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Importación de bienes durables y semidurables se desacelera en tercer trimestre respecto a 2017

28/11/2018

Santiago, lunes 26 de noviembre de 2018.- El Índice de Importaciones del Retail elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo junto a la consultora económica Quant Research, arrojó que durante el tercer trimestre de este año, el Índice de Volumen marcó un alza de 5,6%, acelerándose levemente respecto al segundo trimestre. El Índice, que mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes  seleccionados aislando el efecto precio, acumula en lo que va del año un alza de 7,5%, por debajo del 11,3% experimentado en igual período de 2017 e influido por una mayor base de comparación.

En cuanto al Índice de Valor Unitario -el cual indica el comportamiento del costo CIF en dólares de los productos importados del sector- mostró una baja de 2,6%, lo que implica que comparado con igual trimestre del año pasado la canasta de los bienes que incluye este índice está un 2,6% más barato a nivel internacional, acumulando en lo que va del año una baja marginal de 0,8%. El Índice de Valor Unitario muestra así una tendencia negativa en los últimos tres períodos, en línea con una mayor inestabilidad mundial a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado a la devaluación del yuan que hace más barato los productos del gigante asiático en los mercados globales.

Fuente: Departamento de Estudios CNC y Quant Research en base a Información del Servicio Nacional de Aduanas y Bureau of Labor Statistics

En cuanto a las categorías semi durables se observa un alza de 8,3% en el volumen importado de Vestuario, tras la caída de 3,3% del trimestre previo, cerrando el período enero-septiembre con un alza de 8,9%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC y Quant Research en base a Información del Servicio Nacional de Aduanas y Bureau of Labor Statistics

Por su parte, Calzado evidencia una baja de 3% en el volumen de sus importaciones, tras caer 10,1% en el segundo trimestre, acumulando a septiembre una baja de 1,7% en el volumen exportado.   

Con respecto al Índice de Valor Unitario, durante el tercer trimestre se registra una baja en el margen de 0,8% anual en Vestuario y una caída de 5,7% en los valores de importación de Calzado. Así, vestuario marca en lo que va del año un alza de 1,8% en su valor internacional y Calzado una baja marginal de 0,5%.

En cuanto a las importaciones de  bienes durables correspondiente a los Artículos Eléctricos,  el volumen importado de Electrodomésticos cae un 20,4% el tercer trimestre acumulando una baja de 13,1% en los tres primeros cuartos del año. Por su parte, la Línea Blanca y Electrónica evidencian alzas de 7,8% y 7,2% cada una en su volumen de importación, promediando a septiembre incrementos de 2,6% y 10,4% respectivamente.

Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías Línea Blanca y Electrónica marcan bajas en sus precios internacionales de 1% y 3,1% el tercer cuarto del año, cerrando entre enero y septiembre con bajas de 1,4% y 2,6. Los precios internacionales de Electrodo-mésticos suben un 3,2% el tercer trimestre cerrando a septiembre con un alza de 2,3%.

Según la gerenta de Estudios de CNC, Bernardita Silva, “las menores cantidades importadas de estos productos en lo que va del año, en comparación con igual período de 2017, están en línea también con un el comportamiento de las ventas del sector donde en lo que va del año se ha visto un menor crecimiento que en igual período de 2017” aseguró. Además, la ejecutiva agregó que “a su vez, las caídas en el volumen importado de Vestuario y Electrodomésticos en este tercer trimestre coinciden con la desaceleración experimentada en las ventas de estas categorías durante la primera mitad del año”.

Concentración de origen:

Para calcular la concentración de los mercados de origen de los distintos grupos de la canasta se utilizó el Índice HH (Herfindahl Hirshmann) que mide el grado de diversificación / concentración,  ponderando el peso de cada procedencia dentro de cada producto en el total de las importaciones de ese producto. El índice varía entre 0 y 1. Un índice mayor a 0,18 se considera como un mercado “concentrado”; entre 0,10 y 0,18 “moderadamente concentrado”; el rango entre 0,0 y 0,10 es “moderadamente concentrado”; mientras que el rango entre 0,0 y 0,10 se considera “diversificado”. Valores altos son indicativos de una elevada concentración[1].

Para la canasta seleccionada de bienes del retail se observa una alta concentración en todas las categorías. Vestuario alcanza el mayor nivel de concentración con 0,58 puntos, donde el 76% de los productos vienen de China. Calzado también tienen un nivel de concentración alto alcanzando los 0,42 puntos, donde un 62% son de origen Chino y un 17% de Vietnam. Destaca también Brasil, de donde viene un 6% del calzado importado. Ambas categorías aumentaron su índice de concentración respecto al trimestre anterior, acentuándose aún más el peso de China en estas importaciones.

Por su parte, Artículos Electrónicos -que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica- alcanza un nivel de concentración de 0,38 puntos, con una baja marginal respecto al trimestre previo, dando también cuenta de altos niveles donde un 67% es de origen Chino y otro 11% de origen mexicano. Destaca también en esta categoría Estados Unidos, de donde procede un 6% de las importaciones.

[1] Oficina de Asuntos Económicos CEPAL

Para Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC “esta alta concentración en cada una de las categorías analizadas se ha mantenido relativamente estable desde el 2014 a la fecha. La principal razón es el gran porcentaje que representa China en la importación de estos productos. De hecho, aislando a China como país de origen, el índice de concentración baja significativamente alcanzando los 0,1 puntos para Vestuario, 0,25 en calzado y 0,23 en Artículos Electrónicos” afirmó. Silva agregó que “esta alta dependencia de la canasta analizada hacia el Gigante Asiático muestra la importancia de ir analizando la evolución de la economía de ese país, ya que cambios en las condiciones de importación, o en los costos de producción,  pueden afectar directamente el valor y precio final de los productos en Chile y por ende su consumo” concluyó.

 


Quant Research es una empresa de consultoría económica y financiera que surgió de la experiencia de jóvenes profesionales luego de su paso por el Ministerio de Hacienda entre los años 2010-2014. Su valor agregado y distinción radican en una importante trayectoria en temas económicos, financieros, regulatorios y de políticas públicas; así como en su gran capacidad analítica y rigurosidad técnica.


 

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