Ventas minoristas experimentan un alza semanal de 20, 9% según Termómetro de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ventas minoristas experimentan un alza semanal de 20, 9% según Termómetro de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ventas minoristas experimentan un alza semanal de 20, 9% según Termómetro de la CNC

01/06/2021

Actualizado a la semana 20 de 2021 (17 al 23 de mayo)

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Al comparar con la semana previa los resultados de las ventas minoristas entre el 17 y 23 de mayo evidencian un alza de 20,9% respecto a la semana anterior, pero sin supermercados se evidencia un incremento en el margen de 0,6%, esto debido a que supermercados marca un fuerte incremento semanal de 43,4% tras la semana de elecciones donde había tenido que cerrar sábado y domingo impactando sus ventas y mostrando en la semana 19 (entre el 10 y 16 de mayo) una baja de 34,4% respecto a la semana 18. Por su parte, las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) marcaron un alza semanal de 15,9% y las no especializadas (tiendas por departamento) cayeron un 8,9% respecto a la semana previa.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) continúa la aceleración en tiendas especializadas en línea con el levantamiento de cuarentenas, pero se desaceleran las no especializadas.

Durante la semana 20 y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 74% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 60% de la semana previa, con un 26,7% de la semana 16 (peak de cuarentenas) y con un 93,5% de la primera semana del año.

Respecto a igual semana de 2020 los resultados entre el 17 y 23 de mayo dan cuenta de un alza anual de 148,8% y sin supermercados el incremento es de 232% anual. Este resultado tan alto se viene viendo desde la semana 12 y se debe a la baja base de comparación que se enfrenta dado que a partir del 15 de marzo de 2020 fue cuando comenzó a cerrarse el sector producto de la crisis sanitaria, base históricamente baja que enfrentaremos durante todo el segundo trimestre.

Al hacer la estimación frente a igual semana de 2019, las ventas nominales del sector, sin la categoría de supermercados, marcan un alza de 39% la semana 20, donde las tiendas especializadas crecen un 16% y las no especializadas (tiendas por departamento) marcan un alza en torno al 40%.

Administración Web por Taller Digital