Ventas del Comercio Minorista de Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registran fuertes alzas anuales en agosto, pero se desaceleran respecto a julio
- Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas regionales mostraron crecimientos en el mes de agosto, pese a enfrentar mayores bases de comparación y, al evaluar los resultados respecto a igual mes de 2019 se evidencian aumentos por sobre el 30%.
- En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 50,2% real anual en agosto, acumulando en los ocho meses del año un incremento real de 46,9%.
- En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 21,1% real anual en el mes de agosto, acumulando en el año un incremento de 32,4%.
- En la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 17,5% real anual en el octavo mes del año, acumulando entre enero y agosto un alza de 34,6%.
Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las tres regiones en estudio marcan crecimientos anuales en el mes de agosto. En el caso de Biobío y La Araucanía, es justamente en este mismo mes del año pasado cuando el comercio presencial crece tras meses de bajas, por lo que se enfrenta a una mayor base de comparación. Sin embargo, en Valparaíso las ventas de la región continúan enfrentando una baja base, dada la caída en igual mes de 2020, lo que explica el mayor crecimiento que se ve este año. Respecto a los trimestres móviles las tres regiones continúan mostrando alzas históricas para el período, pero desacelerándose en junio-agosto y marcando un quiebre en la tendencia positiva de los meses anteriores
Por otra parte, se destaca el fuerte incremento en las ventas presenciales de las tres regiones en estudio al comparar con agosto de 2019, dando cuenta del efecto de la mayor liquidez en el consumo de los hogares, junto al levantamiento de cuarentenas y mayor actividad.
“Se espera que la demanda siga manteniéndose alta en lo que queda del año, las importaciones se han incrementado significativamente en respuesta a esta mayor demanda y adelantándose a futuras compras, incluidas compras navideñas, donde los distintos actores buscan asegurar sus stocks ante un complicado escenario logístico mundial y una mayor presión inflacionaria. Sin embargo, debiéramos comenzar a ver crecimientos más atenuados, ya que enfrentaremos altas bases de comparación, sobre todo el último trimestre, junto a una normalización del comportamiento del consumidor una vez pasado el impulso de mayor consumo provocado post-encierro”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
Además, Silva agregó que “en este escenario los desafíos no son menores, sobre todo ante el incierto escenario político que enfrentamos el cual está afectando la inversión y con ello la recuperación del empleo. Las confianzas de los consumidores (GFK Adimark), aún en estado pesimista, venían recuperándose desde mayo, pero retroceden levemente en septiembre, sobre todo en lo que se refiere a la situación económica futura del país. Por su parte, el último Estudio Longitudinal Empleo Covid19 de la PUC de septiembre, da cuenta que se vio un retroceso en la creación de empleo evidenciada en los meses anteriores y faltan por recuperar 939 mil empleos perdidos desde el peor momento de la pandemia”.
Región de Valparaíso
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en agosto un alza real anual de 50,2%, cerrando así al octavo mes del año con un incremento real de 46,9%. Al comparar con el mes anterior las ventas marcaron una baja de 5% y al comparar con agosto de 2019 el índice refleja un aumento de 42,7% real.
En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 43,2% real anual, acumulando a agosto un alza de 42,4% real.
El resultado por trimestre móvil da cuenta de un fuerte aumento de 85,3% en junio-agosto, pero se desacelera respecto al período anterior.
Categorías
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, las categorías de Vestuario y Calzado marcan alzas de tres dígitos al enfrentar fuertes caídas en igual mes de 2020, el resto de las categorías marcan también fuertes incrementos de dos dígitos.
Vestuario marcó en agosto un alza real anual de 204,7% y Calzado marca un aumento de 173,7%, ambas categorías enfrentaban una baja base de comparación. De esta manera acumulan en los ocho meses un alza real de 139,3% y 47% respectivamente. Respecto a agosto de 2019 Vestuario marca un alza de 80,4% y Calzado un incremento de 5,6%.
Artefactos Eléctricos mostró un aumento de 63,1% real anual en agosto, cerrando al octavo mes del año con un incremento real de 98,3%. Al comparar con agosto 2019 la categoría marca un aumento de 61,1%.
Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron crecimientos de 58,7% y 23,4% real en agosto al comparar con igual mes de 2020 y, de 47,8% y 17,5%, al comparar con agosto 2019. De esta manera, ambas categorías cierran los ocho primeros meses de este año con incrementos reales de 74,7% y 39,0% respectivamente.
La Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 13,1% en el octavo mes del año, cerrando el período enero-agosto con un alza de 18,1% real. Respecto a 2019 la categoría también destaca con un aumento real de 29,5%.
Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en agosto un incremento de 21,1% cerrando así los ocho primeros meses del año con un alza de 32,4% real. Respecto a julio las ventas de la región marcan una baja de 6,7% y, al comparar con agosto de 2019, se evidencia un crecimiento de 42,8%.
En término de locales equivalentes el octavo mes del año evidenció un incremento real anual de 20,1%, cerrando a agosto con un alza de 31,9%.
Por su parte, los resultados del trimestre móvil junio-agosto dan cuenta de un alza real de 51,9%, desacelerándose respecto al período previo y rompiendo la tendencia positiva que se veía desde principio de año.
Categorías
Respecto a los rubros estudiados se registraron fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de Calzado y Vestuario, mientras que los bienes durables muestran leves alzas e incluso caídas. Respecto a agosto de 2019 todas las categorías marcan fuertes incrementos de dos dígitos.
Vestuario marcó un aumento de 62,1% real anual en el octavo mes del año y Calzado, enfrentado a una baja de 26,2% en agosto de 2020, creció un 44% real anual este año. De esta manera, Vestuario cerró el período enero-agosto con un alza de 64,8% y Calzado con un incremento de 16,1%. Respecto a agosto de 2019 se registran alzas de 68,2% y 6,3% real en cada una de las categorías.
Artefactos Eléctricos, enfrentado a una altísima base de comparación al haber crecido 46,9% en agosto de 2020, marcó este año un alza de 1,8% real anual, cerrando al octavo mes del año con un alza de 43%. Respecto a igual mes de 2019 la categoría evidencia un alza de 49,6%.
Línea Hogar y Muebles, enfrentadas también a una alta base de comparación, registraron bajas reales anuales en agosto de 2,0% y 8,7% cada una, acumulando en lo que va del año crecimientos reales de 31,6% y 20,9% respectivamente. Respecto a agosto de 2019 Línea Hogar crece un 49% y Muebles un 53,4%.
La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en agosto un incremento de 16,9% real anual en sus ventas presenciales, acumulando en lo que va del año un incremento de 22,6%.
Región de La Araucanía
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 17,5% en agosto, desacelerándose respecto al resultado del mes anterior y cerrando al octavo mes del año con un alza de 34,6% real. Al comparar con julio de este año las ventas marcan una caída de 8,2% y respecto a agosto de 2019 evidencian un incremento de 53,2%.
En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 14,4% real anual en el octavo mes del año, cerrando el período enero-agosto con un crecimiento de 37,1% real.
Al analizar los trimestres móviles los resultados del último período junio-agosto marcan un alza de 57,9% desacelerándose respecto a mayo-julio.
Categorías
En cuanto a las categorías estudiadas Artefactos Eléctricos y Muebles caen levemente en sus ventas presenciales respecto a agosto 2020 mientras que los demás rubros marcan alzas de distinta magnitud.
Vestuario marcó un crecimiento de 61,7% real anual en agosto y Calzado registró un alza de 20,5% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los ocho primeros meses del año con alzas de 108,9% y 40,9% real cada una. Respecto a agosto de 2019 estas categorías evidencian aumentos reales de 115,1% y 37,4% cada una.
Artículos Eléctricos marcó una baja real anual de 1,1% debido en parte a una alta base de comparación, acumulando así al octavo mes del año un incremento de 53,1%. Respecto a agosto 2019 se registra un alza de 77,1%.
Línea Hogar registró un incremento real anual de 13,3% y Muebles cayó un 6,2% en agosto. De esta manera, las categorías cierran el período enero-agosto con alzas de 33,2% y 14,8% respectivamente. Frente a agosto 2019 ambas categorías marcan fuertes alzas de 45,5% y 24,7%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 7,8% en el octavo mes del año, acumulando a agosto un crecimiento de 9,8% real.