Ventas minoristas marcan un alza semanal de 53% la primera semana de junio debido al impulso del cyber
Actualizado a la semana 22 de 2021 (31 de mayo al 6 de junio)
- Al comparar con la semana previa los resultados de las ventas minoristas entre el 31 de mayo y 6 de junio evidencian un fuerte incremento de 53,4% respecto a la semana anterior y sin supermercados se evidencia un incremento de 93,8%, esto debido al fuerte impulso del cyberday, con descuentos que duraron gran parte de la semana y que marcó ventas históricas. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) marcaron un alza semanal de 34,9% y las no especializadas (tiendas por departamento) crecieron un 130,1% respecto a la semana previa.
Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) también se puede ver el fuerte impacto del cyberday en la semana 22, con una fuerte aceleración en tiendas especializadas y no especializadas.
Durante la semana 22 y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 79% de locales abiertos por actor participante de la muestra, igual porcentaje que la semana previa, donde la semana 16 (peak de cuarentenas) el valor era de 26,7% y la primera semana del año fue de 93,5%.
Respecto a igual semana de 2020 los resultados entre el 31 de mayo y 6 de junio dan cuenta de un alza anual de 212% y sin supermercados el incremento es de 365% anual. Este se debe a la baja base de comparación dada la situación de confinamiento de esa semana el año pasado sumado a las históricas ventas del cyberday durante este año.
Al hacer la estimación frente a igual semana de 2019, semana donde ese año no hubo cyberday, las ventas nominales del sector, sin la categoría de supermercados, marcan un alza anual de 184% la semana 22, donde las tiendas especializadas crecen un 53% y las no especializadas (tiendas por departamento) marcan un incremento de 283%.
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).