Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulan 19 meses de caídas
- Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “las ventas presenciales del comercio minorista caen respecto a octubre, pero en términos anuales marcan en noviembre bajas reales menores al mes previo. A su vez, al analizar los trimestres móviles se ve un quiebre en la tendencia más bien plana que se registraba desde inicios de 2023, con una caída menor a las anteriores en el último período”.
Resultados Generales
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron resultados negativos en el mes de noviembre, pero con bajas menores a las registradas en octubre, acumulando de esta manera diecinueve meses de caídas anuales.
En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 2,9% real anual en el undécimo mes del año, alcanzando así, entre enero y noviembre, una baja real de 9,9%.
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 5,6% real anual en noviembre, acumulando una caída de 8,5%.
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 8,4% real anual en noviembre, cerrando los once meses con una contracción de 10,4% real.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio caen respecto a octubre, pero en términos anuales marcan en noviembre bajas reales menores al mes previo. A su vez, al analizar los trimestres móviles se ve un quiebre en la tendencia más bien plana que se registraba desde inicios de 2023, con una caída menor a las anteriores en el último período.
En cuanto a la confianza de los consumidores, esta se acelera en noviembre y la disposición de compra de artículos para el hogar aumenta levemente junto a una mejora en las perspectivas económicas del país, pero no así de la situación económica personal actual la cual cae en el margen.
El IPoM de diciembre ya contempla un nulo crecimiento para este año, donde en la CNC esperamos una caída de 3% en el PIB del sector comercio, con una baja más pronunciada en torno al 8,5% para el comercio minorista. Para el 2024 esperamos que el sector crezca entre 0,7% y 1,7%, pero dependerá de cómo se comporte la economía y en especial el empleo. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad.
Región de Valparaíso
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en noviembre una baja real anual de 2,9%, bastante menor a la caída de octubre (-10,2%), acumulando así una contracción de 9,9% en los once meses del año.
En términos de locales equivalentes, las ventas de la región marcaron una baja de 10,3% real anual en el undécimo mes del año, acumulando entre enero y noviembre una caída de 14,9%.
Respecto al trimestre móvil septiembre-noviembre, se evidencia una baja de 5,5%, menor a la caída del período anterior y
quebrando así la tendencia bastante plana que venía registrando desde principios de 2023.
Categorías
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros todos reflejan bajas anuales de distinta magnitud, de dos dígitos en el caso de Calzado y Muebles.
Vestuario y Calzado registran en noviembre bajas reales anuales de 5,4% y 13,6% cada una. Así, ambas categorías cierran los once meses del año con caídas reales de 11,4% y 15,2% respectivamente.
Artefactos Eléctricos evidenció una contracción real anual de 1,2% en noviembre, cerrando así entre enero y noviembre con una caída de 18,9% real.
Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron descensos reales anuales de 2,1% y 10,5% en el penúltimo mes del año, acumulando Línea Hogar una baja real de 16,4% entre enero y noviembre y Muebles una fuerte caída de 29,2%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja marginal de 0,8% real en noviembre, cerrando los once meses una contracción de 5,4%.
Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en noviembre una caída de 5,6% real anual, menor a la baja de octubre (-8,8%) y cerrando los once meses con una contracción de 8,5% real.
En término de locales equivalentes, el undécimo mes del año marcó una baja de 8,9% real, cerrando el período enero-noviembre con una caída de 11,0% real.
El trimestre móvil septiembre-noviembre marca un descenso de 6,2%, caída levemente menor a la del período anterior.
Categorías
En cuanto a los rubros estudiados, en noviembre se ven bajas de distinta magnitud y de dos dígitos en Vestuario y Calzado.
Vestuario registra una baja de 11,9% real anual y Calzado marca una caída real anual de 16,8% en el mes de noviembre. De esta manera, ambas categorías acumulan en los once meses del año bajas de 9% y 11,9% cada una.
Artefactos Eléctricos registró en el undécimo mes del año un baja de 2% real anual, acumulando de esta manera entre enero y noviembre un descenso de 10,8% real.
Línea Hogar evidencia una caída real anual de 6,6% y Muebles reflejó una baja en el margen de 0,5%. Así, ambas cierran entre enero y noviembre del 2023 con contracciones reales de 11,4% y 12,5% respectivamente.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el penúltimo mes del año una baja de 2,5% real anual, acumulando así una caída de 7,0% en enero-noviembre.
Región de La Araucanía
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 8,4% en noviembre, tras caer 9,7% en octubre. De esta manera las ventas acumulan una baja real de 10,4% en los once meses del año.
En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 8,1% real anual en el undécimo mes del año, acumulando entre enero y noviembre una contracción de 10,2% real.
En cuanto al trimestre móvil septiembre-noviembre se evidencia una caída de 8,5%, menor a la baja anterior, rompiendo la tendencia relativamente plana marcada desde el primer trimestre del año 2023 y dejando atrás las caídas de dos dígitos.
Categorías
Respecto a las categorías analizadas, se evidencian bajas anuales de distinta magnitud.
Vestuario y Calzado evidencian en noviembre bajas reales anuales de 12,8% y 19,5% respectivamente. De esta manera, ambas categorías acumulan a noviembre caídas de 8,2% y 12,2% cada una.
Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 12,9% en el decimoprimer mes del año, cerrando el período enero y noviembre con una baja real de 22,1%.
Línea Hogar registró una contracción anual de 16,9% real en noviembre y Muebles marcó una caída de 27,1% real anual. Ambas categorías cierran los entre enero y noviembre de 2023 con bajas reales de 13% y 27% respectivamente.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja real anual de 1,2% en noviembre, cerrando el periodo enero-noviembre con una caída real de 6,7%.