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Ventas Presenciales del Comercio Minorista de la Región Metropolitana cierran el primer semestre con un alza anual de 9,3%

29/07/2024
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en junio un alza real anual de 9,4%¹, cerrando el segundo trimestre con un alza anual de 9,3% y acumulando también un crecimiento de 9,3% en los seis primeros meses del año.
  • En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el sexto mes del año un crecimiento de 10% real anual, cerrando el período enero-junio con un aumento de 10,1%.
  • Al observar los trimestres móviles se evidencia un resultado marginalmente menor al período anterior, pero se mantiene la tendencia positiva que traía el indicador desde septiembre-noviembre de 2023.


¹Para llegar al resultado real, el índice de cada categoría analizada se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, luego se pondera cada una para llegar al resultado real final.



Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

En el mes de junio se evidenció un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, desacelerándose eso sí frente a mayo y marcando todo un primer semestre de resultados positivos tras haber caído durante el 2023 y mitad de 2022. De esta manera estimamos que este indicador cerrará el 2024 con un alza entre 7% y 8%.

Respecto a las categorías analizadas, destacan las alzas reales de durables y semi durables (vestuario y calzado), en parte por enfrentar menores bases de comparación y por caídas anuales en sus precios, mientras que la categoría de durables (línea tradicional de supermercados), la cual registra alzas anuales en precios, marca un alza real más débil, en línea con el resultado de mayo.

El crecimiento anual del mes de junio destaca a pesar de la ocurrencia del evento cyber en el sexto mes del año (en 2023 fue en mayo), el que suele quitarle ventas al universo presencial y que explica también la caída del indicador frente a mayo. Influyeron de manera positiva en este indicador presencial el Día del Padre, el turismo de compra de los argentinos que aprovecharon su feriado de
junio para cruzar la cordillera y el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y un domingo más que en junio 2023, días de alto flujo para el retail.

Evolución por Categorías²

En el mes de junio todas las categorías marcan positivos resultados, con alzas de dos dígitos, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados que crece, pero en menor magnitud.

Vestuario marcó un crecimiento de 18,2% real anual, en parte, por una menor base de comparación y donde destacan las tres subcategorías con alzas de dos dígitos, resultando Vestuario Hombre (Día del Padre) con un alza de 21,5%. Por su parte, Calzado, también enfrentado a una menor base de comparación, evidenció un incremento de 14,1%. De esta manera, Vestuario acumuló en el primer semestre del año un alza real de 18,8% y Calzado un crecimiento de 10,1%.

Artefactos Eléctricos marcó un alza de 13,4% real anual en el sexto mes del año, destacando el alza de 33,1% en Electrónica, mientras que en el otro extremo Línea Blanca tuvo prácticamente un nulo incremento. De esta manera, la categoría cierra el período enero-junio con un crecimiento de 18,8%.

Línea Hogar evidenció en junio un incremento real anual de 22,5% y Muebles un alza de 15,5%. De esta manera, ambas categorías acumulan al sexto mes el año alzas de 10,9% y 3% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento de 1,9% real anual en sus ventas de junio, en línea con el resultado de mayo, cerrando así los seis primeros meses del año con un crecimiento de 2,6%, donde Abarrotes acumuló un incremento de 3,9% y Perecible un alza real anual de 1,7%.

²Para llegar al resultado real cada categoría se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, donde se han producid caídas anuales en los precios de la mayoría de las categorías.


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