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CNC realizó seminario sobre la nueva ley del Consumidor y sus implicancias

16/11/2018

Santiago, viernes 16 de noviembre de 2018.- La CNC llevó a cabo un seminario sobre los principales cambios experimentados por la ley del consumidor, instalados en la Ley 21.081 y los efectos en las mipymes.

Abrió las exposiciones el Secretario General de la CNC, Daniel Montalva, quien hizo un análisis de la posición de la CC durante la tramitación, así como un análisis de la posición del gremio frente a esta ley.

Montalva señaló que la CNC tuvo un rol muy activo en la discusión tanto pre como post legislativa, presentando requerimientos en contra de proyecto de ley aprobado tanto ante el Tribunal Constitucional como ante la Contraloría. Luego, pasó a hacer un análisis de los principales cambios incluidos, entre los que se encuentran el aumento sustantivo de las multas, las facultades fiscalizadoras, interpretativas y propositivas, el aumento de los plazos de prescripción de 6 meses a 2 años contado desde el cese de la infracción, el establecimiento de la procedencia del daño moral en acciones colectivas, entre otras.

Luego, Jean Pierre Couchot, jefe de Gabinete del Sernac señaló, respecto a las facultades interpretativas, que se trata de una excelente oportunidad para que la autoridad fije de manera adecuada y clara el “rayado de cancha”, es decir, se establezca con la mayor precisión posible la manera en que se deben entender las normas de la ley considerando las particularidades de cada sector económico en la medida de lo posible.

Asimismo, Couchot se refirió a la importancia que tendrán los planes de cumplimiento al interior de las empresas para efectos de morigerar sus penas en caso de que se produzcan, a pesar de tenerlos bien instalados, incumplimientos. Dentro de este marco de acción las asociaciones gremiales como la CNC pueden jugar un rol esencial capacitando y apoyando a sus bases para promover el cumplimiento, según lo planteó Sebastián Hurtado, Fiscal de la CNC.

Finalmente, Alfredo Ferrante, Académico de la UAH, realizó una serie de reflexiones sobre el contexto general en que se encuentra inmersa nuestra legislación, concluyendo que hacen falta reformas de fondo que se hagan cargo de la nueva realidad de lo que él denominó “el derecho del consumo”. Hay materias que no se encuentran reguladas por la actual legislación como el comercio electrónico o el consumidor internacional, las pymes no solo son proveedores sino que también son consumidores y eso la ley debiera reconocerlo. No hay normativa que regule la realidad de las empresas familiares, los bienes hoy en día no son sólo tangibles sino también intangibles o una mezcla de ambos, entre otras materias que no son abordadas por esta nueva normativa.  En conclusión, existe un amplio margen de acción y un gran desafío en orden a generar propuestas de políticas públicas desde los gremios empresariales para perfeccionar la actual legislación y con ello ponerse al día en materia del derecho del consumo.

 

Historia del proyecto

En el mes de septiembre de este año se publicó en el Diario Oficial la reforma a la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, culminando así un proceso que duró más de cuatro años.

La historia de esta ley se inicia el año 2014, cuando el gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley para modificar la LPDC, conocido informalmente como “Proyecto de Fortalecimiento del SERNAC”

El año 2017, el Proyecto fue aprobado por el Congreso, y fue remitido al Tribunal Constitucional, el cual declaró inconstitucionales varias de las nuevas potestades que el Proyecto otorgaba al SERNAC, en especial, la facultad de imponer sanciones.

Posteriormente, y luego de una extensa discusión administrativa entre el Poder Ejecutivo, la Contraloría General de la República, y el Tribunal Constitucional, la reforma fue publicada en el Diario Oficial el 13 de septiembre de 2018, y es, oficialmente, ley de la República a través de la Ley N° 21.081.

La Reforma aumenta de forma significativa las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (“SERNAC”), otorgándole nuevas facultades fiscalizadoras, interpretativas y propositivas, aumenta considerablemente las multas antes infracciones a la ley, aumenta los plazos de prescripción de 6 meses a 2 años  contado desde el cese de la infracción, establece procedencia del daño moral en acciones colectivas, crea nuevo procedimiento voluntario para protección intereses colectivos, fortalece las asociaciones de consumidores, prohíbe ventas atadas en servicios de telecomunicaciones, entrega beneficios especiales a las Mipes frente a eventuales infracciones, entre otros aspectos que fueron profundizados en mayor detalle por los invitados.

 

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