CNC, Aduanas, la Cámara Cosmética y la Corporación del Libro y la Lectura realizaron un llamado a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre | CNC

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CNC, Aduanas, la Cámara Cosmética y la Corporación del Libro y la Lectura realizaron un llamado a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre

02/05/2024
  • Aduanas informó que el año 2023 incautó 4.243.273 unidades de productos falsificados. En este concepto aparecen vestuario, calzado, juguetes y accesorios de tecnología, entre otros.

 

El comercio ambulante ilegal ha continuado creciendo en todo el país, situación que preocupa de sobremanera al sector, debido a la violencia e inseguridad que se asocia a este fenómeno. Según la última encuesta de victimización de la CNC, un 42,3% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Por otra parte, un 57,8% señala que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado y que esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 74,3% de los negocios que tienen presencia de comercio ilegal en las cercanías fue víctima de algún delito.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 71,1% asegura que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 65,7% que afecta la seguridad de clientes y empleados y un 43,3% menciona que afecta sus ventas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 62% dice que no existe control alguno.

Este domingo 12 de mayo se celebra el día de la Madre, sin duda una fecha icónica para el comercio y clave en sus ventas. Históricamente, mayo es el segundo mes (el primer mes es diciembre) más importante para el comercio por el aumento en sus ventas, concentrando cerca del 9% de lo que el sector vende en un año, destacando las categorías de vestuario, calzado, artículos eléctricos, belleza y cuidado personal.

Es por ello que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio; el director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz; el presidente de la Cámara de la Industria Cosmética, Mauricio Hörrman y el vicepresidente de la Corporación del Libro y la Lectura, Sebastián Rodríguez-Peña, realizaron en conjunto un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre y así, junto con cuidar su salud y la de su familia, asegurar la garantía de los productos y también su procedencia.

En la instancia, el presidente de la CNC, José Pakomio, recalcó que “hacemos un llamado a comprar en el comercio establecido, ya que al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos como consumidores y tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía y respaldo de la compra”.

Pakomio agregó que “cuando se compra en el comercio informal se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle como el último eslabón de la cadena de distribución. Además, se están comprando productos sin saber su procedencia, fomentando con ello la vulnerabilidad laboral, ya que no se está ayudando a los comerciantes informales, sino que se está potenciando a las bandas organizadas que lucran con ellos”.

Por su parte, el director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz, explicó que “nuestra labor apunta tanto al resguardo del comercio lícito como a la protección de las personas, quienes quedan expuestas a la compra de productos que han ingresado de contrabando al país y que podrían ser perjudiciales para la salud de sus familias, como es el caso de cosméticos, maquillajes, cremas, accesorios de todo tipo o incluso calzados y ropa. Es en este contexto que el trabajo que realizamos como Aduanas en los 120 puntos de control aéreos, marítimos y terrestres cobra relevancia especialmente en fechas como éstas, en que el comercio ilícito aumenta y con ello los riegos para todos”.

El presidente de la Cámara Cosmética, Mauricio Hörrmann, señaló que «como Cámara de la Industria de Cosméticos de Chile, nos unimos a celebrar el Día de la Madre e invitamos a una compra responsable, reiterando nuestro llamado a la compra segura. Esto implica tomar el compromiso con sus seres queridos, de comprar en lugares establecidos formales, leer los rótulos de uso, fabricante y en especial asegurar que cuenten con la autorización del ISP que debe siempre estar indicado en las etiquetas de los productos. Ayudemos a nuestras autoridades y a Carabineros para erradicar el comercio informal. Cuidemos a nuestros seres queridos y en especial a nuestras madres comprando productos formales y seguros para la salud”.

Mientras que Sebastián Rodríguez, vicepresidente de la Corporación del Libro y la Lectura, agregó que “regalar un libro original es un acto de amor y de reconocimiento por la persona que recibe ese libro, a quien le ofrecemos un mundo entero por descubrir. Pero un libro pirata no es un regalo: es un problema. Es un producto de mala calidad al que le pueden faltar páginas, ilustraciones, párrafos completos, también se desarma y ensucia. Los piratas de los libros son delincuentes que operan como mafias que dañan al consumidor, quien pierde derechos y calidad y afectan al mundo del libro completo desde el trabajador de la imprenta, al diseñador, ilustrador, al librero y, por supuesto, al autor y creador de la historia».

Durante la actividad, estas instituciones mostraron diversos productos incautados en el comercio informal, en su mayoría cosméticos y perfumes que serían comercializados para regalar en la conmemoración del Día de la Madre, cuya procedencia y posibles daños en la salud se desconocen.

Cifras de Aduanas

El año 2023 Aduanas incautó 4.243.273 unidades de productos falsificados. En este concepto aparecen vestuario, calzado, juguetes y accesorios de tecnología, entre otros.

Además, a través del Plan Operativo de Salud Pública, el año pasado se decomisaron 3.191.129 unidades de productos que pueden ser perjudiciales para las personas, entre ellos 274.581 unidades de cosméticos.

Datos estudios de elaboración CNC

Informalidad en el E-Commerce (Cuarto Trimestre 2023)

-Un 10,2% de las transacciones digitales son informales, resultando en $13 de cada $100 pesos gastados y dando un total de US$425,4 millones destinados a compras informales en canales digitales.

-Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el cuarto trimestre del 2023, lo más demandado es Vestuario con un 22% de participación; Accesorios y Regalos con un 13% y Entretención (música, juegos de salón, comics, etc.) con un 12%, subiendo las tres categorías significativamente tanto en términos anuales como trimestrales. Luego la categoría Mascotas representa un 9%, seguido de Belleza y Cuidado Personal con un 6% y también creciendo ambas en términos de su participación en la informalidad.

Encuesta de Victimización del Comercio (segundo semestre 2023)

-Se evidencian alzas significativas en la victimización de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Temuco.

-Se mantienen altos niveles de no denuncia (60,1%) y dentro de los que denuncian aumenta significativamente el porcentaje de aquellos que no obtienen los resultados esperados (81,4%).

-Más de seis medidas de seguridad tiene en promedio cada local, donde un 46% de los encuestados las aumentó en el segundo semestre del año pasado y crece el interés por armarse.
-Cerca de la mitad de los encuestados (49,3%) cree que el barrio donde está su negocio es poco o nada seguro, un 50,7% cree que la violencia ha aumentado y uno de cada tres encuestados percibe alta presencia de bandas de crimen organizado afuera de sus negocios.

-42,3% tiene comercio ambulante ilegal afuera de sus establecimientos y dentro de estos la tasa de victimización alcanza un 74,3%.

-Alta insatisfacción contra los organismos públicos a cargo de lidiar con la delincuencia, exceptuando Carabineros y Seguridad Municipal, además un 59,4% cree que la delincuencia aumentará este semestre y 30,5% no espera mayores cambios.

-Un 53,8% aumentó sus medidas de seguridad. Cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en tienda, rejas exteriores y alarmas son las medidas más utilizadas.

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