Ventas minoristas de la Región Metropolitana marcan un positivo resultado en noviembre influidas, al igual que en octubre, por la baja base de comparación | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ventas minoristas de la Región Metropolitana marcan un positivo resultado en noviembre influidas, al igual que en octubre, por la baja base de comparación | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ventas minoristas de la Región Metropolitana marcan un positivo resultado en noviembre influidas, al igual que en octubre, por la baja base de comparación

28/12/2020
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara  Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de  la Región Metropolitana mostraron en noviembre un alza de 14,5% real anual, en línea con el resultado de octubre (15%), marcando un segundo mes de fuerte crecimiento tras  las fuertes bajas de meses anteriores. Pero al igual que en octubre, el resultado está fuertemente influido por la baja base de comparación al haber caído un 19,8% en  noviembre de 2019 producto de la crisis social que se atravesaba donde el sector se vio  muy afectado. De esta manera en el período enero – noviembre el índice marca una baja  de 21% real dando cuenta del difícil año que ha vivió el sector en medio de la crisis  sanitaria-económica. 
  • Para el mes de diciembre, si bien se espera un crecimiento, este debiera ser menor a lo  evidenciado en octubre y noviembre”, señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la  CNC. “Por una parte nos continuaremos enfrentando a una baja base de comparación  pero no tan pronunciada como en octubre y noviembre, y a su vez el Termómetro de  Ventas Semanales, que la CNC ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia y que  incluye tanto ventas presenciales como online, da cuenta que en diciembre si bien el  sector sigue creciendo, las alzas han ido de más a menos, desacelerándose cada semana  afectadas en parte por el paso a fase dos en la RM, impidiendo la apertura del comercio  no esencial los fines de semana”.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó un aumento de 6,5% real anual en el decimoprimer mes del año, acumulando a noviembre una baja real de 23,7%. 

En cuanto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre marca un crecimiento de  5,6% real, tras más de dos años de caídas, y continuando así la tendencia positiva que se  evidencia tras haber tocado fondo en abril-junio con una caída de 46,5%.

Evolución por Categorías 

Al analizar las distintas categorías todas evidencias alzas de distintas magnitudes en sus  ventas presenciales, destacando Vestuario y Línea Hogar por sobre el resto, y enfrentadas todas a una baja base de comparación. 

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 38,4% real anual en noviembre, acumulando en  los once meses del año una baja de 44,6%. Por su parte, Calzado crece un 3,7% real anual  para cerrar el período enero-noviembre con un descenso real de 55%. 

Artefactos Eléctricos marca un alza de 17,5% real anual en noviembre, tras haber crecido  un 35,6% en octubre, y acumulando una baja de 30,1% real entre enero y noviembre.  Dentro de la categoría, Línea Blanca y Electrodomésticos crecen un 10,8% y 11,5% real  anual cada uno, por su parte Electrónica aumenta un 15,9% real anual. De esta manera las 

tres subcategorías cierran el período enero-noviembre con bajas reales de 43,5%, 29,4% y  26,8%. 

Línea Hogar marca un significativo crecimiento de 23,3% real anual en el decimoprimer mes del año y Mueble crece sólo un 1,4%, cerrando cada uno entre enero y noviembre con bajas de 34,2% y 41,5%. 

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM marca un alza de 6,8% real  anual en sus ventas presenciales de noviembre. Dentro de la categoría, Perecibles crece un 2,6% real anual y Abarrotes marca un alza de 9,4% real anual. De esta manera la Línea  Tradicional de Supermercados acumula entre enero y noviembre una baja real de 3,1%.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC 

Los resultados de las ventas minoristas presenciales en la RM durante noviembre marcan  un positivo resultado, en línea con lo evidenciado en octubre, donde en ambos meses  influye fuertemente la baja base de comparación, al experimentar fuertes caídas en 2019  producto de la crisis social y la violencia que afectó al funcionamiento del comercio. Sin  embargo, al comparar las ventas presenciales de noviembre con igual mes de 2018 se evidencia una caída de 8,2%, dando cuenta que los resultados del sector, si bien han  venido mejorando, siguen fuertemente afectados por la pandemia que atravesamos. 

Por su parte, en noviembre también se vio un mayor impulso en el comercio electrónico,  apoyado por el cyber week a principios de mes, lo que afecta a su vez el resultado de las  ventas presenciales. Las ventas online crecieron un 365% en noviembre al comparar con  igual mes de 2019, aumento que esta fuertemente influido al comparar con un mes donde  en 2019 no hubo evento cyber (fue en octubre). 

Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar que lo peor  quedó atrás y que lentamente de la mano del desconfinamiento, sumado al retiro del  10%, el sector ha comenzado a recuperar poco a poco su ritmo. La confianza de los  consumidores medida por GFK Adimark, si bien aún en terreno pesimista, se recupera en 

Departamento de Estudios 4 

octubre y es precisamente las “expectativas de consumo para el hogar” una de las  variables que más se acelera en el undécimo mes del año. 

Para el mes de diciembre, si bien se espera un crecimiento, este debiera ser menor a lo  evidenciado en octubre y noviembre. Por una parte nos continuaremos enfrentando a una  baja base de comparación pero no tan pronunciada como en octubre y noviembre, y a su  vez el Termómetro de Ventas Semanales, que la CNC ha venido haciendo desde el inicio  de la pandemia y que incluye tanto ventas presenciales como online, da cuenta que en  diciembre si bien el sector sigue creciendo, las alzas han ido de más a menos,  desacelerándose cada semana afectadas en parte por el paso a fase dos en la RM,  impidiendo la apertura del comercio no esencial los fines de semana.

Administración Web por Taller Digital