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Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cerraron 2023 con resultados negativos

07/03/2024
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “el año pasado fue difícil para el comercio minorista, marcando las ventas presenciales de las tres regiones resultados negativos desde mayo de 2022 y durante todo el 2023. Por su parte, al analizar los trimestres móviles de las tres regiones se reafirma un cambio de tendencia en los últimos períodos, tras la desaceleración sufrida, sobre todo, en la primera mitad del año pasado”.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron caídas anuales en el mes de diciembre, menores eso sí a las registradas en noviembre y cerrando así el 2023 con un resultado negativo.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 1,3% real anual en diciembre, alcanzando así el 2023 una baja real de 8,9%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 2,2% real anual en el último mes del año pasado, acumulando a diciembre una caída de 7,8%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 3,0% real anual en diciembre, cerrando el 2023 con una contracción de 9,5% real.



Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía en estudio marcaron caídas anuales en el último mes de 2023, sin embargo, las bajas se atenúan frente a los meses previos.

El 2023 fue un difícil año para el comercio minorista, marcando las ventas presenciales de las tres regiones resultados negativos desde mayo de 2022 y durante todo el 2023. Estas caídas se debieron en parte a temas de base de comparación, tras los históricos niveles de ventas obtenidos por el sector durante el 2021 y parte del 2022, en respuesta a la alta liquidez que produjeron los retiros y ayudas fiscales. Entonces el 2023 fue un año de desaceleración del consumo que respondió en gran medida a una normalización del gasto, pero en algunas categorías, como los bienes durables, las bajas fueron más allá, cayendo fuertemente incluso al comparar con el período prepandemia.

Por su parte, al analizar los trimestres móviles de las tres regiones se reafirma un cambio de tendencia en los últimos períodos, tras la desaceleración sufrida, sobre todo, en la primera mitad del año pasado. A su vez, desde noviembre se ha visto una recuperación en la confianza de los consumidores, aunque aún en terreno pesimista, marcando en febrero el mayor nivel desde marzo de 2022, mejorando la situación económica personal actual, aunque cae en el margen la disposición de compra de artículos para el hogar.

Para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector. En enero ya se vio un repunte en el índice de actividad del comercio tras veinte meses negativos, pero el escenario aún es incierto y la reactivación del consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el cual aún no da señales positivas, junto con una inversión que tampoco logra repuntar. Entonces el gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en diciembre una baja real anual de 1,3%, cerrando de esta manera el 2023 con una contracción de 8,9%.

En términos de locales equivalentes, las ventas de la región marcaron una baja de 8,1% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una caída de 14,1%.
De esta manera el cuarto trimestre de 2023 marcó una baja real de 4,3%, dando cuenta de un año que fue de menos a más. Respecto a los trimestres móviles vuelve a registrase una baja menor a la del período previo, reafirmando así una tendencia positiva durante el segundo semestre del año pasado.

Categorías

Vestuario y Calzado registran en diciembre bajas reales anuales de 2,9% y 15,1% cada una. Así, ambas categorías cierran los doce meses del año con caídas reales de 9,9% y 15,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció un alza real anual de 4,1% en diciembre, tras diecinueve meses de caídas, cerrando así el año pasado con una baja de 16,6%.

Por su parte, Línea Hogar, también tras diecinueve meses negativos, registró un alza de 4% en el último mes del año y Muebles una baja de 8,9%, acumulando ambas categorías bajas reales de 14,4% y 27,9% entre enero y diciembre de 2023.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja marginal de 0,7% real en diciembre, bastante en línea con el resultado de noviembre, cerrando así los doce meses una contracción de 4,8%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en diciembre una caída de 2,2% real anual, cerrando el 2023 con una contracción de 7,8% real.

En término de locales equivalentes, el último mes del año marcó una baja de 5,7% real, cerrando el 2023 con una caída de 10,3% real.

Respecto al cuarto trimestre se registró una baja de 5% y al analizar los trimestres móviles continúa mostrándose una tendencia levemente positiva en la segunda mitad del año.

Categorías

Vestuario registra una baja de 4% real anual y Calzado marca una caída de 15,6% en el mes de diciembre. De esta manera, ambas categorías acumulan en los doce meses del año pasado bajas reales de 8,2% y 12,4% cada una.

Artefactos Eléctricos registró en el último mes del año un alza de 9% real anual, acumulando de esta manera entre enero y diciembre una baja de 9% real.

Línea Hogar evidenció un crecimiento real anual de 5,1% y Muebles reflejó una baja 4,4% en el último mes del año pasado. Así, ambas categorías cierran el 2023 con contracciones reales de 9,8% y 11,9% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en diciembre una baja de 1,9% real anual, acumulando así una caída de 6,5% en 2023.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 3% en diciembre, tras caer 8,4% en noviembre. De esta manera las ventas acumularon en 2023 una baja real de 9,5% en los doce meses del año pasado.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 5% real anual en el último mes del año, acumulando entre enero y diciembre una contracción de 9,6% real.

El último trimestre del año pasado las ventas de la región marcaron una baja real de 6,5% y respecto a los trimestres móviles se reafirma el cambio de tendencia marcado en el período previo.


Categorías

Vestuario y Calzado evidencian en diciembre bajas reales anuales de 3,4% y 18,6% respectivamente. De esta manera, ambas categorías acumulan en 2023 caídas de 7,4% y 13% cada una.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 5,5% en el último mes del año, cerrando el período enero-diciembre 2023 con una baja real de 20,5%.

Línea Hogar registró un alza anual de 1,2% real en diciembre y Muebles marcó una fuerte caída de 28,1% real anual. Ambas categorías cierran el año 2023 con bajas reales de 11,7% y 27,1% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 2,1% en diciembre, cerrando el año con una caída real de 5,9%.

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