La CNC junto a otros gremios del comercio se reunió con el ministro de Economía para plantearle el impacto del cierre obligatorio del 17 de diciembre
- En la oportunidad se dieron a conocer los argumentos que tiene el sector para solicitar que se revise la normativa que los obliga a cerrar, ya que, aseguran, con el voto obligatorio esto ya no tiene sentido y además, genera prejuicios para el comercio, en especial para las pymes, junto con beneficiar al comercio informal.
Una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo el presidente de la CNC, José Pakomio, instancia en la que estuvo acompañado por Máximo Picallo, presidente de ACHIGA; Gonzalo Errázuriz, gerente de la Asociación Gremial de Marcas del Retail y Sebastián Castillo, gerente de Asuntos Gremiales y Estudios de la Cámara de Centros Comerciales, con el objetivo de hacerle notar a la autoridad los impactos en las ventas producto del feriado del 17 de diciembre, donde nuevamente el comercio deberá cerrar para un proceso eleccionario.
En la instancia, los dirigentes gremiales le comunicaron al ministro Grau el impacto económico del cierre obligatorio para el plebiscito, ya que este afectará las ventas y el funcionamiento general del comercio, en especial en un período clave previo a la Navidad. Le señalaron que, entre el 2020 y el 2025, se habrán realizado diez procesos electorales, que incluyen el del próximo 17 de diciembre.
Al respecto, José Pakomio señaló que “la participación ciudadana en actos electorales es una actividad perfectamente compatible con el funcionamiento del comercio en días anteriores a la celebración de una festividad tan importante como lo es la Navidad”. Agregando que, “la mayoría de las elecciones ocurren en diciembre, mes del año en el que más se vende, de acuerdo con nuestras estimaciones, superando cerca de un 40% las ventas de un mes normal. Entonces, no parece razonable cerrar los centros comerciales en el momento económico que vive el país y cuando, además, el sector comercio lleva más de 11 meses con indicadores negativos y a la baja”.
Durante la reunión, los gremios solicitaron consideración y flexibilidad para permitir el funcionamiento normal de los comercios en esta fecha, destacando la importancia de equilibrar la participación ciudadana en el proceso electoral con las necesidades comerciales. También se reconoció la dificultad de implementar cambios inmediatos a nivel ejecutivo o parlamentario, pero se enfatizó la necesidad de generar conversaciones y planificaciones para futuras elecciones, buscando soluciones a largo plazo.
Además, se relevó cómo el cierre de comercios formales favorece el crecimiento del comercio ilícito e informal, generando una competencia desleal y problemas asociados a la seguridad y el cumplimiento fiscal. Junto con ello se destacó el efecto particularmente perjudicial que estas restricciones tienen en las pequeñas y medianas empresas, que dependen en gran medida de las ventas en fechas clave.
Para finalizar, la CNC y los demás gremios expresaron su compromiso de continuar trabajando con las autoridades para buscar soluciones que beneficien tanto al sector comercio como al interés público, manteniendo un equilibrio entre la participación democrática y la necesaria reactivación económica del país.