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26/12/2019

Vuelven a caer fuertemente las ventas presenciales del comercio minorista de la Región Metropolitana en noviembre

  • Los resultadosen las ventas presenciales del retail vuelven a dar cuenta del fuerte efecto de la crisis que está viviendo el país desde el 18 de octubre. De esta manera,las ventas minoritas marcan una fuerte baja en noviembre de 18,5%en línea con la caída de octubre, dando cuenta ya de dos meses donde el sector ha sido fuertemente golpeado en sus resultados.

Ventas del Comercio – Región Metropolitana

Las ventas minoristas de la Región Metropolitanamarcaron en el mes de noviembreuna baja real anual de 18,5% en términos de ventas total presenciales, y una caída de 16,4%real anual en términos de locales equivalentes (same sale store)

Dado estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y noviembrede este año con una baja de 5,4% en términos de locales equivalentes y una caída de 4,2% en cuanto a ventas total locales del sector.

 

 

 

 

 

 

Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembreevidencia una fuerte caída de 12,8% realen término de locales equivalentes, y una caída de 13,7% real en ventas totales presenciales.

 

 

 

Perspectivaspor Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Los resultados de noviembre en las ventas presenciales del retail vuelven a dar cuenta del fuerte efecto de la crisis que está viviendo el país desde el18 de octubre. De esta manera las ventas minoritas marcan una fuerte baja en noviembre de 18,5% en línea con la caída de octubre, dando cuenta ya de dos meses donde el sector ha sido fuertemente golpeado en sus resultados.

Con respecto a las categorías estudiadas en el mes de noviembre se desacelera más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado al compararla con su resultado de octubre.Por su parte,las categorías de durables y semi-durables experimentan nuevamente fuertes caídas,pero algo menores a las de octubre.

Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido ala violencia e inseguridad que reinaba en las calles. Recién hacia fines delmes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios de funcionamiento.En cuanto a diciembre, mes que concentra el 12% de las ventas del retaildebido a la Navidad, se espera un resultadoentre 0% y -5%, para cerrar este año con una baja en entre -3% y -5% realen el índice de ventas presencial del comercio minorista. En cuanto a las ventas totales del comercio, incluyendo online, se estima que cerrarán el año con resultado entre 0% y -2%.

Frente aesta realidad que estamos atravesando, la recuperación será lentay se espera un 2020 difícil, sobre todo en la primera mitaddel añoy,si no se logran los acuerdos políticos esperados, se espera queaumenteaún más la incertidumbre. El comercio minorista antes de esta crisis ya venía debilitado, con alzas en el margen y caídas en locales presencialesyahora,post crisis,dos variables que se relacionan directamente con el consumo se han visto fuertemente afectadas: empleo y confianza. Según el Banco Central, la tasa de desempleo podría llegar a 10%a iniciosdel próximo año y por su parte, laúltima encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) evidenció en noviembre una fuerte caída, dada la situación que estamos atravesando y dentro de las variables que se analizan,la intención de compra deartículos para el hogar alcanzó mínimos históricos, junto con la preocupación por alzas en el desempleo futuro.

Ante este escenario el sector necesita calma, recuperartotalmente el orden público para continuar operandocon tranquilidad, volver a ser el motor de la economía,invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos.

 

Ventas del Comercio Noviembre2019 –Evolución Sectores

 

 

 

 

De lossectores analizados en noviembre2019respecto a sus ventas totales presenciales,todas las categorías experimentaroncaídas.Vestuarioy Calzado marcaron en sus ventas bajas reales anuales de 20,9% y 28,4%, donde todas las sub-categorías de Vestuario registran bajas.Ambas categorías acumulan de esta manera entre enero y noviembredescensosde 7,6% y 9,0% real en sus ventas totales presenciales.

Artefactos Eléctricoscae un 29,1% real anual en el mes de noviembre y la categoría cierra en los once meses del año con una baja de 6,8% real en sus ventas presenciales. Las tres sub-categorías que lacomponen marcan significativas caídasen noviembre, destacando Electrónica con una baja de 38,1% real anual.Línea Hogar y Muebles también marcan fuertes descensos con bajasreales anualesde 26,3% y 28,9% cada uno.Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados,que había sido menos golpeada en octubre, se desacelera en noviembre y marca una caída real anual de 11,7%, acumulando entre enero y noviembre una baja en el margen de 0,8% real.

 

Ventas del Comercio Acumuladas Enero-Noviembre2019 –Evolución Sectores

 

 

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)