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Ventas Minoristas de la Región Metropolitana continúan desacelerándose en el mes de abril

31/05/2019
  • Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de abril una baja real anual de 6,5% y en términos de local totales la caída fue de 1,0% real anual.
  • Dado estos resultados, entre enero y abril, las ventas presenciales del sector marcan una baja de 3,8% real en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,3% en cuanto a ventas total locales.

El resultado de las ventas totales comenzó a incorporarse al indicador a partir de este año, de esta manera el indicador continúa mostrando el comportamiento de las ventas presenciales en términos de locales equivalentes (concepto same sale store) que se viene midiendo desde 1990. Una variable (ventas total locales) muestra el dinamismo del comercio y sus sectores, y el otro muestra el comportamiento (crecimiento o decrecimiento) de la venta por local (ventas locales equivalentes).

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

En términos de locales equivalentes las ventas del sector marcaron en el último trimestre móvil febrero-abril, una baja de 4,1% real, tras la caída de 2,8% del período anterior, evidenciando una tendencia decreciente en los últimos tres períodos.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante abril un resultado negativo, desacelerándose aún más respecto a los períodos anteriores. Por su parte, en término de total locales, el resultado también fue negativo, pero en línea con lo evidenciado en febrero y marzo.

En este resultado influyó el efecto calendario, donde este año, pese a haber igual cantidad de días hábiles que abril de 2018, se registró un domingo menos, día importante para el retail. A esto se suma Semana Santa, que tuvo lugar en abril (el año pasado fue en marzo), lo que también pudo haber afectado las ventas de la RM dada la salida de santiaguinos de la capital.

Por su parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) en abril experimentó una leve alza respecto a marzo, pero aún en terreno pesimista, donde destacaron los habitantes de Santiago con un mayor nivel de pesimismo en comparación al resto del país.

Los resultados están en línea con la situación económica del país, donde se ha experimentado una desaceleración en lo que va del año, enfrentando un escenario externo más complejo, acompañado de caídas en las expectativas de crecimiento. A esto se suma un mercado laboral que aún no logra repuntar, mostrando un menor crecimiento de los asalariados privados y un impulso en los trabajadores por cuenta propia.

Además, es importante considerar también la preocupación por la deuda de los hogares, donde el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central advierte sobre los niveles de endeudamiento de los hogares, principalmente en créditos de consumo. Esto pone aún más presión a la recuperación del sector. Y, si bien el crédito de consumo en el corto plazo ayuda a impulsar las ventas, una carga cada vez mayor de deuda sobre los hogares deja de ser positiva y en el largo plazo podría hacer la caída más fuerte. 

Ventas del Comercio Abril 2019 – Evolución Sectores

Durante el mes de abril todas las categorías analizadas alcanzaron resultados negativos en términos de locales equivalentes, mientras que en términos de total locales se registraron alzas en la Línea Tradicional de Supermercados.

Las ventas de Calzado registraron una fuerte baja de 15,8% real anual en el cuarto mes del año, acumulando una baja de 10,2% entre enero y abril. En término de total locales la caída fue de 9,2% cerrando los cuatro primeros meses del año con una baja de 6,8%.

En término de locales equivalentes, la actividad de Vestuario cayó un 5,0% real anual en abril, cerrando los cuatro primeros meses del año con una baja real de 3,5%. Dentro de la categoría, Vestuario Mujer, enfrentado una alta base de comparación, marcó una caída real anual de 2,1%, e Infantil y Hombres marcaron bajas reales anuales de 8,5% y 6,2% cada uno. Así, las tres subcategorías cerraron el período enero-abril con bajas reales de 0,2%, 10,5% y 3,2% respectivamente

Las ventas de Artefactos Eléctricos, enfrentadas a una muy alta base de comparación, marcaron una baja real anual de 8,9%, acumulando a abril una baja real de 6,8%. En termino de total locales la categoría experimentó en abril una baja de 5,3% real anual, cerrando a abril con una caída real de 2,7%.

En término de locales equivalentes, Electrónica experimentó una baja de 8,9% real anual, mientras que Línea Blanca marcó una fuerte caída de 12,5% real anual, cerrando ambas categorías entre enero y abril con caídas de 5,1% y 12,9% real respectivamente. Por su parte, Electrodomésticos evidenció en abril una baja real anual de 4,6%, cerrando con esto los cuatro primeros meses del año con una disminución de 1,4% real.

Las ventas de Línea Hogar, cayeron un 8,4% en término de locales equivalentes acumulando una baja real de 4,9% a abril de este año. En términos de total locales las ventas decrecen un 4,8% real anual, cerrando enero-abril con una baja de 3,1%

Por su parte, en abril la actividad de Muebles en término de locales equivalentes cae un 6,5% real anual, disminuyendo un 4,4% en los cuatro primeros meses de 2019. En términos de total locales la categoría cae un 13% real anual en abril cerrando el período enero-abril con una baja de 8,3%.

Finalmente, la actividad de la Línea Tradicional de Supermercado en término de locales equivalentes, tras caer un 3,1% real anual en marzo, se desacelera evidenciando en abril una caída de 4,6% real anual, cerrando entre enero y abril con una caída de 1,9% real.  Dentro del sector, el componente Perecibles cayó un 6,1% real anual en el cuarto mes del año, promediando una baja de 1,4% real en abril. Las ventas de Abarrotes alcanzaron un descenso en abril de 3,6% real anual, cerrando el período enero-abril con una baja de 2,1% real.

En cuanto a la actividad de Línea Tradicional de Supermercado en término de total locales, las ventas marcaron un alza de 4,7% real anual, cerrando el período enero – abril con un aumento de 2,2%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
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Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

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