Verónica Pardo participó de la Comisión de Turismo CNC y expuso los avances de la estrategia nacional en la materia así como el proyecto de ley de reactivación del sector
- La subsecretaria de Turismo señaló que al 2035, Chile será reconocido por consolidar el turismo como una actividad estratégica y esencial para el desarrollo sostenible de sus regiones, contribuyendo al bienestar de las personas y comunidades, a la conservación del medio ambiente y al crecimiento económico.
En una nueva sesión de la Comisión de Turismo de la CNC, presidida por Tomás Sahli, expuso la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien se refirió a la estrategia nacional, el proyecto de reactivación de la industria, sus desafíos y proyecciones.
Al iniciar la actividad, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “el turismo constituye una actividad estratégica, que genera empleo, que brinda oportunidades para el desarrollo regional, que redistribuye la riqueza en una cadena de valor diversa a nivel nacional y donde el turismo receptivo tiene un impacto brutal en el comercio, hotelería, transporte de pasajeros, servicios culturales, recreativos, entre otros sectores de la economía. En este punto, cobra relevancia también la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, de la cual nos hablará la Subsecretaria, para impulsar el desarrollo de los territorios y fomentar la articulación público-privada. Para estos efectos, la Estrategia está siendo acompañada de un Plan Nacional 2024-2026, que busca recuperar los flujos de turistas internacionales e impulsar la demanda turística interna, fortaleciendo la resiliencia del sector y su fuerza de trabajo, aumentando el gasto promedio por viajero y la gestión sustentable de destinos”.
En esa misma línea, el timonel del comercio indicó que “la seguridad turística, es uno de los principales factores que influyen en la elección de un destino turístico. Lo anterior comprende desde los taxis informales en el aeropuerto, la informalidad de los alojamientos a través de plataformas digitales, los protocolos de denuncias para turistas que son víctimas de delitos, hasta la prevención y buen manejo en casos de emergencia y desastres naturales. Si bien nuestro país ha sido reconocido en el pasado como uno de los países más seguros de América Latina, esta situación cambio. Hoy los turistas están por lo general alarmados por el robo de pertenencias personales, como carteras y teléfonos móviles, así como por la seguridad en el transporte público”.
En ese sentido, enfatizó que es imperativo mejorar la seguridad en el turismo en Chile, que se tomen medidas para prevenir la delincuencia y la violencia y fortalecer la adecuada protección en el transporte público. “También son útiles para mejorar la confianza de quienes arriban al país, las campañas de concientización dirigidas a los turistas y la capacitación de los trabajadores del sector”, agregó.
Para finalizar, Pakomio reconoció el anuncio del Gobierno sobre el proyecto de ley para impulsar una serie de medidas que buscan lograr la recuperación del turismo, atrayendo visitantes internacionales con la devolución del IVA por bienes comprados en territorio nacional; la devolución de impuestos a producciones audiovisuales extranjeras y aumentando los recursos para la promoción del turismo en el exterior, financiada con una tasa al hospedaje de visitantes extranjeros. “Valoramos que las autoridades hayan acogido nuestra propuesta de devolver el IVA a las compras, porque nos permite emparejar la cancha con otros países que ya ofrecen esto a los turistas extranjeros, lo que también se observa en el caso de las producciones audiovisuales”.
A continuación, expuso Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo. En la instancia, Pardo expresó que “los desafíos a nivel nacional son nueve. En primer lugar, está instalar el turismo como política de Estado, deseo transversal de los actores del sector. Por otra parte, el turismo sustentable e Inclusivo son los dos conceptos que predominan en la visión turística colectiva a 2035. También, se aprecia un nuevo escenario institucional, con regiones más protagonistas en el fomento y desarrollo del turismo. En el cuarto lugar, destacan las gobernanzas territoriales, que se han instalado como una instancia de articulación ampliamente validada, que debe ser fortalecida y cuidada. Aumentar la resiliencia de los destinos frente a diversas crisis que repercuten en el sector es otra de las prioridades, así como la urgente necesidad de armonizar la planificación y fortalecer la gestión y medición del turismo en destinos y territorios. En el puesto número siete, cobra relevancia la crisis climática como la principal amenaza para el turismo en Chile, sumado a brechas como la falta de educación y cultura turística, seguridad y ordenamiento territorial. Finalmente, los objetivos son lograr un impulso económico del sector, con más y mejores empleos y la necesidad de aumentar inversión y estándares en infraestructura y conectividad para el turismo sustentable”.
En esa línea, Pardo enfatizó que “fortalecer el posicionamiento de Chile como un destino de turismo sustentable de aventura y naturaleza a nivel mundial, contribuyendo a la recuperación y el aumento de los niveles de empleo, gasto y flujos de visitantes nacionales e internacionales, es el objetivo principal, junto con impulsar la demanda turística interna e internacional, fortalecer la resiliencia en materia de trabajo y gestión sustentable de destinos y aumentar el gasto promedio del viajero”.
En cuanto al posicionamiento, la subsecretaria indicó que se buscará potenciar en el norte de Chile el Desierto de Atacama, el Valle de las Estrellas y el Altiplano. En el caso del centro, específicamente en Santiago y Valparaíso, el objetivo estará en las playas, el turismo urbano y el enoturismo. En el sur, lagos, volcanes, termas y ríos serán los protagonistas, para terminar en la Patagonia y Antártica promoviendo la nieve, los parques y fiordos.
Finalmente, sobre el Proyecto de Ley Medidas de Reactivación para el Turismo, Pardo enfatizó que “la devolución del IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en territorio nacional, la tasa de alojamiento y aumento de los recursos públicos para la promoción turística de chile y la devolución del iba para las producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional, serán el foco principal”. Asimismo, agregó que “al 2035, Chile será reconocido por consolidar el turismo como una actividad estratégica y esencial para el desarrollo sostenible de sus regiones, contribuyendo al bienestar de las personas y comunidades, a la conservación del medio ambiente y al crecimiento económico”.
Para finalizar, la subsecretaria hizo un llamado a fomentar el turismo como desarrollo económico social, local y de salud “valoremos el disfrute para hacer que el turismo crezca”, indicó.
Posteriormente, la subsecretaria contestó preguntas de los asistentes.