CNC, OIT y UDLA realizaron el lanzamiento del programa de Formación para Líderes Gremiales | CNC

Buscador

CNC, OIT y UDLA realizaron el lanzamiento del programa de Formación para Líderes Gremiales

05/05/2022
  • En la instancia participó como key note speaker el ex presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien relevó la importancia de cursos como estos que contribuyan en la formación y la búsqueda de nuevos liderazgos gremiales.

Con una presentación del ex presidente de la Sofofa y director ejecutivo de Pivotes, Bernardo Larraín, se efectuó el lanzamiento del Programa de Formación para Líderes Gremiales impartido conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Universidad de Las Américas (UDLA).

En la instancia participaron el presidente de la CNC, Ricardo Mewes; la rectora de la UDLA, Pilar Romaguera; el especialista principal en Actividades con los Empleadores de la OIT, Lorenzo Pelaez, además de dirigentes gremiales representantes de diversas cámaras y empresas socias de la CNC.

Las transformaciones que se viven tanto a nivel nacional como internacional, en que se cruzan el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías, cambios político-económicos y los efectos de la pandemia requieren profesionales y líderes cada vez más preparados y capaces de afrontar un sinnúmero de desafíos para ser motores del emprendimiento y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones y de todo el país. Es por lo anterior que la OIT, la CNC y la UDLA quisieron poner a disposición de las asociaciones gremiales  un curso de formación  gratuito, para contribuir al perfeccionamiento de líderes, ejecutivos y otros miembros de asociaciones empresariales.

Este ofrece módulos que abordan el desarrollo de habilidades y herramientas de liderazgo, representación y de comunicación efectiva, para contribuir a la formación de actores relevantes en la generación de políticas públicas que promuevan el desarrollo local, regional y nacional, desde una mirada ética y sostenible, en una realidad como la actual, cambiante y altamente desafiante para el emprendimiento.

Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “un programa de formación para dirigentes gremiales en una sociedad como la nuestra es tremendamente relevante.  Es importante que exista dentro de los gremios un proceso de renovación, porque los desafíos son muy grandes, ya que tenemos un rol que jugar en el sector privado, pero también en el ámbito público y por ello debemos formar a nuevos líderes gremiales y ese es el motivo que está detrás de esta iniciativa conjunta, ya que hemos visto que se requieren nuevos liderazgos”.

Mientras que Lorenzo Pelaez, especialista principal en Actividades con los Empleadores de la OIT, indicó que “este es el tipo de proyectos que nuestra organización busca apoyar y a nivel global este es uno de nuestros objetivos más relevantes, a través de las organizaciones de empresarios formar nuevos lideres con la finalidad de determinar cuál es el papel de estas organizaciones que representan los intereses de los empresarios en el ámbito público”.

Al respecto, la rectora de la UDLA, Pilar Romaguera, señaló que “estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa que tiene por objeto aportar herramientas a los líderes gremiales para enfrentar los desafíos actuales, en su rol de articuladores y representantes del emprendimiento privado de nuestro país. Hemos puesto a disposición de la OIT y la CNC a nuestros principales académicos, con vasta experiencia, tanto teórica como práctica, en cada una de las temáticas que serán analizadas a lo largo del curso, así como las tecnologías en materia educacional, por lo que estamos convencidos de que será muy provechoso para todos los participantes”.

Durante su exposición, el ex presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, relevó que ser dirigente gremial requiere tener una conexión con las empresas y a partir de esa realidad contribuir en el espacio público. “Esta es una integración entre lo público y lo privado y esto requiere formación, profesionalismo, rigor, un programa como este es una gran contribución a esto”, indicó. Para Larraín, el rol de una sociedad civil fuerte es incluir a las organizaciones representativas del mundo empresarial.

El dirigente gremial señaló que la sociedad no ha sido capaz de tener un reformismo innovador y decidido que enfrente los problemas públicos largamente diagnosticados. A su juicio, faltan condiciones habilitantes para llegar a acuerdos y que tienen que ver con pilares que están en una sociedad civil activa y moderna, que participa activamente en el debate público. “Este pilar es fundamental y nos ilumina la realidad de tantos países que admiramos, debido a la fortaleza de sus instituciones. Ese es el sello esencial que hace que los países progresen y que otros se queden en el camino. Hay culturas muy arraigadas en esos países de participación de la ciudadanía en organizaciones de la sociedad civil que son profundamente profesionales y activas en el debate público”, indicó.

Larraín relevó que, en estos países, estas organizaciones son las que son el contrapeso fundamental que desafía al Estado y la política para que se mantengan niveles de eficacia y de adaptabilidad en la sociedad. “La sociedad civil organizada muchas veces limita respuestas que pueden tender al populismo y es también la que organiza espacios de diálogo para generar soluciones innovadoras a problemas públicos”, señaló. A juicio de Larraín, la CPC fue una respuesta innovadora que articuló a distintos actores para colaborar en las implicancias económicas, sanitarias y sociales de la pandemia. “Chile tiene un capital institucional y de confianza en su sociedad civil organizada, incluyendo a los gremios empresariales”, aseguró.

Para el dirigente gremial se requiere innovar y adaptarse para que una organización se involucre en la discusión pública a través de la transparencia, la sistematicidad y la colaboración. “La sociedad demanda transparencia, cualquier planteamiento que se haga desde un gremio debe estar conectado con la opinión pública y el sentir ciudadano. Este es un trabajo sistemático donde la colaboración entre los gremios empresariales es fundamental”, aseveró.

A juicio del ex presidente de la Sofofa, para incidir en el debate público es conveniente hacerlo a través de diversas organizaciones que expresen diferentes puntos de vista, ya que es más legítimo y creíble cuando el mundo empresarial se muestra diverso. Para Larraín, el desafío es realizar un trabajo de incidencia pública, darle vida y traspasarlo a la opinión pública. Para finalizar, Larraín aseguró que “la escasez de liderazgo es un desafío pendiente y cursos de este tipo contribuyen a ello”.

Las clases del curso se iniciarán el día 19 de mayo y tendrán una duración de dos meses, siendo impartidas de manera semipresencial los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas, además de dos talleres a realizarse el sábado 28 de mayo y 4 de junio entre 09:00 y 14:00 horas. Se adjunta a la presente carta la malla curricular del curso.

Para mayor información acceder al siguiente link

El plazo de inscripción es hasta el jueves 12 de mayo próximo a través del siguiente link. 

Administración Web por Taller Digital