Ventas Minoristas de la Región Metropolitana marcan en septiembre una baja de 5,5% real, la menor caída desde julio del año pasado | CNC

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Ventas Minoristas de la Región Metropolitana marcan en septiembre una baja de 5,5% real, la menor caída desde julio del año pasado

30/10/2023
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “las cifras de septiembre dan cuenta de mejores resultados que meses anteriores, los cuales ya anticipábamos debido principalmente a una menor base de comparación, pero los niveles de venta aún se mantienen débiles en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año”.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en septiembre una baja de 5,5% real anual, bastante menor a la caída de agosto (-10,3%) y cerrando los nueve meses del año con una baja real de 11,6%.

En términos de locales equivalentes se evidencia en el noveno mes del año un descenso de 4,8% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y septiembre una caída de 9,9%.

En cuanto al tercer trimestre, se refleja una baja anual de 8,6% real, menor a la caída del segundo cuarto del año. Por su parte, respecto a los trimestres móviles, el período julio-septiembre marca una baja también menor a la de junio-agosto, y da cuenta de una caída de un dígito tras trece trimestres móviles cayendo dos dígitos.



Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del retail en la RM marcan en septiembre una baja de 5,5% real anual, bastante menor que lo registrado en meses anteriores, influido en parte, por una menor base de comparación, la cual afecta sobre todo a las categorías de durables, donde el índice baja significativamente en septiembre del año pasado.

Respecto a los trimestres móviles se evidencia una baja menor a los períodos anteriores, al parecer dejando atrás las caídas de dos dígitos y dando cuenta de una leve tendencia positiva. Sin embargo, al comparar con el período prepandemia se evidencia que el índice cae respecto de lo registrado en septiembre 2019, donde solo Vestuario crece.

Los resultados de septiembre dan cuenta de mejores resultados que meses anteriores, los cuales ya anticipábamos debido principalmente a una menor base de comparación, pero los niveles de venta aún se mantienen débiles en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año. Por su parte, la confianza de los consumidores cae levemente en septiembre y preocupa la baja en la disposición de compra de artículos para el hogar. A esto se suma una desaceleración en el alza de la masa salarial en agosto, en línea con un mercado laboral que se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos enfocarnos en volver a crecer, con políticas públicas que den seguridad, eliminen incertidumbres, potencien la inversión y el empleo.

Evolución por Categorías en las ventas presenciales

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 10,7% real anual en septiembre, destacando la baja de 21,5% en la categoría infantil, mientras que la categoría mujer y hombre cayeron 4,5% y 4,4% respectivamente. Por su parte, Calzado cayó un 10,9% real anual en el noveno mes del año. De esta manera, ambas categorías cerraron entre enero y septiembre con bajas reales de 12,9% y 13,9% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó una caída de 3,6% real anual en septiembre, donde Electrodomésticos destacó con un alza de 19,8%, segundo mes positivo tras trece meses de caídas. Por su parte Electrónica cae un 14,2% real anual y Línea Blanca se contrae un 1% real anual. De esta manera, Artefactos Eléctricos cierra el período enero – septiembre con una contracción de 21,2% real.

Línea Hogar evidenció en el noveno mes del año un alza real anual de 4,7% en sus ventas presenciales, tras catorce meses de bajas y Muebles cayó 6,7%. Dado estos resultados, entre enero y septiembre Línea Hogar evidenció un descenso de 17,7% y Muebles una baja de 25,5%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída de 3,7% real anual en septiembre, menor a la baja de agosto. Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 7,3% real anual, mientras que perecibles crece un 2,5%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumula una baja de 6,9% real en el período enero-septiembre.



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