SUBREI y CNC organizan webinar sobre el rol de la política comercial en la reactivación económica de las regiones | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile SUBREI y CNC organizan webinar sobre el rol de la política comercial en la reactivación económica de las regiones | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

SUBREI y CNC organizan webinar sobre el rol de la política comercial en la reactivación económica de las regiones

28/07/2021
  • En la instancia, los expositores se refirieron al escenario económico tras la pandemia y cómo la política comercial ha sido un motor y una herramienta efectiva para enfrentar los efectos de la crisis.

Esta mañana se realizó el webinar “Rol de la política comercial en la reactivación económica en las regiones”, evento que fue organizado en conjunto por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

La instancia contó con la participación del presidente de la CNC, Ricardo Mewes; de la gerente de Estudios de la entidad, Bernardita Silva; del director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI, Felipe Lopeandía y de la jefa de la División de Implementación y Difusión de Acuerdos Comerciales de la Subsecretaría, Carla Henríquez.

Al dar inicio al webinar, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes señaló que “muchas empresas vienen golpeadas no sólo por el Covid-19, sino que, desde antes, con los efectos letales que tuvo el estallido social del 2019. Por eso, la digitalización y la internacionalización son dos elementos claves para reforzar el concepto de empresas resilientes. Desde el actuar de la CNC, llevamos un buen tiempo trabajando en esa línea, para lograr un ecosistema empresarial donde las ideas y proyectos nazcan digitales e internacionales”.

Por su parte, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, en su exposición sobre el escenario económico tras la pandemia, comentó que impulsar el comercio internacional contribuirá a recuperar el crecimiento y el desarrollo del país. “El comercio internacional es un motor de crecimiento para los países en vías de desarrollo, es por ello la importancia de la integración económica y la reducción de los costos del comercio para este crecimiento. La cooperación entre los sectores y organismos públicos debe ir en la dirección de eliminar las barreras e incentivar la comercialización. Estos programas pueden abrirles la puerta a pequeños comerciantes, darles la posibilidad de entrar a nuevos mercados, impulsar así la demanda laboral y la reducción de la pobreza”.

Silva agregó también que la recuperación ya está mostrándose, pero no libre de desafíos y riesgos, “la pandemia estimuló una perturbación sin precedentes en la economía y el comercio mundial, provocando la contracción de la producción y el consumo en todo el mundo. Chile acusó también fuertemente este golpe y si bien se ha mostrado un crecimiento mayor al esperado, aún quedan muchos desafíos por delante”.

Mientras que el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI, Felipe Lopeandía abordó en su presentación cómo la política comercial ha sido un motor y una herramienta efectiva para enfrentar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. En relación a este tema, la autoridad se refirió a los principales desafíos de la política comercial para seguir jugando un rol neurálgico para reactivar la economía, “en la SUBREI estamos intensificando nuestro trabajo para lograr una diversificación de los mercados, respaldar y promover un comercio digital inclusivo y sostenible, modernizar los Tratados de Libre Comercio vigentes, fortalecer la comunicación con la sociedad civil y el desarrollo de encadenamientos productivos con mayor valor agregado e incidencia de la innovación”. Para el director de la SUBREI el foco de este trabajo es “asegurar que los beneficios que la apertura comercial genera puedan ser aprovechados por todos los sectores de la población”.

Ver presentación de Felipe Lopeandía.

Administración Web por Taller Digital