Ventas reales en regiones de Valparaíso y la Araucanía cayeron durante septiembre | CNC

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Ventas reales en regiones de Valparaíso y la Araucanía cayeron durante septiembre

21/11/2018
  • En tanto, la Región del Biobío registro un leve aumento de 1,4% durante el noveno mes del año
  • Al analizar los trimestres móviles, las tres regiones en estudio marcaron resultados por debajo del período anterior.

Santiago, martes 20 de noviembre de 2018.- Las ventas reales del comercio minorista -en términos de locales equivalentes- de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleraron respecto al mes previo registrando bajas en Valparaíso y Araucanía, mientras que Biobío marca un leve incremento.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en septiembre una caída de 1,8% real anual, acumulando un incremento de 0,6% en el período enero – septiembre de 2018.

La Región del Biobío evidenció un aumento de 1,4% real anual en las ventas del noveno mes de año,  promediando un crecimiento de 3,0% entre enero y septiembre de este año

Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista marcó una baja marginal de 0,8% real anual en el mes de septiembre, para promediar un alza de 0,3% en los nueve meses del año.

Las distintas categorías marcaron variados resultados en las tres regiones en estudio, donde Muebles registró caídas anuales en cada una de ellas.

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

V Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso evidenciaron en septiembre una baja de 1,8% real anual, tras el nulo resultado de agosto y acumulando en los nueve meses del año un leve crecimiento de 0,6% real, por debajo del 4,8% registrado en igual período de 2017. En el resultado influyó la alta base de comparación al crecer un 9,8% las ventas en septiembre de 2017,

Durante el tercer trimestre de este año las ventas minoristas de la región marcaron una baja de 1,2%, resultado negativo que no se veía desde el tercer trimestre de 2015, evidenciando una tendencia negativa en los últimos cuatro períodos.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el último período marca una fuerte desaceleración respecto al anterior.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Dentro de las categorías analizadas solo Vestuario marcó un alza marginal, mientras que todo el resto de los rubros analizados marcaron bajas de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario, enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en septiembre un alza en el margen de 0,1% real anual, tras crecer un 5,5% real en agosto. Dado estos resultados el sector registró entre enero y septiembre un alza de 5,1% real.

La categoría Calzado marcó una caída de 3,9% real anual en septiembre, tras haber disminuido un 0,5% en agosto y evidenciando así un tercer mes negativo. Con esto, la categoría cerró los nueve meses del año con un alza marginal de 0,1% real, bajo el incremento de 4,7% evidenciado en igual período de 2017.

Artefactos Eléctricos se vuelve a desacelerar marcando una baja de 2,1% real anual en septiembre.  El resultado está influenciado por una alta base de comparación al crecer un 16,6% en igual mes de 2017. La categoría cerró así el período enero-septiembre con un aumento de 1,0% real.

Las ventas de Línea Hogar registraron durante el noveno mes del año un descenso real anual de 2,1%, acumulando a septiembre de 2018 un incremento de 3,6% real.

Muebles registra en septiembre una baja real anual de 9,5%, promediando así una disminución de 7,0% entre enero y septiembre.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en septiembre una caída de 1,8% real anual, tras caer un 1,3% en agosto. Con esto el sector promedió una disminución real de 1,6% en los primeros nueve meses de 2018.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

VIII Región del Biobío[1]

Las ventas reales del comercio minorista de la región del Biobío experimentaron en septiembre un alza de 1,4% real anual, tras crecer un 3,6% en agosto, y cerrando así el tercer trimestre del año con un incremento de 1,3% real.  Así, las ventas del sector acumulan entre enero y septiembre un alza de 3,0%.

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al comportamiento de los trimestres móviles, el último período marca un menor crecimiento que el trimestre móvil anterior dejando atrás el posible quiebre de tendencias evidenciado en el período junio-agosto.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados y al igual que en agosto, sólo Muebles registra una caída mientras que las demás categorías marcan alzas de distinta magnitud desacelerándose eso sí respecto al mes previo.

Vestuario, tras crecer un 7,8% real anual en sus ventas de agosto, marcó en septiembre un incremento de solo 1,3% real anual, acumulando en los nueve meses del año un alza de 4,6% real, levemente bajo el crecimiento evidenciado en igual semestre de 2017 (6,3%).

