Incluso habiendo estado cerrados un 38% del tiempo, 41,2% de locales fueron víctima de algún delito en el primer semestre del año según encuesta de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Incluso habiendo estado cerrados un 38% del tiempo, 41,2% de locales fueron víctima de algún delito en el primer semestre del año según encuesta de la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Incluso habiendo estado cerrados un 38% del tiempo, 41,2% de locales fueron víctima de algún delito en el primer semestre del año según encuesta de la CNC

13/10/2021
  • Los índices de victimización, si bien son aún altos, mejoraron en todas las ciudades estudiadas. Se debe tener en cuenta que este fue un semestre donde hubo cuarentenas totales durante varias semanas, lo que explicaría en gran parte la caída.
  • Se mantienen altas las percepciones de inseguridad y violencia, junto con observarse con alta frecuencia la presencia de bandas criminales organizadas en las distintas ciudades en estudio, destacando el Gran Santiago donde el 33,5% menciona que observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia.
  • Cuatro de cada 10 establecimientos tienen comercio ambulante ilegal a su alrededor, factor que incide en una mayor victimización de los locales y casi un 70% menciona que este ha aumentado.
  • Cae fuertemente el porcentaje de negocios que denuncia los delitos, en línea con una fuerte baja de la efectividad de las denuncias.

Hoy se dieron a conocer hoy los resultados de la Encuesta de Victimización del Comercio, correspondientes al primer semestre de este año, elaborada por el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). El lanzamiento de la medición contó con la participación de Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilicito (OCI), como moderadora; María Ignacia Rodríguez, secretaria General, con palabras de apertura; Bernardita Silva, gerente de Estudios, quien presentó el estudio y de Iván Poduje, socio de Atisba, quién comentó los resultados de la medición.

El sondeo que se realizó entre el 14 de julio y el 16 de septiembre de 2021 a 1.162 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 41,2% y si bien, el resultado está por debajo de las mediciones anteriores, este sigue siendo alto considerando que los locales estuvieron en promedio un 38% del tiempo cerrados.

En esa línea, Silva señaló que “durante el primer semestre del 2021, se acentuaron las restricciones sanitarias, sobre todo los meses del segundo trimestre, dado el fuerte incremento en los contagios, lo que hizo que muchos negocios tuvieran que volver a cerrar sus puertas tras las mayores aperturas del segundo semestre de 2020. De esta manera, los resultados de la encuesta de victimización del primer semestre de este año se enmarcan en un contexto donde un 50,2% de los locatarios entrevistados tuvieron que cerrar en algún momento sus establecimientos, con un promedio de 10,7 semanas de cierre en el período. Por esta razón, al comparar con la última medición (segundo semestre 2020), cae significativamente la victimización en las ciudades estudiadas, sin embargo, dado que una importante parte del tiempo los locales estuvieron cerrados los resultados no son perfectamente comparables”.

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que “mientras la mayoría de los sectores y las personas han tenido que sufrir las restricciones que ha impuesto el coronavirus, las organizaciones criminales y los delincuentes no solo no han frenado su actividad ilícita, sino que han aprovechado esta pandemia para potenciarse y crecer. Como sector nos preocupa cómo será posible aportar en la creación de empleo y en la reactivación de la economía, si no contamos con políticas de seguridad que nos permitan funcionar sin ser víctimas de delitos año tras año. Dónde están las garantías que nos permitan funcionar sin estar a merced de la delincuencia. Al parecer, nos acostumbramos a que sean los privados sobre quienes recaiga la carga de implementar medidas de seguridad para intentar frenar la delincuencia, ya que simplemente no contamos con el respaldo del Estado en esta dura lucha. No nos podemos permitir como sector bajar los brazos, es nuestro deber gremial exigirle a la autoridad acciones concretas de resguardo hacia nuestro sector”.

Sobre la denuncias de los delitos, la gerente de Estudios señaló que “de aquellos que fueron victimizados un 58% no denunció ningún delito, 15 pp más que en la medición anterior, luego un 14% dice que denunció todo, siendo los comerciantes de compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio, junto a hoteles y restaurantes, los que más denunciaron”.

Además, según los comerciantes encuestados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son los Tribunales de Justicia (85,1% de insatisfechos), el Congreso (83,4 %), Ministerio Público (77,3%) y Gobierno (75,9%), resultados en línea con respecto a la última medición. Por el contrario, aumentan los niveles de insatisfacción por parte de los locatarios hacia la PDI (34,7% de insatisfacción), Carabineros (39,6%) y Seguridad Municipal (46,4%).

Por su parte, Iván Poduje, socio de Atisba, y quién comentó los resultados de la medición, indicó que “me parece interesante esta medición ya que abarca varias ciudades y es representativa de todo el comercio, no solo de las grandes cadenas. Pero, sus resultados son preocupantes, ya que muestran que la gente no confía en las instituciones y por tanto no denuncia los robos. Eso es coincidente con el retiro del Estado que hemos visto en muchos barrios”, enfatizó.

Otro dato preocupante según el experto es que 43% no se siente seguro en su zona comercial y este porcentaje sube en los comercios de barrio, que son claves para el abastecimiento de los hogares. Finalmente, Poduje señaló que “es alarmante que un 70% observe aumento de informalidad, ya que son locales que, por tamaño, no pueden competir con ambulantes, lo que podría llevar a un cierre de locales y un declive importante de los centros urbanos”.

Si no pudiste ser parte del lanzamiento, revisa los siguientes links para contar con toda la información:

Revive el lanzamiento de la Encuesta de Victimización del Comercio aquí

Revisa los resultados de la Encuesta de Victimización del Comercio aquí

Revisa la presentación de la Encuesta de Victimización del Comercio aquí

Revisa la presentación de Iván Poduje aquí

 

Administración Web por Taller Digital