Ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cerraron el 2022 con una fuerte caída | CNC

Buscador

Ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cerraron el 2022 con una fuerte caída

16/03/2023
  • Las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio vuelven a marcar fuertes bajas en el mes de diciembre, menores a las bajas de noviembre en el caso de Valparaíso y Biobío, pero en La Araucanía se acentúa aún más la caída del mes anterior. El indicador refleja en el segundo semestre del año pasado caídas reales anuales en torno al 20% en las tres regiones, bajas influidas en gran parte por la alta base de comparación enfrentada, alzas históricas que vimos en la segunda mitad del 2021 pasado por el fuerte aumento de liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales.
  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 13,4% real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una baja real de 7,9%. En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 15,6% real anual en el último mes de 2022, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8%. Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un fuerte descenso de 27,2% real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una contracción de 9,1% real.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian en diciembre bajas anual y cierran el año con resultados negativos en las tres regiones.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 13,4% real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una baja real de 7,9%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 15,6% real anual en el último mes de 2022, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un fuerte descenso de 27,2% real anual en diciembre, cerrando el 2022 con una contracción de 9,1% real.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios

Las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio vuelven a marcar fuertes bajas en el mes de diciembre, menores a las bajas de noviembre en el caso de Valparaíso y Biobío, pero en La Araucanía se acentúa aún más la caída del mes anterior. El indicador refleja en el segundo semestre del año pasado caídas reales anuales en torno al 20% en las tres regiones, bajas influidas en gran parte por la alta base de comparación enfrentada, alzas históricas que vimos en la segunda mitad del 2021 pasado por el fuerte aumento de liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales.

Junto al tema de base de comparación, la menor liquidez de los hogares y la alta inflación en categorías esenciales, como alimentos, han afectado el poder adquisitivo de los hogares y, por ende, sus decisiones de consumo, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad. Por lo mismo, se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables.

De esta manera el 2022 cierra con resultados negativos que van entre 8% y 9% según región, bastante en línea también con lo evidenciado en la Región Metropolitana. Al comparar con 2019 las tres regiones evidencian alzas de dos dígitos y cuando comparamos con 2018, año previo al estallido, se ven también alzas de distinta magnitud según región, dando cuenta que el 2022 la desaceleración en el sector responde en parte a una normalización de los niveles de ventas tras un histórico 2021. Sin embargo, al analizar por categorías ahí el escenario es distinto al comparar con 2019 y 2018, registrando fuertes caídas en los bienes durables, sobre todo Muebles y fuertes alzas en Vestuario y en la Línea Tradicional de Supermercados.

Terminamos entonces el 2022 con una fuerte desaceleración en el sector y entramos al 2023 bajo un escenario de alta incertidumbre, tanto nacional como internacional. Sabemos que la economía del país se desacelerará y para el sector comercio estimamos una baja entre 2% y 4%. Recuperar la inversión es el gran tema país y con esto, la reactivación del mercado laboral, el cual se ha estancado y se espera se deteriore hacia adelante.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en diciembre una baja real anual de 13,4%, menor eso si a la caída de 24,8% de noviembre. De esta manera, el sector acumula una caída de 7,9% real el 2022.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 10,5% real anual en el último mes del año pasado, acumulando en el período enero – diciembre una caída de 5,4%.

En cuanto al resultado del último trimestre, este evidencia una baja real de 18,3%, levemente menor a la caída del tercer trimestre y al analizar los trimestres móviles se quiebra la tendencia negativa de los períodos anteriores.



Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, se registran caídas anuales en cada uno de ellos, siendo nuevamente Artefactos Eléctricos y Muebles las categorías más resentidas. En el acumulado del año 2022, solo Vestuario y Calzado evidencian crecimiento.

Vestuario y Calzado marcaron en diciembre caídas reales anuales de 2% y 10,3% cada una. Así, ambas categorías cierran el 2022 con incrementos reales de 3,4% y 6,5% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 35% en diciembre, cerrando así los doce meses del año con una fuerte caída real de 28,4%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 19,8% y 36,7% respectivamente en el último mes del año pasado. De esta manera, entre enero y diciembre de 2022 Línea Hogar acumula una baja real de 15,3% y Muebles una caída de 25,1%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual 14,6% en diciembre, cerrando el 2022 con una caída de 6,5%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en diciembre una caída de 15,6% real anual, menor a la baja de los meses anteriores y cerrando los doce meses del año 2022 con una contracción de 8% real.

En término de locales equivalentes, el último mes del año marcó una baja de 13,4% real anual, cerrando entre enero y diciembre con una caída de 8% real.

En términos de ventas totales, el cuarto trimestre del año pasado marca una baja real de 19,6%, marginalmente menor a la caída del tercer trimestre.


Categorías

Respecto a los rubros estudiados, todos caen fuertemente frente a diciembre del 2021 pero con bajas anuales menores a las reportadas en noviembre y, en el acumulado del año 2022, solo Calzado refleja un crecimiento.

Vestuario marcó en diciembre una baja real anual de 8,2% y Calzado cae un 12,3%. De esta manera, Vestuario cierra los doce meses del año pasado con una baja de 2,5% real y Calzado con un alza de 5,1%.

Artefactos Eléctricos registró en diciembre una baja de 35,9% real anual, acumulando el 2022 un descenso de 23,3% real.

Línea Hogar y Muebles evidencian bajas reales anuales de 17,8% y 27,1% respectivamente en diciembre. Así, Línea Hogar cierra los doce meses del 2022 con una caída real de 18,7% y Muebles con un descenso de 22,5% real.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el último mes del año pasado una baja de 14,1% real anual, acumulando una caída de 5,1% entre enero y diciembre.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una fuerte caída real anual de 27,2% en diciembre, levemente mayor a la baja de noviembre y cerrando el 2022 con una caída real de 9,1%.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 22,3% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre de 2022 una contracción de 9,9% real.

Dado estos resultados, el cuarto trimestre del año pasado evidencia una caída anual de 24,9% real, levemente mayor a la baja del tercer trimestre.



Categorías

En cuanto a las categorías y al igual que en los meses anteriores, todas marcan fuertes bajas anuales en sus ventas presenciales de diciembre y, en el acumulado del año 2022, solo Calzado marca un resultado positivo, mientras que todas las demás categorías caen.

Vestuario y Calzado marcaron en diciembre caídas reales anuales de 36,2% y 14,4% respectivamente. De esta manera Vestuario cierra los doce meses del 2022 con una baja de 7,7% real y Calzado con un alza de 10,6%.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 33,9% en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una baja de 21,1% real.

Línea Hogar registró una caída real anual de 11,5% en diciembre y Muebles una baja de 10,8%. Ambas categorías cierran el período enero-diciembre 2022 con bajas reales de 12% y 15,6% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 16,4% en el último mes del 2022, cerrando el año con una baja real de 7,5%.

Administración Web por Taller Digital