Buscador

30/04/2020

Con éxito se realizó conversatorio online organizado por CNC que analizó la coyuntura legal empresarial

  • Más de 50 personas participaron de esta charla virtual, donde se trataron aspectos legales en materias civiles, comerciales y de derecho del consumidor, temas centrales del análisis a considerar ante la actual situación de crisis sanitaria-económica que vive el país.

Con la colaboración de DLA Piper y Fontaine & Cia, se llevó a cabo el conversatorio online “Análisis Coyuntura Legal Empresarial” organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y el Centro Mi Pyme Cumple, en el marco de sus charlas de formación y liderazgo gremial 2020.

La charla virtual comenzó con la presentación de Macarena Iturra (descargar presentación), abogada de la Universidad de Chile y Counsel en DLA Piper, sobre la “Emergencia sanitaria y su impacto en las relaciones contractuales”. Dentro de esta temática, explicó la situación de los arriendos de locales comerciales, donde señaló que en general la emergencia sanitaria ha tenido y seguirá teniendo una repercusión importante en nuestras relaciones contractuales. “El Covid-19 se puede presentar como un caso fortuito o de fuerza mayor si cumple con las condiciones de ser imprevisto e irresistible, y además, considerando los actos de autoridad que se han decretado, suspendiendo las obligaciones contractuales en torno a, por ejemplo, los arrendamientos de locales comerciales.

Por su parte, Andrea de la Vega, abogada asociada del estudio DLA PIPER, y experta en litigios civiles y derecho del consumidor, explicó materias relacionadas con ley del consumidor, entre las que destacan las obligaciones de las empresas de servicios, así como los plazos actuales para ejercer los derechos por parte de los consumidores, a raíz de la crisis sanitaria.

En un segundo bloque expositivo, presentó Francisco Javier Fontaine (descargar presentación), abogado de la Universidad de Chile y Socio Fundador de Fontaine & Cía, junto con Georgo Peffouloglou, abogado de la Universidad Gabriela Mistral y también Socio de Fontaine & Cía. En la oportunidad, los abogados expusieron sobre la “Ley 20.720 de reorganización y liquidación de empresas y personas. Una nueva mirada al problema de la insolvencia”. En esta línea, analizaron las posibilidades de las empresas frente al escenario actual y la posibilidad de acogerse a las oportunidades que dicha ley les otorga, analizando las ventajas y desventajas tanto del procedimiento de reorganización como el de liquidación concursal, para las empresas que se han visto afectadas económicamente por la crisis.