 el mes donde se produjo la mayor contracción del sector en el año y donde como índice se alcanzaron niveles bajo el promedio, sobre todo en Vestuario y Calzado.

A esta menor base de comparación se suma el efecto calendario de Semana Santa, que este año tomó el último fin de semana de marzo (jueves a domingo) aumentando los días feriados del mes y con esto el flujo de visitas al comercio, a diferencia de 2023 donde fue en el mes de abril. Este flujo también se vio incrementado por un mayor número de argentinos que cruzaron al país durante el fin de semana largo, aprovechando los mejores precios y empujando la demanda del sector.

Diversos fueron entonces los factores que están detrás del fuerte incremento de marzo, factores puntuales que seguramente no estarán presentes en el mes de abril y donde probablemente veamos una desaceleración del sector respecto a marzo, pero continuando con resultados anuales positivos tras un difícil 2023.

Evolución por Categorías¹

Vestuario marcó una fuerte alza de 24,4% real anual en marzo y Calzado evidenció un incremento de 10,9%, ambas categorías influidas en parte por una baja base de comparación. De esta manera, Vestuario acumula en los tres primeros meses del año un alza real de 15,4% y Calzado un crecimiento de 2,6%.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó un alza de 14,6% real anual en el tercer mes del año, con un alza de 25,8% en electrónica, y cerrando el primer trimestre con un crecimiento de 18,8%.

Línea Hogar evidenció en marzo un incremento real anual de 10,4% y Muebles un alza de 9,6%. De esta manera ambas categorías cierran el período enero-marzo con alzas de 5,8% y 5,1% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza de 11,2% real anual en sus ventas de marzo, cerrando el trimestre con un crecimiento de 5,9%, donde Abarrotes acumuló un incremento de 8,1% y Perecible un alza real anual de 3,5%.

¹ Para llegar al resultado real el índice de cada categoría se deflacta por separado de acuerdo con su IPC Sectorizado anual correspondiente, luego se pondera cada una para llegar al resultado real final.

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