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Ventas Online del Retail se desaceleran el tercer trimestre del año debido a las mayores aperturas y desconfinamientos que aumentaron el flujo hacia el comercio presencial

11/11/2021

-Aun así, la participación del canal online, sobre las compras totales del retail, se mantiene aún muy por sobre lo registrado en 2019, dando cuenta que muchos consumidores que comenzaron a optar por este canal en pandemia continuaron haciéndolo y que ya con la mayoría de las tiendas físicas abiertas ambos canales comienzan a complementarse.

-Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “claramente el exitoso proceso de vacunación, que ha traído consigo el avance de fases a lo largo del país y con ello la apertura del comercio presencial, se refleja en el comportamiento de las ventas online del retail, donde se aprecia una baja respecto a igual período del año anterior y también se desacelera respecto al trimestre previo, épocas donde los consumidores se volcaron de mayor manera al comercio digital al ser muchas veces la única opción”.

Las ventas online del retail durante el tercer trimestre evidenciaron una caída tras períodos de alto crecimiento, la baja se debe a la alta base de comparación y a la eliminación de restricciones durante el tercer cuarto del año que habilitó la apertura física de los locales produciendo un fuerte tráfico de público hacia la venta presencial tras meses de encierro.

Debido a la importancia de llevar un reporte de las ventas online en el retail el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio pone a disposición este indicador trimestral que mide el crecimiento de las ventas online en los principales rubros del sector: Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles.

Resultados tercer trimestre 2021

Debido a la alta base de comparación y a la apertura de los locales físicos las ventas online se desaceleran en el tercer trimestre del año marcando una baja anual de 17,2%. Al hacer el análisis por mes se evidencia que julio, mes donde aún se mantenían ciertas restricciones de movilidad, marca un alza anual de 15,5%, luego en agosto y septiembre, meses donde los actores del sector ya tenían prácticamente el 100% de sus locales físicos abiertos, las ventas online cayeron un 39,4% y 35,5% anual respectivamente. El trimestre estudiado no estuvo marcado por evento cyber como si lo estuvo el mismo período del año anterior lo que afecta también los resultados.

Respecto al trimestre anterior, donde hubo meses de cuarentenas totales, las ventas del sector marcan una baja de 41,5%. De esta manera las ventas digitales del sector acumulan entre enero y septiembre de este año un alza anual de 51,2%.

En cuanto a las categori?as (gra?fico 3) se ve una baja en todas, excepto la categori?a Calzado que crece un 12,4% anual. Vestuario cae un 29% en sus compras digitales y Arti?culos Electro?nicos marca una baja de 15,1%. Por su parte, Li?nea Hogar y Muebles cayeron 41,4% y 40% cada uno respecto a igual peri?odo de 2020.

Al analizar el i?ndice de ventas online se puede ver la fuerza que tomo? el canal desde que comenzo? la pandemia, con altas ventas en los peri?odos de mayor encierro donde hubo un fuerte traspaso de la compra fi?sica a digital, situacio?n que se revierte en el tercer cuarto del an?o, pero con niveles que se mantienen au?n muy por encima de lo registrado previo a la pandemia.


La penetracio?n promedio de las empresas, de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzo? un 20,8%, frente al 50,8% del segundo trimestre donde las restricciones no permitieron la apertura del comercio no esencial. De esta manera se puede ver como en todas las categori?as baja la participacio?n de las ventas digitales sobre el total dada la apertura de las tiendas durante el tercer cuarto del an?o.

Comentarios por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Claramente el exitoso proceso de vacunacio?n, que ha trai?do consigo el avance de fases a lo largo del pai?s y con ello la apertura del comercio presencial, se refleja en el comportamiento de las ventas online del retail, donde se aprecia una baja respecto a igual peri?odo del an?o anterior y tambie?n se desacelera respecto al trimestre previo, e?pocas donde los consumidores se volcaron de mayor manera al comercio digital al ser muchas veces la u?nica opcio?n.

Los resultados muestran tambie?n que, pese a la desaceleracio?n del canal, este sigue teniendo fuertes niveles de venta, que superan lo registrado previo a la pandemia. Este alto nivel de ventas esta? tambie?n en li?nea con lo que se ha visto en el sector retail en general, con alzas histo?ricas debido a la alta liquidez de los hogares tras las ayudas fiscales y retiros.

A su vez, la participacio?n del canal online, sobre las compras totales del retail, se mantiene au?n muy por sobre lo registrado en 2019, dando cuenta que muchos consumidores que comenzaron a optar por este canal en pandemia, continuaron hacie?ndolo y que ya con la mayori?a de las tiendas fi?sicas abiertas ambos canales comienzan a complementarse.

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