Ventas del Comercio Minorista de Regiones Valparaíso, Biobío y la Araucanía se desaceleraron en el mes de junio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ventas del Comercio Minorista de Regiones Valparaíso, Biobío y la Araucanía se desaceleraron en el mes de junio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ventas del Comercio Minorista de Regiones Valparaíso, Biobío y la Araucanía se desaceleraron en el mes de junio

20/08/2019
  • Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleran en junio, influido en parte por enfrentar una mayor base de comparación. De esta manera las tres regiones en estudio evidencias caídas en sus ventas durante el sexto mes del año, siendo esta más pronunciada en Valparaíso.
  • En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en junio una baja anual de 4,6% real, acumulando una caída de 5,3% en los seis primeros meses de 2019.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron en el sexto mes del año un descenso de 1% real anual, cerrando el primer semestre con una baja marginal acumulada de 0,1% real.
  • Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una caída de 1,5% real anual, acumulando entre enero y junio una baja de 1,5% real.
[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas Generales

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía marcaron en junio una desaceleración frente a los resultados de mayo, influido en parte por una mayor base de comparación.

Los débiles resultados que acumulan las tres regiones en estudio en lo que va del año están en línea con la situación económica del país. El PIB del segundo trimestre marcó un alza anual de 1,9%, levemente sobre el alza del primer trimestre de 1,6%, cerrando así la primera mitad del año con un crecimiento de 1,75%. En cuanto al PIB Comercio (mayorista y minorista) marcó un alza de 1,5% durante el segundo trimestre, desacelerándose frente al primero (2,4%) y marcando el menor crecimiento desde el primer trimestre de 2017. El consumo de los hogares también se desacelera con un alza de 2,3%, la menor desde el tercer trimestre de 2016, donde los bienes durables se desaceleran fuertemente y caen un 3,2% (en parte por enfrentar una alta base de comparación) y los no durables también se desaceleran y crecen un débil 1,4%. Es por tanto el sector servicios, con un alza de 4% el que está llevando el carro del consumo de los hogares, aunque igualmente se desacelera respecto al período anterior.

Por su parte, las ventas del comercio minorista han sentido esta debilidad, acumulando un crecimiento prácticamente nulo en el primer semestre, en línea con la confianza de los consumidores que no logra repuntar (ya doce meses en terreno pesimista), junto a una nula creación de empleos asalariados privados en lo que va del año, y a una masa salarial que pese a mostrar un leve repunte en los primeros meses del año, revierte la tendencia en mayo y se vuelve desacelerar en junio.

El comercio minorista debiera acelerarse levemente en la segunda mitad del año, pero esta aceleración va más por el lado de enfrentar una baja base de comparación que por un cambio en las principales variables económicas que gatillan mayores compras.

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras caer un 3,5% en mayo, evidenciaron en junio una baja real de 4,6% anual, influido en parte por una mayor base de comparación, y acumulando de esta manera 12 meses de caídas.

Así, las ventas minoristas marcan un descenso de 5,3% real en el primer semestre de 2019, donde el segundo trimestre del año se evidenció una baja de 5,1%, en línea con el primer cuarto (5,5%).

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período abril-junio se desacelera respecto al período previo, dando cuenta que aún no logra revertirse la tendencia negativa que se evidencia desde hace un año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Dentro de las categorías analizadas, en términos de locales equivalentes, todas marcaron caídas de distinta magnitud siendo Vestuario, Calzado y Artículos Electrónicos los más afectados, las tres categorías enfrentaban altas bases de comparación al haber crecido en el orden de dos dígitos en junio de 2018.

Vestuario, marcó en junio una baja real anual de 7,3%, evidenciando un sexto mes de caída y acumulando en los seis primeros del año un descenso real de 10,3%. Por su parte, las ventas de Calzado marcaron una baja de 7,0% real anual en junio, cerrando el semestre con una baja real de 9,2%.

Artefactos Eléctricos marcó en junio una baja real anual de 6,1%, tras caer 3,1% en mayo, y acumulando al sexto mes del 2019 una caída de 5,3% real.

