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Ventas del Comercio Minorista en la Región Metropolitana experimentaron una fuerte caída durante marzo

27/04/2020
  • Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de marzo una fuerte caída de 19,9% real, cerrando el primer trimestre con una disminución de 8,0% real.

  • Solo la línea tradicional de Supermercados marcó un alza en marzo ayudando a que la caída total del índice no fuera aún más pronunciada, ya que, a principios del mes, experimentaron un aumento en la demanda ante el temor del retorno de los actos de violencia y el eventual cierre de locales. Luego, en la segunda quincena, la crisis sanitaria desató otro fuerte incremento en las ventas, ante posibles desabastecimientos o cierres.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de marzo una fuerte caída de 19,9%, en cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador marcó un baja de 19,6% real en el tercer mes del año.

Dado estos resultados, las ventas presenciales total locales, pese a enfrentar una baja base de comparación, acumularon en el primer trimestre de este año una disminución de 8,0% real y en términos de locales equivalentes la baja fue de 7,2% real.

 

 

Al analizar los trimestres móviles se observa en el último período un quiebre en la tendencia positiva que se venía observando en los tres períodos anteriores tras la fuerte caída en septiembre-noviembre producto de la crisis social.

 

 

Ventas del Comercio Marzo 2020 – Evolución Sectores

De los sectores analizados en marzo 2020 se ve una fuerte caída en todas las categorías presenciales a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados con un alza de 6,0% real anual, donde se ve un incremento de 8,8% real anual en la línea de Abarrotes y de 1,5% real en Perecibles. La categoría cierra así el primer trimestre del año con un alza real de 3,1%.

Las demás categorías analizadas marcan fuertes caídas producto de la crisis sanitaria que atravesamos, Calzado cae un 59,3% real anual, y Vestuario baja un 56,4%, con fuertes caídas en vestuario Hombre, Mujer y Infantil. De esta manera Calzado cierra el trimestre con una baja de 26,8% y vestuario con un descenso de 19,2% real.

Línea Hogar y Muebles caen 54,2% y 49% real cada uno, terminando el trimestre con bajas de 24,2% y 21,8% respectivamente.

Finalmente, Artefactos Eléctricos marca una baja de 36,3% real, con disímiles resultados por subcategoría, Línea Blanca cae un 44,6% y Electrodomésticos baja un 30,7%, por su parte Electrónica marca una menor caída anual de 4,1% real. De esta manera Artefactos Eléctricos cierra el primer trimestre con una baja real de 17,5%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Marzo 2020 – Evolución Sectores

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El sector minorista, tras el golpe de octubre pasado, vuelve a ser fuertemente golpeado por la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando, con una caída anual de 19,9% en el tercer mes del año. Entre el 17 y 20 de marzo cerraron la gran mayoría de las tiendas del retail pegándole fuertemente a sus resultados, con caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado. Solo la Línea Tradicional de Supermercados marca un alza en marzo y ayuda a que la caída total del índice no sea aún más pronunciada.

Los supermercados tuvieron dos hitos durante el tercer mes del año que impulsaron sus ventas. Primero, a principios de mes, se vio un aumento en la demanda producto de la crisis social que atravesábamos y el miedo a que retornaran con fuerza los actos de violencia y con esto el cierre de locales. Luego, en la segunda quincena, la crisis sanitaria desató otro fuerte aumento en la demanda producto también del temor por parte de los consumidores de que los locales cerraran o que hubiera desabastecimiento. De esta manera el sector supermercados, junto al alza en ventas a través de las aplicaciones – que al pasar por caja son consideradas como venta presencial – impulsó sus ventas físicas en medio de la crisis sanitaria.

En cuanto a las ventas online, se aprecian disímiles resultados según categorías, donde claramente lo que no es de primera necesidad como Vestuario y Calzado muestran caídas de 24,6% y 12% real respectivamente, en cambio Eléctricos y Línea Hogar presentaron alzas de 43,5% y 43,1% cada una, dada la alta demanda ante el teletrabajo y las implicancias del confinamiento en los hogares. Sin embargo, la penetración de internet, pese a haber subido significativamente en estas categorías en el mes de marzo, no es aún lo suficientemente alta como para suplir al canal físico y revertir sus negativos resultados.

De esta manera se puede apreciar que el sector minorista, que había logrado recuperar cierto dinamismo en los primeros meses del año, vuelve a decaer fuertemente y se espera una fuerte caída en el tercer trimestre. En una encuesta realizada por la CNC en abril a los actores del sector se evidencia que en promedio esperan caídas entre 35% y 45% en sus ventas y muchos de ellos arriesgan su subsistencia.

Por su parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark), que se había recuperado también levemente tras el estallido social, se desploma tras el brote del covid-19 alcanzando el nivel más bajo visto desde marzo de 2002. Preocupa como las expectativas del empleo llegan a su mínimo histórico desde que se creó el indicador (hace 18 años), al igual que la situación económica familiar. Estos resultados dan cuenta de un consumidor altamente golpeado por la crisis sanitaria que estamos atravesando y donde es altamente probable que pasada la pandemia la demanda siga resentida dado el golpe que sufrirán los ingresos familiares tras esta crisis.

Creemos que el PIB del comercio caerá entre un 2,8% y un 3,8% este 2020 dada la contracción que se espera del consumo de los hogares y suponiendo una recuperación más bien lenta en la segunda mitad del año, estimación sujeta a una alta incertidumbre dado el escenario de constante cambio que estamos atravesando y de la capacidad que tenga el sector para paliar la crisis sanitaria-económica y recuperar las confianzas de los consumidores.  Para el sector minorista esperamos una caída aún más pronunciada, sobre todo para aquellas categorías que no son de primera necesidad.

En este contexto y dados estos resultados la CNC reafirma su llamado a una apertura paulatina y voluntaria del comercio bajo el estricto protocolo sanitario propuesto por el gobierno.

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

 

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)

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