Buscador

24/10/2019

Ventas del Comercio Minorista en Valparaíso, Bio Bio y la Araucanía se aceleraron en agosto en línea con los resultados país de ese mes.

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío1 y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron positivos resultados en el mes de agosto acelerándose respecto a los meses anteriores.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en el octavo mes del año un alza anual de 2,0% real, acumulando una caída de 4,5% en los ocho meses de 2019.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron en agosto un crecimiento de 4,4% real anual, acumulando entre enero y agosto un incremento en el margen de 0,4% real.

Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 5,3% real anual en agosto, acumulando al octavo mes del año una baja marginal de 0,3% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas Generales

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío2 y la Araucanía marcaron en agosto positivos resultados, en línea con lo evidenciado en las ventas minoristas de la RM y también en línea con el positivo resultado del IMACEC de agosto.

En los resultados de agosto influyó positivamente el mejor desempeño de Calzados, Vestuario, Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados, categorías que estuvieron expuestas a fuertes descuentos y promociones durante el octavo mes del año ayudando así a sus mayores ventas.

Los resultados del comercio minorista marcaron en agosto un positivo desempeño tras meses de debilidad, sin embargo, hay que tener cautela y no se puede afirmar un cambio de tendencia y/o una recuperación total del sector. Si bien se espera un segundo semestre mejor que el primero para el sector, aún hay variables que preocupan, los niveles de incertidumbre aún son altos, se mantiene la debilidad en el crecimiento de los asalariados privados y a esto se suma la confianza de los consumidores que no logra repuntar. La última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) volvió a mostrar una caída y se resiente también la disposición para comprar bienes para el hogar, poniendo así más presión a la recuperación del sector.

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso en términos de locales equivalentes tras caer un 5,0% en julio y tras trece meses de bajas, marcaron en agosto un alza de 2% real anual. Así, las ventas minoristas de la región marcan un descenso de 4,5% real entre enero y agosto de 2019.

Fuente: Departamento de Estudios CNC



Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período junio-agosto marca una baja de 2,9% real, menor a la caída del período anterior, y evidenciando una tendencia al alza en los últimos dos períodos.

Fuente: Departamento de Estudios CNC



Dentro de las categorías analizadas, en términos de locales equivalentes, los resultados fueron mixtos con alzas en Calzado, Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que Vestuario, Línea Hogar y Muebles evidenciaron bajas de distinta magnitud.

Vestuario, enfrentado a una mayor base de comparación, marcó en agosto una baja real anual de 1,2%, evidenciando un octavo mes de caída. Sin embargo, muestra una tendencia alcista desde abril y acumula al octavo mes del año un descenso real de 9,4%. Por su parte, las ventas de Calzado marcaron un alza de 4,0% real anual, tras haber caído un 10,5% en julio, cerrando entre enero y agosto con una baja de 8,1% real.

Artefactos Eléctricos marcó en agosto un alza real de 4,9%, tras cuatro meses de caídas, y ayudado en parte por una menor base de comparación. Así, la categoría acumula al octavo mes del año una baja real de 3,7%.

Línea Hogar marcó una baja real anual de 7,2% en agosto, cerrando al octavo mes del año con una baja de 2,7% real.

Muebles marcó una baja de 6,1% real anual en el octavo mes del año, acumulando en el período enero – agosto una baja de 0,7% real.

Finalmente, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras caer 4,6% en julio, se aceleraron en agosto con un crecimiento real anual de 3,2%, alcanzado así una baja real de 1,6% en el período enero-agosto de 2019.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC


Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes, cerraron el octavo mes del 2019 con crecimiento real anual de 4,4%, tras caer 1,2% en julio. De esta manera las ventas minoristas de la región cerraron el período enero-agosto con un alza en el margen de 0,4% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC



Con respecto al trimestre móvil el período junio-agosto evidencia un alza de 0,8% real dando cuenta de cierto repunte frente a la tendencia relativamente plana y de resultados en el margen de los períodos previos.

Fuente: Departamento de Estudios CNC



En cuanto a los rubros estudiados, en términos de locales equivalentes, todas las categorías marcaron positivos resultados con alzas de distinta magnitud, destacando Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos.

Las ventas de Vestuario y Calzado evidenciaron en agosto alzas reales anuales de 6,0% y 9,3% cada uno, acumulando ambas categorías nulos crecimientos entre enero y agosto (- 0,1%).

Las ventas de Artefactos Eléctricos registraron el en el octavo mes del año un alza de 8,6% real anual, acumulando a agosto un crecimiento de 2,6% real.

Línea Hogar experimentó en agosto un alza de 3% y Muebles un crecimiento de 3,1%. Las categorías cerraron el período enero-agosto con alzas reales de 1,7% y 0,8% respectivamente.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en agosto un alza real anual de 1,6%, tras la baja de 3,5% de julio, y cerrando entre enero y agosto con una baja en el margen de 0,3% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC


Región de la Araucanía

Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en agosto un alza de 5,3% real anual, acelerándose respecto al incremento de 1,5% de julio, y acumulando una baja real en el margen de 0,3% entre enero y agosto.

Fuente: Departamento de Estudios CNC


Con respecto al trimestre móvil, junio-agosto marca un alza de 1,6% real y continúa la tendencia positiva de los últimos períodos.

Fuente: Departamento de Estudios CNC



En cuanto a las categorías estudiadas, en términos de locales equivalentes, sólo Línea Hogar y Muebles registraron caídas anuales mientras que las demás categorías evidencian alzas de distinta magnitud.

Vestuario marcó una fuerte alza real anual de 9,2% en el octavo mes del año, acumulando entre enero y agosto de 2019 un descenso real de 2,5%. Por su parte Calzado, tras caer un 6,6% real en julio, marca en agosto un crecimiento de 1,8% real anual, cerrando así los ocho meses del año con una baja real de 2,5%.

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en agosto un fuerte crecimiento de 14,2% real, en línea con el buen resultado de julio, y acumulando así entre enero y agosto un alza real de 2,9%.

Las ventas de Línea Hogar marcaron una caída real anual de 1,4% en agosto, pese a enfrentar una baja base de comparación, cerrando así el período enero-agosto con una baja de 3,3% real.

Muebles registró en el octavo mes del año una caída en sus ventas de 5,9% real anual, también pese a enfrentar una baja base de comparación, y promediando así entre enero y agosto un descenso de 6,0% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras dos meses de caídas anuales marca en agosto un alza real anual de 1,2%, acumulando un alza marginal de 0,2% real entre enero y agosto.

Fuente: Departamento de Estudios CN

Fuente: Departamento de Estudios CNC