Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana marcan un histórico crecimiento en julio debido a la baja base de comparación y fuerte impulso del consumo | CNC

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Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana marcan un histórico crecimiento en julio debido a la baja base de comparación y fuerte impulso del consumo

26/08/2021
  • Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de julio un alza  de 117,2% real anual, influido en parte por una baja base de comparación al haber registrado una  baja de 43,6% en igual mes de 2020. De esta manera las ventas presenciales acumulan en los siete  meses del año un crecimiento real de 32,6%.
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señala que “las ventas presenciales  mostraron en julio un fuerte crecimiento, influido en parte por la baja base de comparación, sin  embargo, al compararnos con el 2019 se evidencia un alza de 22,5%, dando cuenta de esta  manera del fuerte impulso del consumo tras las aperturas del sector junto al incremento en la  liquidez de los hogares producto del tercer retiro y de las potentes ayudas fiscales”.

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de julio un alza  de 117,2% real anual, influido en parte por una baja base de comparación al haber registrado una  baja de 43,6% en igual mes de 2020. De esta manera las ventas presenciales acumulan en los siete  meses del año un crecimiento real de 32,6%. 

Respecto a junio las ventas presenciales de la RM marcan un alza de 36,5% dado el paso a fase dos  en el séptimo mes del año tras un junio más restrictivo. Por su parte, al comparar con igual mes de  2019 las ventas de julio marcan un alza de 22,5%. 

En términos de locales equivalente el alza en julio fue de 140,6% real anual, mientras que respecto  a julio 2019 evidencia un incremento de 26,5%. De esta manera, en locales equivalentes el  indicador cierra entre enero y julio de este año con un incremento de 28,5% real. 

Al analizar los trimestres móviles se registra una fuerte aceleración en mayo-julio con un alza real  anual de 84,7%, muy por sobre del aumento de 50,2% marcado en el período anterior.

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana mostraron en julio un  fuerte crecimiento, influido en parte por la baja base de comparación, sin embargo al  compararnos con el 2019 se evidencia un alza de 22,5%, dando cuenta de esta manera del fuerte impulso del consumo tras las aperturas del sector junto al incremento en la liquidez de los hogares producto del tercer retiro y de las potentes ayudas fiscales.

Los avances de fase del Plan Paso a Paso han hecho que categorías como Vestuario y Calzado, muy  resentidas durante la pandemia producto de las cuarentenas, comiencen a acelerarse  significativamente. Claramente fueron categorías no necesarias durante los meses de mayor  encierro y en la medida que la gente comienza a salir de sus casas se activan.

Este escenario más favorable se refleja también en las confianzas de los consumidores (GFK  Adimark), las cuales, si bien aún pesimistas, vienen desde abril con una tendencia positiva y donde  las expectativas de consumo de artículos para el hogar es de los aspectos que más se han  acelerado en este indicador. 

El PIB del Comercio creció un 42,6% el segundo trimestre del año, incidiendo fuertemente en el  crecimiento del país y marca un alza de 25,1% en el semestre. El resultado está, en parte, influido  por una baja base de comparación, pero el crecimiento va más allá y marca una fuerte  recuperación del sector superando los niveles prepandemia, con un alza de 14,8% respecto a igual  trimestre de 2019.  

Para adelante se espera seguir con un consumo potente, dado los anuncios de extensión del IFE  sumado al ILE, sin embargo, las bases de comparación serán más alta, ya que el comercio creció un  7,2% el segundo semestre del año pasado y a esto se suma, la amenaza de la variable Delta y posibles nuevas restricciones, lo que también podría desacelerar el crecimiento. Los desafíos  futuros no son menores ya que para el próximo año, sin todas estas variables transitorias que  están acelerando el consumo, el escenario será muy distinto, por lo que se proyecta que, si no  somos capaces de recuperar la inversión y el empleo formal, se verá un fuerte freno en este crecimiento. 

Análisis por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en julio 2021, se pueden ver  fuertes crecimientos de tres y hasta cuatro dígitos en las categorías no esenciales que estuvieron  cerradas en su atención presencial en julio del año pasado, por lo que se está comparando con un  mes de 2020 donde prácticamente hubo cero ventas presenciales. Por esto, para un mejor análisis,  se compara también con igual mes de 2019 y se evidencian alzas de hasta dos dígitos destacando  Vestuario por sobre las demás categorías y sólo Muebles cae.

Vestuario, donde las ventas presenciales cayeron 88,6% en julio del año pasado, alcanzó un alza de  1.313% real anual en igual mes de este año y cierra así los siete meses del año con un alza de  143,7% real. Respecto a julio de 2019 la categoría marca un incremento de 61,7%. 

Por su parte, Calzado, con una baja de 90,4% en julio de 2020, marcó en igual mes de este año un incremento de 950,8%, acumulando entre enero y julio un crecimiento de 33,9% real. Al comparar con julio de 2019 el rubro marca un alza en el margen de 0,4%. 

Artefactos Eléctricos creció un 283,5% real anual en el séptimo mes del año y al comparar con  igual mes de 2019 evidencia un incremento de 38,5%. De esta manera la categoría cierra entre  enero y julio con un crecimiento real de 88,5%.  

Las categorías de Línea Hogar y Muebles, también enfrentadas a fuertes bajas en julio de 2020, registraron en igual mes de este año alzas de 261,3% y 276,8% real anual cada una, cerrando los  siete meses del año con incrementos reales de 74,7% y 43,2% respectivamente. Al comparar con  julio de 2019, Línea Hogar marca un aumento de 21,6% mientras que Muebles registra una baja real de 14,6%. 

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcan un incremento  de 16,6% real anual en el séptimo mes del año, acumulando un alza real de 4,1% a julio. Al comparar con julio de 2019 la categoría marca un alza de 6,5%.

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