Línea Hogar y Muebles, marcan bajas reales anuales de 0,1% y 1,6% cada una, cerrando el períodos enero – junio con una baja de 2,8% real en el caso de Línea Hogar y un alza marginal de 0,3% real en Muebles.

Finalmente, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, se desaceleran en junio con una caída real anual de 2,1%, tras crecer un 1,3% en mayo, y alcanzado así una baja real de 1,9% en los seis primeros meses del año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región del Biobío[1]

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes, cerraron el sexto mes del 2019 con una caída real anual de 1%, desacelerándose respecto a mayo.

Dado estos resultados la región cerró el período enero-junio con una baja marginal de 0,1% real, donde el segundo trimestre de 2019 se evidenció un nulo crecimiento, en línea con el primer cuatro del año.

[1] Corresponde a la ex región del Biobío, incluida la recién nombrada Región de Ñuble.
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil se mantiene una tendencia relativamente plana, y de nulos resultados, en los últimos cuatro períodos.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados, en términos de locales equivalentes, Vestuario, Línea Hogar y Muebles marcaron crecimientos anuales en sus ventas de junio, mientras que Calzados, Artículos Electrónicos y la Línea Tradicional de Supermercados marcan bajas de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario evidenciaron en junio una alza de 1,0% real anual, cerrando así el primer semestre con una baja real de 1,3%.

Calzado, enfrentado en parte a una mayor base de comparación, evidenció en el sexto mes de 2019 una baja real anual de 1,3%, acumulando en la primera mitad del año una caída real de 1,1%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos cayeron un 3,1% real anual en junio, influida por una alta base de comparación al haber crecido un 15,7% en igual mes de 2018. Así la categoría acumula entre enero y junio un alza de 1,7% real.

Línea Hogar experimentó en junio un alza de 2,9% real anual, resultado positivo pese a enfrentar una alta base de comparación, acumulando entre enero y junio un alza de 1,7%, muy por debajo eso sí del resultado alcanzado en igual período de 2018 (11,9%).

Muebles marcó en el sexto mes del año una crecimiento real anual de 2,8%, cerrando el primer semestre con una baja de 0,6% real.

Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en junio una baja real anual de 1,6%, desacelerándose frente a mayo, y acumulando así una baja en el margen de 0,1% real entre enero y junio.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región de la Araucanía

Las ventas del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el sexto mes del año una baja de 1,5% real anual, tras crecer un 2,5% en mayo.

Así en el primer semestre de 2019 las ventas minoristas de la región evidencian una caída real de 1,5%. El segundo trimestre las ventas de la región marcaron un resultado prácticamente nulo, con un alza de 0,2% real, superando de esta manera la caída de 3,1% evidenciada en el primer cuarto del año.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, se evidencia una leve tendencia positiva en los últimos tres períodos y marca un resultado positivo, aunque en el margen, tras nueve períodos de caídas.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a las categorías estudiadas, en términos de locales equivalentes, solo Calzado marca un alza anual en sus ventas de junio, mientras que las demás categorías evidencian bajas de distinta magnitud.

Vestuario marcó una caída real anual de 1,6% en el sexto mes del año, acumulando en el primer semestre de 2019 un descenso real de 4,9%. Por su parte Calzado, tras crecer un 7,9% en mayo, marca en junio un alza real anual de 2,2%, cerrando así la primera mitad del año con un una baja real de 2,4%.

La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en junio una baja de 3,0% real anual, influida por una alta base de comparación, y cerrando los seis primeros meses del año con un nulo crecimiento (0,0%).

Las ventas de Línea Hogar marcaron una baja real anual de 1,3% en junio, influida en parte por una alta base de comparación, y cerrando el período enero-junio con una baja de 4,4% real.

Muebles registró en el sexto mes del año una baja en sus ventas de 3,5% real anual, promediando así entre enero y junio una caída de 7,4% real.

La Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras crecer un 3,7% real anual en mayo, se desacelera marcando una baja de 1,3% real anual en junio, y cerrando el primer semestre con un alza marginal de 0,7%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC
Fuente: Departamento de Estudios CNC