Calzado registró en septiembre un incremento de 1,3% real anual. La categoría cerró así el período enero-septiembre con un aumento de 1,5% real, por debajo del alza de 6,1% alcanzada en igual lapso de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron en septiembre un alza de 3,2% real anual, en línea con el período anterior. La categoría acumuló un aumento real de 7,0% a septiembre de 2018, por encima del aumento de 2,0% evidenciado en igual período de 2017.

Línea Hogar marca en el noveno mes del año un crecimiento real de 5,4% anual, cerrando así entre enero y septiembre de este año con un aumento real de 9,7%, muy por encima del aumento de 3,1% real de igual lapso de 2017.

Por su parte, Muebles cae en septiembre un 3,9% real anual, acumulando al noveno mes del año una baja de 4,1% real.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados registraron un alza real  anual en septiembre de 1,0% anual,  cerrando los nueve meses del año con un alza marginal de 0,9%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

IX Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en septiembre una baja marginal de 0,8% real anual, tras crecer un 1,9% en agosto, enfrentadas a una mayor base de comparación. Así, la región acumula entre enero y septiembre un alza marginal de 0,3% real, lejos del alza de 6,9% evidenciada en igual período de 2017.

Con respecto al tercer trimestre del año, las ventas de la región evidenciaron también una caída en el margen de 0,8%, prácticamente en línea con el resultado del trimestre anterior (-0,5%).

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, el último período se desacelera levemente respecto al anterior, evidenciando prácticamente un nulo crecimiento en los últimos cuatro trimestres móviles.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

De los distintos rubros analizados solo la Línea Tradicional de Supermercado registró un alza real anual, mientras que las demás categorías mostraron bajas de distinta magnitud.

Vestuario, tras crecer un 6,2% real anual en agosto, evidenció en septiembre una baja real anual de 2,3%, acumulando en los nueve primeros meses del año un alza real de 1,4%, menor al aumento de 8,0% experimentado en igual lapso de 2017.

En septiembre el rubro del Calzado experimentó una caída de 2,6% real anual, quebrando así la tendencia positiva de los últimos meses. La categoría cierra enero-septiembre con un descenso de  3,4% real, muy por debajo del alza de 7,7% registrada en igual período de 2017.

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en el noveno mes del año un descenso real anual de 1,8%, influido por una alta base de comparación, cerrando entre enero y septiembre de este año con un alza real de 3,9% real.

Las ventas de Línea Hogar marcaron una baja de 5,2% real anual en septiembre, tras caer un 10% real anual en agosto, acumulando una baja de 1,4% real en el período enero-septiembre de 2018, muy por debajo del alza acumulada en igual período de 2017 (10,4%).

La Línea Muebles registró también una baja en sus ventas de 2,5% real anual en septiembre, menor eso sí a la de los meses anteriores, cerrando así los nueve meses del año con una baja de 6,4% real.

La Línea Tradicional de Supermercado marca en el mes de septiembre un alza real anual de 1,1%, tras crecer un 2% en agosto, terminando así el período enero-septiembre con una baja en el margen de 0,8% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La actividad del comercio minorista durante el mes de septiembre marca una desaceleración respecto al mes anterior en las tres regiones en estudio. En el resultado influyó el efecto calendario, donde septiembre de este año marcó dos días hábiles menos que igual mes de 2017. A esto se suma las festividades de fiestas patrias, que este año tuvieron tres días de feriados, versus dos el 2017 y que pueden haber afectado las ventas del sector.

“Al analizar los trimestres móviles, las tres regiones en estudio marcan resultados por debajo del período anterior. A su vez los resultados del tercer trimestre, en línea con la economía del país, marcaron el menor crecimiento en lo que va del año” aseguró Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

La ejecutiva agregó que “en los resultados de Valparaíso y la Araucanía, al igual que en agosto, influyó en parte una mayor base de comparación, siendo ambas regiones más afectadas por la caída del “shopping argentino” dentro de las tres regiones en estudio. Este efecto de base de comparación ya comienza a desaparecer en el último trimestre del año, donde las tres regiones en estudio enfrentan una baja base de comparación, lo que debiera ayudar a ver mejores resultados”.

Silva agregó que el menor consumo también “está en línea con la situación del mercado laboral y el bajo crecimiento de remuneraciones reales que han llevado a una desaceleración de la masa salarial entre enero y agosto”. Por su parte, “la confianza de los consumidores (GFK Adimark) se desacelera por tercer mes consecutivo, alcanzando en septiembre los 46,1 puntos, lo que significa un terreno pesimista y marcando el menor valor desde septiembre de 2017” concluyó.

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