Buscador

Presidente de la Asociación de Bancos participó en conversatorio con socios CNC acerca del otorgamiento de créditos Fogape

26/05/2020
  • Con gran convocatoria se desarrolló el diálogo organizado por la CNC donde José Manuel Mena respondió las inquietudes acerca del acceso a los créditos Fogape, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

Con la presencia de presidentes de diversas cámaras regionales y de directores de los gremios afiliados se desarrolló este conversatorio que contó con la presentación del presidente de la de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena. En el conversatorio online el líder de la banca se refirió en especial al otorgamiento de los créditos Fogape y por su parte, los socios CNC le expusieron en detalle las problemáticas que han enfrentado al intentar acceder a este tipo de créditos, en especial en regiones.

En la instancia, Manuel Melero, presidente de la CNC, recalcó que el sector se encuentra enfrentando una situación muy compleja a raíz de la crisis sanitaria, donde ha sido muy requerida la ayuda de las instituciones financieras.

José Manuel Mena, al ser consultado acerca de si el otorgamiento de los créditos se ha concentrado en la Región Metropolitana más que en regiones, señaló que muchas veces las casas matrices de las empresas están en Santiago y no en las regiones productivas donde están las empresas y estas son las que piden los créditos. Además, explicó que según las cifras que maneja, el porcentaje de otorgamiento es de 60% a la Región Metropolitana contra 40% a regiones. “Esperamos hacer una mejor estimación, en el caso de las pymes la distorsión es menos”, aseguró.

El presidente de la banca comentó que, hasta la fecha, los bancos ya han recibido 130 mil solicitudes para acceso a créditos Fogape, 84 mil estarían aprobadas y 47 mil estarían ya cursadas y que el rechazo bordea el 10%. Aclaró que hay que tener en cuenta que por cada curse de estas operaciones debe realizarse una serie de otros trámites. Explicó que, para otorgar los créditos, los bancos deben analizar la posibilidad del pago entre la deuda nueva y la antigua, lo que incluye una postergación de las deudas anteriores y que generalmente, la única causa de rechazo es la viabilidad del pago.

Consultado acerca de por qué los sectores turísticos, como gastronomía y hotelería, han tenido tantas dificultades para acceder a estos créditos, Mena señaló que ha tenido múltiples reuniones con representantes de estos sectores. Agregó también que la hotelería es un sector muy complicado, ya que si se logra volver a una normalidad de consumo esto ocurrirá dentro del plazo de al menos un año, por lo que aclaró que este programa de créditos Covid 19 no está pensado para plazos tan largos. Es por ello que, le ha sugerido a ese sector que acudan al Ministerio de Economía por un plan especial de ayuda.

Finalmente, junto con agradecer la invitación, Mena señaló que la banca está trabajando aceleradamente para procesar todos los requerimientos de las empresas que están en  dificultades y que desde el punto vista operacional, se ha seguido funcionando a toda máquina, a pesar de la dificultad de no poder funcionar de manera presencial en su totalidad.

Ingresar aquí para ver la presentación José Manuel Mena.