Buscador

09/07/2019

Fortaleciendo a los gremios regionales

Haciéndonos cargo de nuestra profunda vocación regionalista, el polo gremial sur creado el año 2017, que agrupa a gremios desde Temuco a Punta Arenas, ha ido aumentando su convocatoria y desarrollando su plan de trabajo durante el 2018 fortaleciendo la gestión gremial de cada cámara de comercio integrante.

Nos enorgullece la participación de cámaras representantes de pequeñas localidades, dando cuenta una vez más de la relevancia de nuestro sector en cada rincón del país. Esto se ha visto reflejado en un activo plan de relacionamiento con las autoridades de la zona y en el lanzamiento de un cada día más nutrido Directorio de Empresas asociado a la red que, a la fecha, cuenta con datos de contacto de casi 300 empresas de Temuco, Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Puerto Varas y Puyehue.

En la última sesión de esta red gremial sur que en esta oportunidad se desarrolló en Osorno, los representantes de las cámaras de comercio de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Frutillar y Puerto Varas, participaron activamente de un taller de contenidos. Con una metodología didáctica y participativa su objetivo fue establecer una línea de base común para el desarrollo de propuestas concretas de cara a la autoridad para alinear los esfuerzos de cada gremio integrante.

Esto en el marco del plan de acción 2018 – 2019 de la red que consiste en un trabajo permanente en los distintos ámbitos del mejoramiento de la gestión gremial, la difusión de sus actividades y la coordinación permanente con la CNC en materia de capacitación, representación, y relacionamiento.

A este trabajo se suma la constitución, en el reciente mes de abril, de nuestro segundo polo gremial, en el centro sur del país, que agrupa a las cámaras de comercio socias y no socias desde las regiones de O’Higgins al Bío Bío, con sede en Chillán. Es así como hemos reunido en esta segunda instancia a representantes de gremios socios y no socios de Chillán, Los Ángeles, Concepción, Curicó, Bulnes, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pinto, Quirihue y San Fabián.

Estas iniciativas surgen en respuesta a que en la actualidad existen diversas Cámaras de Comercio y Turismo y/o agrupaciones de pequeños empresarios localizados a lo largo de todo Chile, que evidencian limitadas capacidades técnicas, financieras o de gestión que impiden su desarrollo y crecimiento y requieren la incorporación de procesos de innovación que les permitan ser sustentables en el tiempo.

Como CNC debemos propiciar instancias de asociatividad y colaboración gremial, es decir, articulaciones que permitan la creación de instancias gremiales, en el norte, centro y sur del país, que promuevan el fortalecimiento de nuestras organizaciones empresariales, la transferencia de conocimientos, intercambio de buenas prácticas, capacitación y generación de alianzas estratégicas, respetando por cierto la autonomía de los gremios socios y no socios y sus particularidades.

Con el lanzamiento de esta segunda red gremial en Chillán, tras el exitoso funcionamiento del primer polo en Puerto Montt y la futura creación de un tercer polo en el norte del país, buscamos cumplir con el objetivo de fortalecer a las organizaciones empresariales del país mediante la creación de polos regionales que nos permitan como CNC fomentar y apoyar la gestión gremial a nivel local, reforzando así desde el nivel central una sinergia virtuosa entre las cámaras de comercio, servicios y turismo de nuestras regiones y convertirlas en un referente líder en sus respectivas áreas de cobertura.


Carolina Arancibia Lorca

Gerente Gremial

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo